Vie. Mar 29th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 13 de noviembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural, como todos los martes, comenzamos a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo para hoy: visitar el Museo de Málaga 1ª planta (Bellas Artes).

Hoy salimos caminando para nuestra visita 75 compañeros “48 mujeres y 27 hombres y después de caminar un rato, llegamos a nuestro destino el Museo de Málaga (antigua aduana) hoy la visita sería guiada por nuestro compañero y amigo Ginés Collado que nos ilustraría en Bellas Artes:

De verdadera locura entrar a un museo con 75 personas a la vez, una verdadera locura que tendremos que solucionar, es imposible ir con un grupo tan grande a ningún sitio.

El día de hoy lo salvó Ginés con su buen carácter, su buena voz, su tranquilidad, su buen hacer y su sabiduría en estos temas “MUCHÍSIMAS GRACIAS GINÉS” por tirar palante de 75 personas a la vez porque pocos se decidieron a subir a la planta de arqueología.

Os relataré algunas explicaciones de Ginés en esta visita: Primera planta: Bellas artes.

En su conjunto, el Museo de Málaga cuenta con 2.000 obras en su sección de Bellas Artes, que incluye lienzos y esculturas de viejos maestros de la talla de Luis de Morales, Luca Giordano, Murillo, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Ribera, Vicente Carducho, Goya, Pedro de Mena o Zurbarán.

La institución custodia la que es considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Federico Madrazo, Esquivel, Vicente López Portaña o Ramón Casas, así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela Malagueña de Pintura: Moreno Carbonero, Pedro Sáenz Sáenz, Enrique Simonet, Muñoz Degrain, José Nogales o Bernardo Ferrándiz, mientras que en el panorama internacional cuenta con obras de León Bonnat o del vanguardista alemán Franz Marc.

Además posee una interesante colección de arte moderno español hasta la década de 1950 con obras de Picasso, José Moreno Villa, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart, entre otros; y un pequeño espacio dedicado a la transformación de los dos museos hasta el unificado actual, con videos explicativos de dicho proceso, como la manifestación llevaba a cabo por la sociedad malagueña en 1997 como reclamo para la apertura del museo.​

Nuestro guía Ginés se paró a explicar algunas obras porque todas sería imposible en este rato que teníamos, algunas de ellas fueron;

Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga es un cuadro de Bernardo Ferrándiz en colaboración con Muñoz Degrain de 1870. Se trata de un boceto para el techo del Teatro Cervantes de Málaga. Se considera una de las obras más emblemáticas de la escuela malagueña del siglo XIX.

Y tenía corazón! (o Anatomía del corazón). El cuadro de Enrique Simonet y Lombardo (1890) es posiblemente la obra más icónica del Museo de Málaga, no solo de la sección del Bellas Artes. Un forense contempla el corazón de una joven fallecida durante la autopsia en un lienzo que el autor pintó tras su formación en la Academia de España en Roma.

Los gladiadores. Obra de José Moreno Carbonero pintada en 1882. El lienzo, de gran formato, muestra a dos gladiadores refrescándose junto a un estanque tras la lucha. El autor fue el alumno de la escuela malagueña con más reconocimiento nacional y logró ser el artista de la sociedad madrileña de la época.

El milagro de Santa Casilda (1892). Con esta pintura le llegó el reconocimiento de la crítica a su autor, José Nogales y Sevilla, cuya producción se centró principalmente en el retrato y el paisaje. La Junta adquirió la obra a un anticuario de Oviedo y fue restaurada por el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía en 1992.

La esclava en venta (1892-1902). Esta obra de José Jiménez Aranda está considera uno de los desnudos más interesantes de la pintura española del siglo XIX. La joven lleva colgado un cartel en el que se lee: “Rosa de 18 años, en venta por 800 monedas”. Es uno de los depósitos del Prado más destacados y, además, es el cuadro favorito de Ginés.

Los de Igueriben mueren. Antonio Muñoz Degrain. 1924. Óleo sobre lienzo. De más de tres metros de alto por dos de ancho, el lienzo de Muñoz Degrain representa un episodio de la Guerra de Marruecos sucedido en 1921: tras cinco días de asedio de los rifeños en el monte Igueriben donde resistían las tropas españolas, se ordenó al comandante Benítez la retirada del destacamento que dirigía a lo que, según las crónicas, el militar respondió: «Los de Igueriben mueren pero no se rinden». Ese es justo el momento elegido por Muñoz Degrain para titular su obra. El comandante Benítez yace en diagonal cubierto por la bandera española.

Cabeza de mosquetero. Pablo Ruiz Picasso. 1968. Óleo sobre tabla. También Picasso está representado en el Museo de la Aduana. Esta pintura sobre tabla se expuso entre el 27 de abril y el 19 de octubre de 2012 en el Museo Picasso Málaga. La obra forma parte de las reinterpretaciones que Picasso realizó de obras y autores del Barroco y enlaza con sus versiones de ‘Las Meninas’ de Velázquez. La forma trapezoidal de la lámina de contrachapado sobre la que pinta Picasso hace pensar que el artista pudo, como en otras ocasiones, reciclar elementos de su mobiliario para realizar la obra.

Podría seguir pero no os quiero aburrir con tantas letras, solo quiero mostrar mi agradecimiento a nuestro compañero Ginés por  ser tan generoso con nosotros.

(A veces me pregunto para qué vienen algunos compañeros/as a estas visitas culturales pues no prestan atención a las explicaciones y además no paran de hablar).

Es un pecado que algún malagueño/a no conozca este museo es un pecado mortal. Id a verlo con tranquilidad, con tiempo, sin buyas y os seguro que saldréis felices y contentos. Tenemos en Málaga y gran y maravilloso museo digno de una gran capital como es la nuestra.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera