Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Viaje Cultural a las localidades de Almedinilla y Priego (Córdoba) Día 5 de mayo 2018.

Este sábado 5 de mayo de 2018, a las 8:00 horas salimos de viaje desde c/ Góngora hacia las localidades de Almedinilla y Priego (Córdoba) con ganas de conocer un poquito más sus monumentos más representativos y de su historia. Para esta aventura nos apuntamos 58 compañeros “41 mujeres y 17 hombres”.

Para hoy nuestro conductor será Aurelio un súper chofer, pues nada, empezamos el viaje sin ningún tipo de contratiempo y ¡sorpresa! nos encontramos con muy poquito tráfico así que mejor que mejor. A la 9:30 horas paramos para desayunar en la localidad de Alameda en el Restaurante Cortijo de San Benito lugar ideal para hacer una parada pues es un cortijo-museo precioso y además se desayuna muy bien.

Sobre las 11:00 horas llegamos a Almedinilla, recogimos a nuestra guía Paqui y, directamente nos adentramos en nuestra primera visita que fue la “Villa Romana El Ruedo”

La villa Romana El Ruedo está ubicada en el mismo núcleo urbano, junto a la carretera. Declarada Bien de Interés Cultural, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de su elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos,….., así, como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas (mantenidas hasta nuestros días en la casa andaluza), y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas…). Una visita súper interesante e ilustrativa.

Seguidamente nos acercamos al Ecomuseo del rio Caicena donde Paqui nos puso un vídeo precioso llamado (La semilla de los sueños) que nos presentaba, con imágenes, la historia de esta Villa Romana que vimos anteriormente. Terminamos en el ecomuseo y nos dirigimos para el interior del pueblo pero antes pasamos por la plaza de toros, una plaza de toros que es el punto de unión de todo el pueblo, pues allí suelen realizar casi todas las actividades, tanto de fiesta, cómo de mercadillos etc. etc. etc.

Seguimos nuestro camino hacia el Museo Histórico de Almedinilla que está  ubicado en el paraje conocido como Fuente Ribera, antes de llegar al museo, paramos para ver un salto de agua impresionante que hay en el mismo pueblo. Seguimos para el museo:

La sala de la planta baja está dedicada al olivo (aprovechando la maquinaria de la antigua almazara ubicada en el mismo), así como también referida a los molinos harineros, que la fuerza del río Caicena a lo largo de su recorrido movía antaño, configurándose como el núcleo museístico principal del Ecomuseo, y que nos habla de los orígenes mediterráneos de la cultura andaluza.

La Primera planta del Museo nos adentra en el mundo de los íberos, cultura prerromana indígena que se extendió por el Sur de Francia, el Levante y Sur peninsular, y que tiene en el poblado del Cerro de la Cruz un magnífico exponente, entre lo expuesto destaca la espada o falcata de hoja curva que aparece normalmente doblada junto a las tumbas de incineración como ajuares de tránsito de la vida a la muerte. El poblado posee un nivel ceniciento muy potente de destrucción violenta, fechado a finales del siglo II a.C., que está en relación con el afianzamiento del poder de Roma en este territorio.

La segunda planta nos introduce en la cultura romana, la primera que dio cierta homogeneidad sociocultural y política a todo el Mediterráneo. Centrada en la villa romana de El Ruedo (siglo I-IV d.C.), una de las mejor conservadas de la Península Ibérica, nos adentra en esta especie de cortijo que combina instalaciones productivas “pars rustica” (albercas, hornos de cerámica, almazaras de aceite…) con una lujosa vivienda residencial “pars urbana” que sigue el modelo de casa mediterránea en torno a un patio central, con profusión de mosaicos, pinturas murales y esculturas.

Sobre las 14:00 horas terminadas las visitas nos fuimos a comer al restaurante Los Cabañas en el mismo pueblo de Almedinilla y, la verdad, es que comimos bastante bien. Bueno sobre las 16:00 horas terminamos y nos dirigimos al segundo destino de nuestro viaje “Priego”.

Llegamos a Priego sobre las 17:00 horas, recogimos a nuestro guía José Luís y nos pusimos a recorrer los lugares más representativos del pueblo como son:

La casa natal de Niceto Alcalá Zamora y Torres que fue un político y jurista español, que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII, la presidencia del gobierno provisional de la II República y, finalmente, el cargo de presidente de la República Española entre 1931 y 1936.

-La Fuente del Rey.- Empezó su construcción en el siglo XVI y tras  varias reformas se terminó de construir a principios del siglo XIX. Fue diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol, siendo la fecha su terminación en 1803.

Consta de tres estanques ligeramente  escalonados en distinto nivel de forma alargada en la que predominan los contornos curvos.

En el primer estanque se sitúa la escultura centrada de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero.

En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.

Iglesia de San Francisco.- Es un templo gótico tardío o mudéjar, remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco. Del templo original prácticamente solo queda la plantas de salón.

El Castillo.- Fortaleza árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter esencialmente militar, es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su origen.

Barrio la Villa.- Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Como su nombre nos descubre, es el núcleo urbano originario del Priego actual.

De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba.

Balcón del Aldarbe.-  Balcón abierto al paisaje andaluz que abraza y circunda el Barrio de la Villa. Tajo natural de considerable desnivel, ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego, por este lugar, a lo largo de su historia.

Sobre las 19:30 horas se da por terminada la visita a Priego y nos dispusimos para volver  a Málaga, pero ese momento se complicó un poquito debido a que un compañero se perdió y a que, a otro, se cayó una garrafa de aceite y se derramó en el autocar. En fin, todo se solucionó y pudimos poner rumbo a Málaga

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.