Jue. Mar 28th, 2024

Este viernes 9 de marzo, a las 15:30 horas salimos de viaje desde c/ Góngora hacia Jaén con ganas de conocer un poquito más sus monumentos más representativos y de su historia. Para esta aventura nos apuntamos 58 compañeros “37 mujeres y 21 hombres”.

Día 9 de marzo.- Como dije antes, salimos sobre las 15:30 horas con el tiempo nublado y muchas probabilidades de lluvia, así que palante, sobre las 17:00 horas paramos a tomar alguna cosilla en el área de descanso la Parada localidad de Huetor Tajar media horita y seguimos hacia adelante hasta llegar a nuestro destino el Albergue Inturjoven de Jaén, allí nos esperaban nuestros guías para este fin de semana Alejandro e Icram, nos dieron la bienvenida, tomamos posesión de las habitaciones y a cenar que ya era hora, después de cenar, algunos, nos dimos un paseo por los alrededores del albergue que está situado en el Barrio de la Magdalena, terminamos prontito pues hacía mucho aire y frio, así que para la habitación y a dormir.

Día 10 de marzo.-  Desayuno a las 8:00 horas para salir de visitas, por el centro histórico, a las 9:45 horas, empezamos visitando el:

1) Palacio de Villardompardo construido en el siglo XI, los Baños Árabes están ubicados en los sótanos de dicho palacio. Cuentan con una extensión de 450 metros cuadrados, lo que los convierte probablemente en los más grandes de cuantos se pueden visitar en España.

Tras la conquista de la ciudad en 1246 por Fernando III el Santo su uso continuó durante los primeros años de dominio cristiano. Será entre los siglos XIV y XV cuando desaparezca su función como baño al establecer los cristianos en sus salas unas tenerías. Muestra de ello son los restos de sus instalaciones que aún se conservan en las Salas Templada y Caliente.

2)La iglesia de la Magdalena.- Decir Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena es referirse a la historia más genuina de Jaén, pues en ella pueden observarse sobre todo tres grandes periodos o fases de su historia; romana, árabe y cristiana, es una de las más antiguas de Jaén, ya que fue construida a principios del siglo XVI, sobre una antigua mezquita.

3)Basílica menor  de San Ildefonso.- Con tres bellas fachadas, gótica, manierista y neoclásica, la basílica menor iglesia de San Ildefonso ofrece culto a una de las imágenes más antiguas de la ciudad, la de Nuestra Señora de la Capilla (patrona de Jaén). Puede ser considerada, después de la Catedral, el templo más grande y relevante de la ciudad. Se construyó en estilo gótico en los siglos XIV y XV y en ella está sepultado el arquitecto Andrés de Vandelvira.

4) Antiguo Hospital San Juan de Dios.- Antiguo Hospital de la Santa Misericordia, cedido a los Hermanos de San Juan de Dios en 1619. Se mantuvo como Hospital de la Beneficencia hasta 1980. Su portada es de estilo gótico tardío. La iglesia tiene una sencilla fachada del siglo XVIII. Fue restaurado en 1914. Actualmente es Sede del Instituto de Estudios Giennenses y Centro Documental de Temas y Autores Giennenses.

5) Monumento al Lagarto de Jaén.- La Leyenda del Lagarto de la Malena (o Lagarto de la Magdalena, o simplemente Lagarto de Jaén) es la más famosa de la capital jiennense. La influencia de esta leyenda es tal, que el lagarto ha llegado a convertirse en uno de los símbolos de la ciudad, estando presente en su arquitectura (en el barrio de la Magdalena hay una estatua del lagarto en la fuente junto a la que se supone que habitaba). Si buscáis en internet podréis leer esa leyenda del Lagarto.

Sobre las 14:00 horas acabamos las visitas y nos fuimos al albergue a comer, teníamos que estar listos a las 16:00 horas para comenzar las visitas de la tarde.

A las 16:00 horas todos puntuales nos dirigimos andando hacia la Catedral de Jaén pero al llegar vimos que la visita sería difícil porque había misa de 24 horas de alguna Cofradía de Semana Santa, así que entramos y pudimos verla aunque no como queríamos, pero la vimos.

6) La Catedral de Jaén.- Como sucede en la mayoría de los casos en tierras conquistadas a los árabes, la catedral de Jaén se levanta sobre el lugar en el que se ubicaba la mezquita aljama o mayor.

Salimos, tomamos un cafetito y seguimos andando hacia el Museo Íbero y por el camino vimos la iglesia de Cristo Rey, la vimos muy rápido y seguimos hacia el museo.

7) Museo Íbero.- La antigua cárcel de Jaén, donde se registraron algunos de los más trágicos episodios de la represión franquista, resucita transformada en un edificio de arquitectura contemporánea. Alberga 3.500 piezas recopiladas en esta comunidad, donde se encuentra el principal yacimiento Íbero de España.

Terminadas las visitas de hoy nos recogió el autocar y rumbo al albergue para cenar y tener una velada de bingo con nuestros guías.

Día 11 marzo 2018.- Temprano desayunamos, metimos las maletas en el autocar y nos despedimos del Albergue Inturjoven de Jaén para dirigirnos a la última etapa de este fin de semana que era la localidad de Úbeda, así que carretera y manta pero el tiempo se puso muy mal con lluvia y mucho aire, un día muy desapacible pero bueno. La llegada a Úbeda fue complicada debido a que había programada para este mismo día una carrera urbana, ya sabes, todas las calles cortadas y un follón de mil demonios, al fin conseguimos llegar a la Capilla del Salvador y para no formar mucho barullo dividimos el grupo en dos, unos verían la Capilla del Salvador y otros haría el recorrido por el centro histórico con el trenecito y después pues al contrario.

La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda (provincia de Jaén), en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina.

Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

El paseo con el trenecito fue todo un fiasco debido a la gran cantidad de lluvia que caía así que poco pudimos disfrutar de dicho paseo. Terminadas todas las visitas nos fuimos a comer al restaurante María de Molina (bastante bien la comida) terminamos subimos al autocar y se acabó lo que se daba.

Acabamos cansados de tanta lluvia, de tanto viento y de tanto mal tiempo, en fin un viaje bastante jodidillo, pero también hubo algunas cosas buenas ehhh.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera