Jue. Abr 18th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 16 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es: visitar las iglesias de San Juan, Los Mártires, Santiago y Santa María del Sagrario, estas visitas estarán guiadas por nuestro compañero y amigo Ginés Collado.

Así que salimos caminando para estas visitas, 69 compañeros “46 mujeres y 23 hombres y después de caminar un buen rato llegamos a nuestro primer objetivo:

Iglesia de San Juan Bautista.- Es una de las cuatro iglesias que fundan los Reyes Católicos en esta ciudad tras su reconquista del año 1487.

En su origen tenía una nave principal mas otra lateral, realizada según era habitual en aquella época, en estilo gótico tardío mezclado con mudéjar; contaba con arcos apuntados sobre pilares, y con una torre que se finalizó en el año 1543.

Posteriormente, sobre el año 1554 y cuando ya se van introduciendo modificaciones de corte renacentista de la mano del arquitecto Diego de Vergara, se amplía la nave principal y se cambian los arcos apuntados por otros de medio punto, más de acuerdo con las nuevas tendencias estéticas. Y más tarde, en 1620, el también arquitecto Pedro Díaz de Palacios realiza las trazas para la otra nave colateral y las directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor.

El elemento más singular de esta iglesia es su actual torre, magnífica y espectacular elemento de cantería, con tres cuerpos superpuestos sobre el arco de entrada, que quedan delimitados entre sí mediante vistosas cornisas de perfil mixtilíneo sobre las que se montan balcones corridos de gran elegancia: recto en el primer cuerpo y de planta muy movida en los dos superiores.

Esta torre se levanta después del terremoto del año 1680, proyectándose como una torre-fachada que da acceso a la iglesia por su nave lateral derecha. En la portada del templo, de planta rectangular y cubierta por bóveda elíptica figura una hornacina con la imagen de san Juan Bautista.

La Capilla Mayor es de principios del siglo XIX. Con planta rectangular y cubierta con bóveda vaída, muestra un retablo de estilo neobarroco del siglo XX, obra de Miguel García Navas, cerca del cual existe una vistosa pila bautismal en mármol rojo.

Cuenta la iglesia con una tribuna con balcón cóncavo y bajo ella arcos ciegos, siendo uno de ellos la puerta original de entrada, donde quedó alojada la imagen del Cristo de los Azotes y Columna –del s. XVII- hasta que la puerta fue abierta de nuevo en 1988 para que salieran por ella los pasos procesionales.

Iglesia de los Santos Mártires.- Se sitúa en la Plaza de Los Mártires, a la cual debe su nombre. Esta iglesia parroquial fue fundada por los Reyes Católicos en virtud del voto que tenían hecho antes de la reconquista, de restablecer en Málaga el culto a los Santos Mártires S. Ciriaco y Sta. Paula, «los martiricos», por medio del que fue primer obispo de esta ciudad, Sr. Toledo. 

Según la leyenda, San Ciriaco y Santa Paula eran dos jóvenes malagueños que vivieron a finales del siglo III de la Era Cristiana, cuando la ciudad de Málaga pertenecía al Imperio Romano. Eran miembros de una floreciente comunidad cristiana que vivía su fe bajo la guía del obispo San Patricio. Con motivo de la décima persecución, la cual fue decretada por el Emperador Diocleciano, contra los cristianos; ambos jóvenes fueron detenidos por ello y obligados a prestar sacrificios a las divinidades romanas. Ciriaco y Paula se negaron a realizar aquel culto pagano, puesto que éste suponía renegar públicamente de su condición de cristianos. Precisamente por ello, fueron condenados a muerte, el 18 de junio del 303 fueron martirizados muriendo a pedradas, según la tradición, a la vera del Guadalmedina, en el lugar hoy denominado Martiricos. Sus cuerpos fueron recogidos por sus hermanos cristianos y fueron enterrados en algún lugar de la ciudad o próximo a ella. Ambos recibieron culto como «Mártires y Santos Cristianos» desde el primer momento. Estos hechos están documentados desde el siglo VI. La tradición de los Santos Ciriaco y Paula perduró en la ciudad de Málaga durante 17 siglos. Asimismo, bajo la dominación musulmana, permaneció en las comunidades mozárabes que hubieron de emigrar al norte de España. En 1.490, tras la Reconquista de Málaga a manos de los Reyes Católicos, son nombrados patrones de la ciudad, junto a la Virgen de la Victoria. 

Iglesia de Santiago.- El solar sobre el que se construyó la iglesia estaba próximo a la puerta de Granada, después calle Real, por donde entraron los Reyes de Castilla y Aragón tras la conquista de la ciudad en 1487. Entre 1490 a 1493 se construyó lo básico, extendiéndose las obras hasta 1545, gracias a la generosidad de fray Antonio Henríquez, obispo malacitano. Se trata de la iglesia más antigua de Málaga fundada en 1490 sobre el solar de una antigua mezquita. De la fachada primigenia sólo se conserva tapiada la puerta central de estilo mudéjar. Su torre cuadrada, del mismo estilo, quedó unida al conjunto eclesiástico en el siglo XVI. En uno de sus cuerpos se puede observar desde la calle Granada un bello paño de sebka almohade.

En su interior de tres naves hay obras de gran valor de Alonso Cano y de Niño de Guevara. Además contiene elementos notables de orfebrería como un copón de estilo plateresco del siglo XVI con pie en forma de estrella y caja hexagonal.

En una de sus capillas se veneran las imágenes procesionales de la Semana Santa malagueña de la Virgen del Amor y de Jesús el Rico, obra de Navas Parejo.

En el año 1881 fue bautizado aquí Pablo Ruiz Picasso el genial pintor malagueño que revolucionaría la pintura del siglo XX.

Iglesia Santa María del Sagrario.- Se encuentra junto a la Catedral. Lo más destacable en ella es su portada, que da a calle Santa María, frente al hospital de Santo Tomé.

Es de estilo gótico isabelino y en su parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernando de Talavera, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada. También es digno de mención el retablo plateresco.

La iglesia de Santa María del Sagrario se construyó gracias a la bula del 12 de Febrero de 1488, al igual que la Catedral. Su original ubicación fue una esquina del Patio de los Naranjos. Durante el obispado de Diego Ramírez de Villaescusa (1500-1516), se comenzó la portada de la calle Santa María, pero se finalizó en el episcopado de César Riario. En esta portada se hizo una representación escultórica muy bella, en ella aparecen imágenes vegetales, sellos, escudos y una compleja representación iconográfica constituida por la Virgen, el Todopoderoso y varios orantes. Posteriormente se añadieron en el siglo XVIII a la portada dos pirámides rematadas con bolas y una cruz de piedra.

En el siglo XVIII se derribó el edificio y se construyó de nuevo, ya que se hallaba en muy mal estado. Actualmente, la iglesia tiene planta de cajón con cabecera plana y cubierta de medio cañón con arcos fajones y lunetos.

El coro, de estilo barroco, se construyó en 1749, a cargo del aparejador de la Catedral, Antonio Ramos.

Después de un agradable y cultural paseo sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

¡Un millón de gracias para nuestro compañero-guía Ginés Collado qué con su sabiduría nos iluminó la mañana!

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera