Jue. Mar 28th, 2024

Día 16 de diciembre 2017, teníamos una cita a las 10:45 horas en la puerta del Museo Picasso,  os preguntareis, ¿Y eso porqué?.  Pues  toca explicarlo.

El Museo Picasso Málaga, en colaboración con Obra Social «la Caixa», habían organizado una celebración este sábado 16 de diciembre, para mostrar los trabajos realizados en los talleres de inclusión social, en el contexto de la exposición “Somos plenamente libres”. Las mujeres artistas y el surrealismo’.

Para visitar este evento nos reunimos 48 compañeros, “32 mujeres y 16 hombres”.

A las 11.00 horas pasamos a un sala del museo donde se nos mostró el enorme “Cadáver exquisito” de 68 metros lineales que jóvenes en riesgo de exclusión han realizado sobre murales pintados por el artista Rafael Alvarado en una gran sala que contiene además trabajos artísticos realizados por mujeres en el taller “El cajón del subconsciente”.

‘Cadáver exquisito’ y ‘El cajón del subconsciente’ son dos talleres de creación artística que, dirigidos para colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, se han desarrollado durante dos meses en torno a la exposición ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’.

El artista malagueño Rafael Alvarado ha pintado sobre las paredes de una de las salas de exposición un enorme mural de 68 metros lineales que durante dos meses ha sido completado por dibujos de niños y jóvenes en riesgo de exclusión participantes del taller ‘Cadáver exquisito’.

Muy popular entre los surrealistas, un cadáver exquisito es una técnica creativa mediante la cual un grupo de personas escribe o dibuja una composición en secuencia, tras leer o ver solamente el final de lo que plasmó el participante anterior.

Además, se exhibirán los trabajos realizados en el taller ‘El cajón del subconsciente’, dirigido a asociaciones de mujeres y que comenzaba con una visita guiada centrada en la simbología y en las metáforas presentes en una selección de obras la exposición, para a continuación a partir de un cajón y distintos objetos como huevos, conchas, flores, cabellos, plumas o espejos, componer su propia imagen «surrealista», jugando con significados, formas y arte.

Exposición “Somos plenamente libres”. Las mujeres artistas y el surrealismo presenta el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años veinte del siglo pasado fueron partícipes, en mayor o menor grado, de un movimiento que históricamente ha sido asociado a los hombres: el surrealismo. El Museo Picasso Málaga ha reunido para la ocasión obras de dieciocho creadoras luchadoras y rebeldes y en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Así, la muestra reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista, algunas de las cuales han tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo Unica Zürn. 

Decir que todos los representantes de las asociaciones participantes disfrutamos de un desayuno navideño amenizado por la Zambomba ‘De Santiago al Perchel’, que interpretará villancicos a compás de tangos y bulerías, acompañados de guitarras, percusión, zambomba y pandereta.

Mañana muy entretenida y con un final de tronío con la Zambomba ‘De Santiago al Perchel’.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita y todos para casa.

¡¡Hasta otro día compañeros!!        A. Abu.

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera