Vie. Abr 19th, 2024

Día 8 de abril de 2017, la cita estaba establecida a las 15:00 horas en C/ Góngora, como siempre, todos puntuales, subimos al autocar 40 compañeros “35 mujeres y 5 hombres para viajar con destino a Montilla (Córdoba) para presenciar el evento ya antes mencionado.

Llegamos al destino sin ningún contratiempo y allí nos esperaba, para darnos la bienvenida, nuestra Trabajadora Social Asunción, que, como casi todos sabéis, es montillana, pues nada tomamos  un café y a continuación nos dirigimos al pabellón de deportes llegaba la hora del comienzo de la representación.

Esta escenificación de la Pasión de Cristo en Montilla está basada en la obra teatral La Divina Tragedia, del Padre José Julio Martínez, con la aportación poética de Jaime Luque. La representación tuvo una duración de 2 horas, comenzó a las 18.00 y acabó a las 21.00 horas.

Como ocurre desde hace ya 23 años, el pabellón de deportes de Montilla volvió a convertirse en Jerusalén para acoger la representación de los últimos días de la vida de Cristo, una obra multitudinaria en la que salen a escena 200 actores y que es posible gracias a la participación de 400 personas.

Hoy día 8 de abril, la cordobesa ciudad de Montilla volverá a convertirse, de la mano de la Asociación Cultural “La Pasión” Representación Dramática, en la remota Palestina de hace dos mil años para revivir, en víspera del Domingo de Ramos, los hechos históricos que marcaron la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La fidelidad a los textos evangélicos, un escenario de 50 metros lineales, un cuerpo de actores superior a 300 personas, más de medio centenar de técnicos, una monumental escenografía, un cuidado vestuario y un verdadero alarde de luz y sonido.

La Pasión, a lo largo de sus más de veinte años de vida, se ha convertido en un referente de la Semana Santa cordobesa y en cita ineludible para presenciar un acontecimiento cultural de primera magnitud.

La Pasión supera la mera representación teatral para convertirse en un auténtico y contundente testimonio de fe cristiana.

Aparte de su valor como representación dramática, La Pasión es una catequesis en vivo de los últimos días de la vida de Jesús a través de 17 cuadros. La narración es «totalmente fiel» a la Biblia,  desde la entrada triunfal en Jerusalén a la crucifixión, descendimiento y resurrección de Cristo.

Síntesis de la representación:

ACTO I.

A las puertas de Jerusalén. Entrada triunfal en Jerusalén. Jesús expulsa a los mercaderes. Jesús dialoga con los sacerdotes y fariseos. Jesús se despide de su madre. Caifás, Anás y los sacerdotes. Judas vende a Jesús. La Santa Cena. Huerto de los olivos. Prendimiento de Jesús.

ACTO II.

Jesús conducido ante Pilato. Herodes interroga a Jesús. Jesús de nuevo ante Pilato. Indulto a Barrabás y flagelación a Jesús. Jesús condenado a muerte en la Cruz. Calle de la Amargura. La Verónica.

ACTO III.

Crucifixión de Jesús. Las siete palabras. Muerte de Jesús. Descendimiento de la Cruz. Traslado de Jesús al sepulcro. Resurrección de Jesús.

Decíos que la representación impresiona, impresiona por lo real y por el buen hacer de todo el equipo. Desde los actores, pasando por los efectos de iluminación, los decorados, el guión, el vestuario, en definitiva todo el montaje está realizado con un gusto exquisito y una vistosidad más que encomiable. ¡¡Felicidades montillanos!!.

Terminada la representación regresamos a casa sin ningún contratiempo.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!

                                                                                             A.Abu

Por Casyufera