Jue. Mar 28th, 2024

Hoy día 29 de enero 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:00 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es visitar el Palacio Episcopal donde se encuentra expuesta la exposición: “Aguatintas por Seguiriyas” del pintor malagueño Eugenio Chicano.

Hoy salimos caminando para nuestra actividad, 74 compañeros “51 mujeres y 23 hombres.

Después de caminar un rato llegamos a nuestro destino que, cómo dije antes, era el Palacio Episcopal, allí nos recibió Mónica que nos dio la bienvenida y dispuso la forma de entrar de los 74 compañeros y, lo resolvió perfectamente, entramos en grupos de 12, cada 3 minutos y asunto concluido. La verdad es que somos demasiados.

Exposición:Aguatintas por Seguiriyas” es una serie de 30 lienzos con pintura acrílica en las que el maestro Chicano ha cogido letras del siglo XVII y XIX del flamenco y las ha transformado en pinturas. Una pequeña estrofa de diferentes seguiriyas antiguas convertidas por la mano del artista en imágenes muy modernas, actuales y con claves del siglo XXI (la letra está escrita bajo cada el lienzo). Así por ejemplo una letra que habla de los inmigrantes, los que marchaba a Alemania o suiza, se convierten en el universo plástico de Chicano en inmigrantes rescatados por la patrullera de salvamento marítimo envueltos en las conocidas mantas de la cruz roja. Una mezcla de raíces andaluza, arte pop y problemas el siglo XXI con un resultado final muy creíble y armónico.

A todos los que le guste el cante jondo sabe que las seguiriyas son el llanto del pueblo, letras en su mayor parte de soledad, desamor y desesperación. Y ese es el tema central del que parte toda la exposición, el desamor, la soledad, la tragedia, la muerte de una madre…  Pero no sé cómo lo ha hecho que muchos de los lienzos respiran también bastante de esperanza. Hay muchos abrazos, muchos colores y mucha luz en muchas de sus interpretaciones del llanto.

La exposición tiene un bonito detalle. En los cartelillos informativos de cada obra hay un código QR que lo puedes descargar con una aplicación de lectores de códigos QR y escuchas exactamente la seguiriya en la que se basa el cuadro, de tal manera que recorres la exposición “Aguatintas por seguiriyas” escuchando seguiriyas… una pasada.

Sobre las 12:30 horas dimos por acabado el Paseo Saludable Cultural de este día.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera