Jue. Mar 28th, 2024

El pasado sábado 30 de septiembre tempranito, pues al que madruga Dios le ayuda, a las 7:30 h nos pusimos en marcha 58 compañeros con dirección a la localidad de Cabra, pórtico de entrada de la Subbética y centro geográfico de Andalucía.

Hora y media después estábamos desayunando el bar restaurante “El Junquillo” donde fue mejor el buen hacer de las camareras y lo que comimos que la limpieza de los servicios.

Nuestra compañera egabrense (Pepa Mesa) nos preparó la visita incluyendo  una guía del Ayuntamiento y con las dos iniciamos nuestro recorrido por una localidad llena de bellos rincones de arquitectura popular.

En el castillo de los condes de Cabra pudimos contemplar un cuadro de Valdés Leal antes de dirigirnos  a la torre del Homenaje, lugar donde parece ser que estuvo encerrado Boabdil antes de ser entregado a los RRCC. Actualmente es una sala de estilo neomudéjar.

Continuamos con la visita a la iglesia de la Asunción, antigua mezquita que conserva sus naves y espléndidas columnas, en la que es destacable la tapa de la pila bautismal obra de Mariano Benlliure y una imagen de un Cristo de Salzillo; y un pórtico barroco con dos vistosas columnas salomónicas dignas de contemplarse con detenimiento. Recorrimos distintos rincones con encanto del barrio de la Villa y del barrio del Cerro para detenernos en la plaza de San Juan de Dios del Cerro y allí entramos en la iglesia, que fue obispado de Cabra y donde se conserva la “Piedra del obispo Bacauda”, obispo visigodo (S. VII), auténtica reliquia histórica del periodo godo.

Paramos para ver el patio del Casino (antes Hospital de San Juan de Dios) y tomar una cerveza. De ahí al muso Arqueológico en el que destaca la escultura romana de “Niño con liebre” y la reproducción del “Mitra de Cabra” cuyo original se encuentra en el museo arqueológico de Córdoba.

El almuerzo en el hotel “Fuente las Piedras” donde nos sirvieron y comimos muy bien, para seguir por la tarde con la visita al Instituto Aguilar y Eslava el cual cuenta con su museo de Historia y Naturaleza y, en sus sótanos, el museo de la Pasión, para finalizar con una visita al jardín botánico Parque Alcántara Romero.

Y de vuelta en Málaga a las 20:30 h. Un día entretenido y que nos sirvió para descubrir un pueblo cordobés con mucho encanto.

                                                                          Fco. Rguez.

Por Casyufera