Vie. Abr 19th, 2024

Hoy día 12 de febrero 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es visitar el Instituto Gaona, donde tenemos concertada una visita guiada por Rafael Maldonado, profesor e historiador de dicho Instituto.

Hoy salimos caminando para nuestra actividad, 70 compañeros “48 mujeres y 22 hombres.

La visita al Instituto Gaona la teníamos a las 11:45 horas, así que, como íbamos con tiempo, pasamos a visitar la Iglesia del Santo Cristo: la iglesia es obra de Pedro Sánchez, que diseñó este edificio barroco de planta octogonal sobre un solar donado por el obispo Blanco Salcedo en 1572. Fue inaugurada el 28 de noviembre de 1630. Los jesuítas Ángel Cortés y Díaz de Ribero diseñan el retablo mayor y el tabernáculo. La portada principal data de los años 1659 y 1660 y los retablos de San Ignacio y de San Francisco. Javier son de 1672 y 1678.

Al siglo siguiente, José Martín de Aldehuela abre una pequeña capilla en medio del retablo dedicado a San Pedro.​

Tras la desamortización y la expulsión de los jesuitas en la 1767, la iglesia fue transferida al Montepío de Socorro, que regentaba la parcela vecina de la Casa del Consulado y la Escuela de San Telmo. En 1790 pasaron a manos de la Sociedad Económica de Amigos del País.

En esta iglesia se encontraba la sepultura de Pedro de Mena, actualmente en la abadía cisterciense de Santa Ana.

Como teníamos acordado, antes de las 12:00 horas estábamos en la puerta del Instituto donde nos esperaba Emilia, nuestra anterior responsable del grupo “Paseos Saludables Culturales” y organizadora de esta visita. También nos recibió nuestro guía-historiador, para esta visita que, a la vez, es profesor de dicho Instituto D. Rafael Maldonado, qué al ver el grupo tan numeroso nos comentó que no podíamos pasar porque los estudiantes estaban en clase, en fin, que no podíamos molestar, que lo normal para hacer estas visitas  son grupos de 30 personas. Después de un ratito de charla lo convencimos para pasar todos, prometiendo que seríamos obedientes e iríamos en silencio para no afectar al funcionamiento de las clases.

Y la verdad, no pudimos tener más suerte, Salvador es una persona encantadora y conocedora, como nadie, de la historia de dicho Instituto.

Breve historia del centro:

La creación del Instituto data del año 1846, y a sus espaldas tiene toda una trayectoria rica en experiencias didácticas que han contribuido a educar a generaciones de malagueños que han ido pasando por sus aulas. Durante años fue el único espacio para las enseñanzas medias en la provincia, inclusive hasta 1961 fue el único Instituto en nuestra ciudad.

El edificio comenzó a ser utilizado como centro de enseñanza como consecuencia de la desamortización eclesiástica del año 1836, que supuso la desaparición de la Congregación filipense, hasta ese momento propietaria del inmueble. Diez años más tarde comenzaría a funcionar el que sería llamado el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza en sus pertenencias.

Pero su estructura no fue construida tal y como hoy la conocemos. El primer espacio sobre el que se asienta el actual instituto data de principios del s. XVIII, fue una casa en la calle Gaona, con jardín y casa de servicio a calle Cabello, donada por el Conde Buenavista a los Padres Filipenses. Más adelante entre 1750 y 1752, el filipense Padre Rojas amplió la estructura del edificio adquiriendo los inmuebles adyacentes de calle Gaona y creando el edificio que hoy conocemos con el patio de arcos sobre columnas toscanas, emblema de nuestra institución.

Por este Centro han pasado alumnos tan ilustres como el poeta Emilio Prados, Blas Infante, Denis Belgrano y Severo Ochoa, Nobel de Medicina, entre otros. También hizo su examen de ingreso Pablo Ruiz Picasso. Llama la atención la galería “El Quijote” en Gaona, 7.900 azulejos procedentes de Triana, que representan escenas del Quijote, la colección más grande sobre el tema que se conserva en España.

El centro dispone de tres plantas a las que se puede acceder a través de unas escaleras decoradas con mosaicos. A las puertas del instituto hay dos entradas principales, la primera data del año 1706 y pertenece a la casa palacio de Baltasar Guerrero y la segunda, construida cincuenta años después, pertenecía a la Casa de Estudios del padre Rojas.

Desde el punto de vista formativo el Gaona albergó estudios de bachillerato, comercio, náutica y magisterio.

En relación con la Náutica, Rafael nos cuenta la historia de cómo unas alumnas encontraron por azar, en los sótanos del Instituto, la joya del “Aula de Mar”. Una Corbeta de artesanía perteneciente a la Escuela Náutica de “San Telmo”. Ahora que está restaurada en una verdadera preciosidad. En las fotos veréis cómo la encontraron y cómo está en la actualidad.

Sobre la 13:30 horas se dio por terminado este Paseo Saludable Cultural de hoy.

Solo queda agradecer muy encarecidamente por esta maravilla de visita a Emilia, por el súper  trabajo de organizarla y a Salvador por sus estupendas explicaciones de toda la historia y rincones del Instituto Gaona.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

Por Casyufera