Vie. Abr 19th, 2024

Esta iniciativa, dirigida a las personas y entidades de mayores, pretende dar a conocer las distintas experiencias que en materia de educación ambiental se han desarrollado en la comunidad autónoma andaluza, así como apoyar el desarrollo de acciones a favor del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Día 30 de mayo de 2018.

Este miércoles 30 de mayo de 2018, con motivo del  VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente en Andújar “RECAPACICLA” al que estábamos invitados los integrantes del Taller RECAPACICLA que se impartió en nuestro Centro Perchel en fechas pasadas nos dispusimos para viajar a dicha localidad.

Así que todos dispuestos en c/ Góngora a una hora un poquito intempestiva pues salíamos a las 6:00 horas, pero nada nos detiene, a las 6 de la mañana todos puntuales comenzamos dicho viaje hacia Ciudad Jardín donde teníamos que recoger a nuestra Jefa de Expedición María José Ruiz Jefa de Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga. Una vez con nosotros, nos dirigimos a la localidad de El Colmenar para recoger a otro grupo de compañeros y así llenamos el autocar, es decir que desde Málaga nos desplazamos 55 compañeros, autocar completo.

Sobre las 8:00 horas paramos a desayunar en Lucena, ya estábamos hambrientos. Seguimos el viaje y  a las 10:00 horas llegamos a Andújar donde nos reunimos todos los compañeros de todas las provincias de Andalucía, en el Teatro Principal de Andújar donde se celebraría este encuentro y que a continuación os resumo el programa:

Conferencia inaugural: “Memoria ambiental y compromiso con la naturaleza” por el conferenciante D. José Antonio Corraliza; Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Córdoba.

Decir que la mesa presidencial del acto estaba compuesta por: La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, junto al alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Además, asistió al acto la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

Después de la presentación del acto y los discursos, se procedió a la entrega de los premios del V Certamen Fotográfico Mayores por el Medio Ambiente. En esta ocasión, el primer premio de este concurso ha recaído en la obra denominada ‘Cortejo en Fuente de Piedra’, de Guzmán Camacho Parra (Sevilla), mientras que el segundo  ha sido para la imagen ‘Ocupado’ de Juan Rosique Luego (Sevilla). Igualmente, el jurado de este certamen ha concedido los premios especiales ‘Recapacicla’ y ‘Los Mayores y el reciclaje’ a las fotografías ‘Ironía Medioambiental’, de Manuel Villanueva Melgar (Ubrique, Sevilla), y ‘Jugamos a reciclar’, de Encarnación Gómez Calandria (La Línea de la Concepción, Cádiz).

A continuación tuvimos un descanso para tomar café, bocadillos, fruta, agua, zumos etc… en unas carpas instaladas, con mucho gusto, en la plaza que da a la entrada del Teatro Principal, todas repletas de viandas.

Seguidamente comenzó la Mesa Redonda “Sabiduría, experiencias y habilidades de las personas mayores para la sostenibilidad” donde intervinieron:

Antonio Leiva Saldaña; Director del CPA Mora Claros de Huelva, D. Miguel Ángel Simón; Programa LIFE-Iberlince y D. Cesar de la Cruz perteneciente a la; Red Agroecológica de Granada. Al finalizar las exposiciones de sus temas se llegó a la mesa redonda, donde cada preguntó lo que quiso y se dieron algunas explicaciones sobre todas esas preguntas.

Terminado el encuentro D. Elías Cabezas, Jefe de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén, clausuró dicha jornada.

El total aproximado de compañeros que asistimos de todos los rincones de Andalucía ha dicha jornada fue de más o menos 280 personas, todo un ejército.

Terminó la jornada sobre las 14:00 horas y a continuación nos fuimos todos a comer, así que ese ejército de casi 280 personas todos en peregrinación hacia el restaurante que, la verdad, para tantas personas que íbamos lo hicieron estupendamente. Una vez acabada la comida sobre las 17:00 horas regresamos a casa parando en Lucena para eso que ya sabéis. Seguimos nuestro camino y nos desviamos para dejar a los compañeros de viaje en El Colmenar.

Aunque nos pegamos un buen madrugón de no te menees, la verdad, es que pasamos un día súper agradable. La bonita jornada de Recapacicla, sumado a  las atenciones habidas para con todos los compañeros y el muy buen ambiente hace que a esta jornada haya que darle una nota de “10”.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.
Para ver vídeo pincha aquí.

Esta publicación ha recibido visitas hasta este momento

 

Por Casyufera