Jue. Mar 28th, 2024

Hoy  14 de diciembre de 2017,  celebramos nuestra comida de navidad 2017, una comida multitudinaria pues, en ella, nos íbamos a unir casi todos los centros de mayores de Málaga,  para el CPA Málaga Perchel se dispusieron cuatro autobuses con distintos destinos culturales para aprovechar la mañana y para a las 14:30 horas encontrarnos en el Restaurante El Capricho.

Empezamos.- La cita para iniciar la mañana estaba establecida entre las 9:00 y 10:00 horas en c/ Góngora, dependiendo del destino de cada autocar. Cuatro autocares llenos de compañeros salieron sin problema alguno, los primeros salieron para, Antequera, Casabermeja y Archidona. El último autocar que salía a las 10:00 horas tenía como referencia el Museo Ruso.

Visita a Antequera.- Llegamos sin contratiempos y como era una buena hora para desayunar nos dispusimos a ello pero estando de Antequera ¿que ibas a desayunar? Pues lo lógico un mollete con chicharrones y cafelito. Terminamos de desayunar, dimos un paseíto y para el autocar  teníamos concertada una visita el Conjunto Arqueológico megalítico de los Dólmenes.

Llegamos y nuestra guía nos pasó a una sala en el “Centro de Interpretación”  donde nos proyectaron un vídeo sobre este espectacular conjunto arqueológico y de cómo se construyeron estos monumentos megalíticos, una vez acabado nos dispusimos a visitar en vivo y en directo dichos dólmenes empezando por el:

Dolmen de Menga.- El Dolmen de Menga se levantó hace unos seis mil años. Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. Todo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas.

Los monolitos del Dolmen de Menga que conforman las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. El último paso sería la retirada de la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

Dolmen de Viera.- A escasos metros del Dolmen de Menga  se levanta el Dolmen de Viera, de similares características morfológicas, constructivas y cronológicas, pero de un tamaño considerablemente menor.

El Dolmen de Viera se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada. Todo el conjunto, al igual que en Menga, se cubre con un túmulo.

-Dolmen de El Romeral.- El Dolmen de El Romeral está un poquito retirado de los anteriores es una edificación más reciente que presenta algunas novedades, se trata de un dolmen de tipo «Tholos» con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas.

En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o «Tholos» resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. El paso del corredor a la cámara sepulcral se hace mediante una puerta adintelada. Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña. Su destino sería presentar ofrendas.

En el Dolmen de El Romeral destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen. La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización de aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda. Será por tanto en la cubrición donde se utilicen las grandes piedras.

Bueno, una vez acabada la visita a los dólmenes nos dirigimos al punto de encuentro para comer, restaurante El Capricho en la localidad de Vva. del Trabuco, cuando llegamos ya casi todos estaban instalados y preparados para empezar, os digo que habría alrededor de 600 compañeros listos para almorzar, pues nada, todo fue sin ningún problema, no falto de nada y todo servido a un ritmo muy normal, cabe felicitar a sus organizadores, cocineros y personal de servicio ¡muy bien!.

Al terminar la comida hubo baile a discreción en el que todos nos divertimos cantidad, copitas, café. etc etc..

Sobre las 18:00 horas se dio por terminada la fiesta y todos para casa. Ojo van también fotos de los compañeros que fueron a Casabermeja

Un muy buen día, bonita actividad, buena comida, buena compañía. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡Hasta otro día compañeros!!!   A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera