Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Senderismo en el Valle del Genal: Cartajima – Pujerra – Juzcar (ruta de la castaña) día 9 de noviembre 2018

A las 8:00 horas todos puntuales en c/ Góngora para iniciar esta nueva aventura de senderismo pero debido a unos problemas logísticos hubo que retrasar la salida hasta las 9:30 horas, una vez solucionado el problemilla nos pusimos en marcha. A esta  ruta de senderismo nos fuimos  58 compañeros “37 mujeres y 21 hombres”.

Hoy para cambiar tenemos a una conductora Gertrudis, una mujer encantadora, pues nada, pillamos la carretera y adelante. Hicimos una parada en Cártama para recoger a nuestro guía de hoy Paco (un súper barbudo tipo fray Leopoldo) y seguimos el viaje. Decir que amaneció un muy buen día que todos agradecimos, antes de llegar a Ardales nos encontramos con algunos destrozos en la carretera y en los campos ocasionados por esas fuertísimas lluvias caídas días antes por toda esa zona y que están en reparación. Llegamos a Ardales y paramos a desayunar en el Venta el Cruce sitio recomendado para desayunar pues te ponen un mollete y una zurrapilla de lo mejor que puedes encontrar.

Conforme nos acercabamos al Valle del Genal el paisaje se transformaba en un bosque cerrado de castaños con ese color dorado tan bonito que tienen en esta época del año, una postal maravillosa. Entorno precioso aunque la carretera era estrechita y el autocar muy grande. Nuestro guía Paco nos comenta que por aquellos lares cuando los castaños están de ese color le llaman la “primavera del cobre”.

A las 12:00 horas llegamos a Cartajima, pueblo encantador muy de montaña allí nos dejó Gertrudis y nos dispusimos a comenzar la ruta de senderismo, cruzamos el pueblo y pasamos junto al Ayuntamiento y la Iglesia del Rosario para adentrarnos en el campo que como antes comenté es todo un bosque de castaños interminable, pues nada, comenzamos la senda y llegamos a un punto donde nos encontramos con una bajada bastante larga con un piso así así porque estaba húmeda y había riesgo de resbalón pero somos ya unos expertos senderistas. El personal no perdía el tiempo, todos recogiendo castañas pues aunque ya las habían recogido de los árboles había una pechá de ellas por todos lados del camino, castaña y a la bolsa, castaña y a la bolsa unas castañas bastante gorditas las jodidas.

De impresión el sendero, no podía ser más bonito con toda esa súper extensión de castaños y ese sol que se colaba por ellos, muy bonito el panorama. Pasamos por una zona llamada el “castañar” donde nos hicimos una pechá de fotos y seguimos bajando hasta que nos encontramos con que teníamos la subida a la vista y, si la bajada fue larga, la subida era más larga todavía, una cuesta arriba larguísima con el suelo todo descarnado por la acción de esas lluvias torrenciales caídas días atrás, así que sube que te sube y después de un ratazo subiendo hicimos cumbre ¡aleluya! Pero mentira al dar la curva seguía esa maldita cuesta arriba, andamos un ratito más y llegamos a la carreterita que nos llevaría a Juzcar una carreterita que por suerte era llana ¡menos mal!.

Cruzamos la carretera y sobre las 14:00 horas nos dimos de lleno con Júzcar el pueblecito de los pitufos todo pintado de azul y que desde arriba se veía muy bonito, precioso el pueblo sí señor, dimos un paseo, nos hicimos fotos con los pitufos y a comer al Restaurante el Bandolero (por cierto que al cocinero se le fue la mano con el pique en el potaje y manda cojones como estaba aquello). No hay quien pueda con nosotros nunca nos venimos abajo, al mal tiempo buena cara, así que saque la bota de vino que llevaba en la mochila ya veréis las fotos, todos nos hartamos de vinillo bueno, la bota terminó estrujá y nosotros nos hartamos de reír.

En esta etapa de senderismo hubo que recortar la senda que discurría por la localidad de Faraján  debido al retraso que tuvimos en la salida.

Ya listos del todo, a las 17.00 horas cogimos el autocar y para casa después de echar un precioso día de senderismo. Llegamos a Málaga sobre las 19:00 horas y todos para casita.

Día intenso de senderismo con momentos muy bonitos y graciosos que disfrutamos durante todo el día.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí