Vie. Mar 29th, 2024

29 de abril 2017.

Un grupo de 47 compañeros, 38 mujeres y 9 hombres asociados  del Centro de Participación Activa de Mayores Perchel de Málaga, salíamos  a las 7,30 de la mañana  rumbo a la sevillana villa Ducal de Osuna. La ciudad de 18 mil habitantes nos esperaba con su gran pasado histórico que pudimos ver y disfrutar en su gran patrimonio monumental.

El pasado de Osuna se remonta a la más antigua historia de la humanidad; por esta hermosa villa han pasado grandes civilizaciones que dejaron huella, entre ellas romanos y musulmanes.

El máximo esplendor, llegó a la ciudad sevillana  a partir de 1.562 con el gobierno del Duque de Osuna y sus grandes vínculos con la Corte Real española. Un esplendor patente en sus casas nobles que aun pueden verse en sus calles.

Nuestra primera visita fue a la Universidad, hoy centro de estudios, con su patio porticado, el artesonado mudéjar del paraninfo y las pinturas murales de la sala de grados. A continuación giramos visita a la  Colegiata de Sta María de la Asunción, del siglo XVI de estilo plateresco que cuenta con una magnífica colección de lienzos de José Rivera  o la talla del Cristo de la  Misericordia, obra del maestro del barroco español, Juan de Mesa. Pudimos ver  también  el Panteón Ducal, adosado a la Iglesia Colegial  y donde reposan casi todos los duques de Osuna. Su patio y Capilla  son una muestra del armonioso renacimiento andaluz.

Bien entrado el mediodía, nos dirigimos al Monasterio de la Encarnación  de construcción barroca, allí admiramos la cerámica trianera del siglo XVIII,  y  entre otras obras  de imaginería religiosa, las tallas de la escuela de Alonso Cano que atesora el convento.

Cerca ya de la hora del almuerzo, visitamos el Museo Arqueológico de Osuna, que guarda celosamente, restos de la riqueza arqueológica de la Villa  y de su entorno. Un museo situado en la Torre del Agua, de la época medieval que flanqueaba la entrada a la ciudad,  hoy declarado Monumento Nacional.

Tras un estupendo almuerzo que nos sirvió para recobrar fuerzas  y acompañados por una joven guía, empezó nuestro recorrido por  Osuna. Así pudimos detenernos en la Plaza  Mayor, que es el centro del casco histórico. En sus calles nos esperaban importantes monumentos de Osuna, como el Ayuntamiento, el Casino, el convento de la Concepción. Entre los  de arquitectura civil, los palacios del Marqués de Gomara, de los Cepeda, Govanes y Herdara, que ponen de manifiesto el esplendor vivido por esta ciudad sevillana.  La tarde la pasamos recorriendo las mismas calles, que han sido el escenario del rodaje  de la superproducción televisiva, Juego de Tronos. Así, maravillados y gratamente sorprendidos volvimos a Málaga bien avanzada la tarde de un estupendo día pasado y disfrutado en la Villa Ducal de Osuna.

 Autora: Margarita J. Mesa Montes.

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera