Vie. Mar 29th, 2024

Día 24 de noviembre 2018, a las 8:00 horas todos puntuales en c/ Góngora para iniciar esta nueva aventura de senderismo. Para esta  ruta nos apuntamos  68 compañeros “32 mujeres y 36 hombres”.

Hoy salimos a nuestra hora, sin ningún contratiempo, para llegar a Almedinilla sobre las 10:15 horas se notaban las manos de nuestra conductora Lidia que es un hacha con el autocar. Paramos a la entrada del pueblo para recoger a nuestros guías Jessica, Maribel y Pedro y andandito nos fuimos a desayunar al bar Plaza que ya teníamos mucha hambre.

Terminado el desayuno, cogemos el autocar que nos llevó directamente al lugar donde iniciaríamos el senderismo, lugar donde está la cooperativa de aceite Ntrª. Señora del Carmen y entre la carretera y la cooperativa bajamos para adentrarnos en el campo directamente ¡qué alegría! el sendero comenzaba con una bajada ¡bien, bien, bien!. Olor súper intenso a campo mojado debido a las lluvias de estos días, ojito con los resbalones, a los lados del sendero teníamos cantidad de olivos salpicados con algunas encinas que nos ponían una estampa preciosa con este día tan clarito de una luminosidad increíble, sí señor, un día precioso para la práctica de esta actividad. Después de la bajada nos encontramos con que el sendero se puso plano ¡qué bien! muchas casitas diseminadas por la montaña por esta comarca Subbética cordobesa  y por compañía llevábamos  el río Caicena.

Terminado el tramo de sendero llano tocaba otra bajada con vistas a la falda de la montaña y con cantidad de cuevas naturales y muchísimas plantas aromáticas a un lado y a otro del sendero, pero seguíamos bajando, ya verás cuando llegue la subida, en la bajada nos topamos con una cascada de agua muy bonita llamada Salto del Caballo, allí nos echamos un montón de fotos, tanto la cascada cómo el entorno eran súper bonitos pero ¡hala! se acabó lo bueno ya teníamos allí la subida jejeje pa cagarse. Una subida muy empinada y con el suelo mojado ¡vaya tela!. Al llegar a lo alto de la subida vimos que aquel sendero se componía de subidas y bajadas constantes pero complicadas debido a lo resbaladizo del terreno y a las dimensiones del sendero más menos un metro de ancho con la jodienda de que a la izquierda había unos terraplenes de aúpa así caminamos un buen trecho, nos encontramos con unas ruinas y Pedro nos comenta que en sus tiempos aquello fue un gran molino. Hala seguimos andando y al fondo del sendero se veía una carreterita que según Pedro nos llevaría, después de unos buenos kilómetros, a todo lo alto del pueblo. Llegó un momento donde dejamos la carretera y bajamos por un sendero también bastante pendiente y difícil para llegar a Almedinilla.

Sobre las 13:30 horas, después de una pechá de andar, llegamos al pueblo y nos dirigimos al Museo Histórico donde nos encontramos una concentración de coches Mercedes muy antiguos y muy bonitos.

En el museo se reagrupó el grupo y Pedro comentó que se podía hacer otro tramo de senderismo más técnico y difícil del que hicimos. Los valientes siguieron andando y otros nos dirigimos al pueblo para tomar alguna cosilla antes de almorzar. Personalmente mi rodilla dijo ¡hasta aquí hemos llegao!.

Ya en el pueblo Jessica nos llevó a otro salto de agua que hay en el mismo pueblo y que por su altura y entorno hacen un lugar digno de visitar ¡muy bonito!.

A las 14:30 llegamos al restaurante Los Cabañas, en el mismo Almedinilla y a esperar a los valientes para comer. Comimos, sacamos la bota de vino y echamos un buen rato para sobre las 17:00 horas vuelta a casa donde se llegó a las 19:00 horas más o menos.

Día intenso de senderismo con momentos muy bonitos y graciosos que disfrutamos durante todo el día.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

Por Casyufera