Vie. Mar 29th, 2024

Día 6 de mayo de 2017.

Salida a las 7:30 horas desde C/ Góngora y, como siempre, todos puntuales. 67 senderistas 41 mujeres y 26 hombres todos con ganas de comenzar esta nueva e ilusionante aventura, así que subimos al autocar y carretera adelante, paramos a desayunar en los alrededores de Antequera en una  venta preciosa “El Caserío San Benito” que además de desayunar, también puedes recrear la vista por sus patios debido a la gran cantidad de enseres agrícola antiguos que tiene, es un súper museo, también en su pequeña iglesia tienen una exposición de chismes antiguos increíble, desde máquinas de fotografía, pasando por maquinas de coser, radios, etc.

Después de desayunar seguimos nuestro camino y antes de llegar a Cabra a la altura de la Venta los Pelaos, nos detuvimos para recoger a nuestro guía Antonio, para a continuación tomar un desvío por la carreterita  que sube al Santuario de Ntrª Srª de la Sierra, donde a la mitad del camino bajamos del autocar para comenzar nuestra etapa de senderismo.

Sendero Rio Bailón: El sendero del Bailón es uno de los más bonitos e interesantes itinerarios que pueden hacerse por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, a la vez que el más conocido y transitado.

Según nos comentó nuestro guía Antonio, se necesita una autorización para hacer este sendero, permiso que hay que  sacar, previamente, en el centro de visitantes de Santa Rita.

Pues bien; Iniciamos nuestro recorrido por un camino ancho, que inicia un ligero descenso hacia una pradera y después de cruzar el Rio Bailón, tomamos un camino a la izquierda, pasamos un par de cancelas que cortaban el camino, y luego tomamos un camino a la derecha para dirigirnos a la Cascada de las Chorreras, antes subimos  a un pequeño promontorio, marcado como mirador desde el que pudimos contemplar el valle que se extiende a nuestros pies

A lo largo de este sendero, atravesamos el macizo calcáreo de la Sierra de Cabra, acompañando al Río Bailón desde su nacimiento hasta su llegada a la Depresión del Guadalquivir, al norte de Zuheros. Recorrimos paisajes de enorme belleza que el agua ha ido modelando sobre las rocas calizas durante miles de años; rocas que se formaron en el mar, hace cerca de 170 millones de años, y que hoy día constituyen las montañas.

El recorrido que transcurre por una de las zonas de encinares mejor conservadas de Andalucía, comienza en el *Poljé de La Nava de Cabra (un extenso valle, completamente plano, situado a 1.000 m. de altura) y va descendiendo siguiendo en parte el recorrido del Río Bailón, hasta llegar al pueblo de Zuheros.

*(Se llama poljé al hundimiento de grandes dimensiones, en general con forma de valle alargado, de contornos irregulares y fondo plano, que se presenta en un macizo de roca kárstica).

En nuestro camino pudimos contemplar la cascada de Las Chorreras (una pena verla sin agua), la Fuente de la Fuenfría (muy fresquita su agua), así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón. Formado por paredes verticales de materiales calizo-dolomíticos, de hasta 100 m. de desnivel. Unos lo llaman río y otros arroyo, pues su nacimiento siempre suele llevar agua, pero su cauce ya llegando a Zuheros no es tan frecuente verlo con agua debido a la permeabilidad del terreno.

En definitiva, el sendero de Rio Bailón es una maravilla de senda, es exigente, pero a la vez nos hizo disfrutar por sus vistas, por su vegetación, por sus montañas, por sus panorámicas y por muchas cosas más.

La etapa de senderismo terminaba en Zuheros pueblo encantador y donde teníamos la comida en el Restaurante Zuhayra.

Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).

Después de la sobremesa, ya a media tarde, subimos al autocar y vuelta a casa.

Bonito día, senderismo en estado puro y muy buena compañía.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!

 A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera