Jue. Abr 18th, 2024

Día 17.- La salida para esta nueva aventura de senderismo la iniciamos 62 compañeros 39 mujeres y 23 hombres y, como siempre, todos puntuales en el punto de salida a las 15:30 horas, así que iniciamos el viaje sin ningún contratiempo  y con rumbo a Almería capital y, para ser más exactos, al Albergue Inturjoven ubicado en el barrio del Zapillo y donde tendríamos nuestra base de operaciones.

Hicimos una parada para tomar alguna cosa y hacer eso que se hace y que te quedas descansando y seguimos el camino, llegamos a nuestro destino y allí, nos esperaba nuestro Guía Néstor con sus ayudantes, María, Kevin, Javi y Antonio. Nos dieron la bienvenida y nos explicaron los detalles de qué haríamos en esos tres días, a continuación tomamos posesión de nuestras habitaciones y rápidamente a correr para ver el partido de baloncesto de Unicaja contra Lokomotiv, pero se torció la cosa (en el albergue que es de la Junta de Andalucía, no se podía ver canal Sur) pa cagarse vamos. Corriendo buscamos un bar y problema solucionado.

Sobre las 21:00 horas pasamos a cenar, terminamos y nos dimos y muy buen garbeo por el paseo marítimo para al finalizar irnos a dormir que por la mañana empezaba el senderismo.

Día 18.- Toque de diana a las 08:00 horas, desayuno y viaje en autocar a la localidad de Fondón donde comenzaba la primera ruta de senderismo, al llegar a esta localidad, nos esperaba nuestro guía Sergio que con la ayuda de María, Kevin, Javiy Antonio, que nos dirigieron perfectamente en esta ruta, Sergio es un tío muy majo y muy bien documentado, sus explicaciones fueron de lo mejor.

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “LAS ACEQUIAS DEL RÍO” (SL-A 181).

Este sendero de fácil recorrido, casi sin desnivel, nos permite conocer tres típicas localidades alpujarreñas: Fondón, Benecid y Fuente Victoria, caminando junto a las acequias de la vega del río Andarax.

El inicio del Sendero está en un mirador que encontramos a nuestra izquierda. El Mirador de la Paz es nuestro punto de partida, se encuentra a la entrada del pueblo y desde allí se puede contemplar una panorámica preciosa de la vega de Fondón, con abundante vegetación gracias a las aguas del río Andarax y al sistema de acequias. Frente a nosotros vemos la pequeña población de Benecid, a los pies de Sierra Nevada. A nuestra izquierda, Laujar de Andarax y ya en pleno valle, Fuente Victoria.

La verdad es que fue un sendero precioso, fuimos caminando casi todo el tiempo, por unos senderos muy estrechos que hay por lo alto de las acequias (ya veréis las fotos), Mucha vegetación y mucha agua, muy bonito sendero.

Al terminar la ruta nos subimos al autocar y vuelta para el albergue para comer muy rápido, teníamos que salir pronto para visitar Almería capital. Corre que te corre.

Sobre las 16:00 horas, salimos con nuestro guía Nestor y sus 4 becarios para visitar La Alcazaba de Almería la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.

Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I

La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.

Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

Preciosa y dura visita, pues hubo que subir una muy buena pendiente y un montón de escalones pero merece la pena subir y visitar.

A continuación visitamos el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería que muestra algunos de los elementos heredados del pasado y otros que forman parte de su tradición y raigambre, consta de 3 plantas más una terraza donde hay unas vistas maravillosas.

La 1ª planta está dedicada a la Almería Musulmana.

La 2º planta dedicada la Almería Cristiana y Almería Contemporánea.

La 3º planta a la Almería de hoy.

Visita muy interesante ya que sales, de este centro, con una perspectiva historia de Almería bastante completa.

Seguidamente nos dirigimos a la Catedral de la Encarnación que presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos  posteriores barrocos y neoclásicos. Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por ende, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo XVI.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico.

Pasamos a visitar la Iglesia de las Claras, pero no se pudo por estar con una misa, también visitamos la Iglesia Virgen del Mar Patrona de Almería; Su iconografía representa a una Virgen Madre que sostiene al Niño Jesús en su brazo derecho. Tiene igualmente un gran valor histórico para la ciudad de Almería, ya que desde el primer día en que la imagen fue encontrada el 21 de diciembre de 1502 por Andrés de Jaén en la playa de Torregarcía y recogida por el prior de Sto. Domingo, quien la coloca en el camarín de la Iglesia, goza de un gran fervor popular.

Por último visitamos La Puerta de Purchena que es una plaza situada en el centro de la ciudad en ella se ubicó la antigua puerta de Pechina, aunque su nombre se vio alterado tras la conquista cristiana por un error de transcripción de los Reyes Católicos, quienes confundieron el nombre de los pueblos de Pechina (la antigua Bayyana) y Purchena, ambos almerienses. La puerta homónima desapareció tras el derribo de la muralla en 1855, creándose por entonces la actual plaza. El urbanismo que la caracteriza es propio de la arquitectura burguesa del siglo XIX, representada en edificaciones como la Casa de las Mariposas.

Ya súper cansados regresamos al albergue para cenar tranquilos pero había sorpresa…. después de la cena se monto una fiesta en el salón, donde el que quiso, se hartó de bailar. ¡¡que resistencia tienen algunos!!. Tras un buen rato de baile pues a la cama que ya era hora.

Día 19.- Toque de diana a las 08:00 horas, desayuno y viaje hacia el Cabo de Gata que por allá teníamos la segunda etapa de senderismo. Llegamos a la aldea de las Negras desde donde comenzamos el sendero llamado La Molata. El camino empieza en una carretera estrechita que nos lleva a unos acantilados preciosos desde donde comienza la subida, pasamos por el camping que hay por allí, seguimos subiendo hasta llegar a un alto sobre sobre la Cala del Cuervo. La vista es espectacular, a nuestros pies la Cala del Cuervo y más allá la población de Las Negras con el Cerro Negro. Hay que extremar las precauciones para evitar cualquier tropezón pues la subida se complicaba a cada paso, seguimos para llegar al Cerro de la Molata, que nos va alejando de la costa hasta llegar a un pequeño puente de madera donde el sendero hace un giro a la derecha mientras desciende ligeramente hasta llegar a la playa El playazo de Rodalquilar ya todo planito sin ningún repunte y con paisajes espectaculares, paramos a tomar el piquislavis en una prensa súper antigua, seguimos y nos encontramos con el Castillo de San Ramón. Esta batería defensiva costera se encuentra en la punta norte de El Playazo, y fue construida en el siglo XVIII, sigue que te sigue hasta llegar a la carretera donde no recogió el autocar para visitar la aldea Las Negras, unas cervecitas muy frías y regreso para comer al albergue.

A las 16:30 nos despedimos de los monitores, cargamos las maletas, nos subirnos al autocar y vuelta a casa. Fin de la historia.

Muy buen fin de semana, entre el senderismo y las visitas culturales, nos llevamos un gran recuerdo de nuestro paso por Almería.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!             A. Abu

Si quieres ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera