Vie. Mar 29th, 2024

Hoy día 19 de febrero 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es hacer un recorrido para visitar algunas estatuas, bustos ó esculturas de algunos personajes ilustres de nuestra Málaga y que están situadas por nuestro Parque, entorno de la Catedral y C/Alcazavilla. Este paseo lo guiarán y explicaran nuestros compañeros Valeriano Cantos y Baldomero Villanueva.

Hoy salimos caminando para nuestra actividad, 58 compañeros “38 mujeres y 20 hombres.

Relación de estatuas, bustos ó esculturas visitadas: Poeta Arturo Reyes, Marqués de Guadiaro (Marqués de Larios), Julio Benítez y Benítez (Comandante Benítez), Poeta Narciso Díaz de Escovar, Cardenal Herrera Oria, Doctor Gálvez Ginachero y D. Juan Temboury.

Os haré una semblanza cortita de dichos personajes.

Arturo Reyes Aguilar (poeta).- Nació el 29 de septiembre de 1864, en el número 2 de la calle del Rosal, en el barrio del Perchel de Málaga. Su primer libro de poemas fue “Íntimas”, publicada en Madrid en 1891, al que siguió una serie de novelas cortas bajo el título “Cosas de mi tierra” (Málaga, 1893), aunque “Desde el surco” (Madrid, 1896) es considerado su mejor libro poético. A estos libros siguió “La Goletera”, que asentó su fama de escritor, “Del Bulto a la Coracha”, una colección de cuentos andaluces (Madrid, 1902) y “Otoñales” (Madrid, 1904), un libro de poesías, sereno y un poco triste.

Arturo Reyes, uno de los escritores que mejor han sabido reflejar en sus obras las características y peculiaridades del pueblo malagueño, murió el 17 de junio de 1913.

Marqués de Guadiaro.- D. Carlos Larios y Martínez nace en Málaga en 1816 y muere en nuestra ciudad en 1896. Fue comerciante, industrial y fundador a mediados del siglo XIX de la fábrica de tejidos “La Aurora”, situada donde están hoy los jardines de Picasso. Gracias a este hombre El Parque pudo hacerse una realidad y, sin embargo, el protagonismo se lo llevó su sobrino Manuel Domingo que tuvo su monumento antes que él, si bien merecidamente, ya que fue el que ayudó a hacer la calle Larios.

Comandante Benítez.- Julio Benítez y Benítez fue un militar español muerto en  combate en el desastre de Annual. Nació en el pueblo del Burgo el 17 de agosto de 1878 y murió en Igueriben – Marruecos el 21 de julio de 1921. Recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por su valentía demostrada en combate. Su memoria es recordada por un monumento en el parque de Málaga y por el Campamento Benítez que lleva su nombre.

Narciso Díaz de Escovar (poeta).- Tal vez sea uno de los personajes malagueños con más relieve e importancia en Málaga de todos los tiempos. Destaca su afán por saber y descubrir la historia de Málaga le llevó a tener uno de los archivos más importantes que tiene Málaga después lo donó a su ciudad.

En dicho archivo se pueden encontrar periódicos, fotografías y artículos de prensa de diferente época que son una joya literaria. Narciso Díaz de Escovar nace en Málaga el 25 de junio de 1860. Ingresa en el Seminario para estudiar la carrera eclesiástica hasta conseguir la tonsura pero abandona al clero para seguir la carrera militar que también abandona y decide quedarse en Málaga por el amor a una joven de la que enamora.

Cardenal Herrera Oria.- Nace en Santander el 19 de diciembre de 1886, en 1947 fue nombrado Obispo de Málaga. Promueve la construcción de viviendas y crea  escuelas-capilla rurales, para la formación de jóvenes analfabetos. Pablo VI lo nombra Cardenal de la Iglesia en 1965. En 1958 le fue concedido por la Escuela de Periodismo de la Iglesia el título de Periodista de Honor.

Al cumplir los setenta y cinco años dimitió de la sede malagueña a petición del papa Pablo VI y el 25 de enero de 1965 fue elevado al cardenalato. A su fallecimiento fue enterrado en la catedral de Málaga.

Doctor Gálvez Guinachero.- José Gálvez Ginachero nace el 29 de septiembre de 1866, en Málaga, en la calle Cister nº 7, hijo de José de Gálvez Andújar y Carmen Ginachero Vulpius. Cursa sus estudios primarios en el Colegio de San Rafael, situado en la calle Comedias nº 20. En 1882, ingresó en la Facultad de Medicina de Granada, solicitando una beca del Rey Alfonso XII. Tras sus buenas notas, en 1888 y con 22 años, se licenció en medicina.  En 1893, a los 27 años, ingresó en el Hospital Civil Provincial de Málaga como Médico de Obstetricia, donde llegaría a ejercer durante cincuenta y ocho años. Allí, escribiendo de su propia mano las historias clínicas y atendiendo, además de las operaciones, las más sencillas curas y exploraciones de sus enfermas, impregnó su labor profesional con la entrega más absoluta y el cuidado más cariñoso hacia sus pacientes. Llegó a dormir innumerables noches en las propias dependencias del Hospital, para poder atender a las enfermas que necesitaban de cuidados continuos o inmediatos, sirviéndole de cama un arcón bajo que había en un pequeño cuarto. Llegó a registrar 150.000 visitas, según acreditan los libros del Hospital. Implantó nuevas técnicas, experimentadas en Francia y Alemania, en higiene y tratamiento para evitar la alta tasa de mortalidad entre madres y recién nacidos.

Juan Temboury.- Juan Temboury Álvarez fue un académico, investigador y político nacido en Málaga. Hijo de Pedro Temboury, comerciante francés, y de Francisca Álvarez Net, y, por tanto, descendiente de la conocida como oligarquía de la Alameda. Temboury fue un profundo estudioso de la herencia artística y cultural de la ciudad de Málaga, dedicándose principalmente a la conservación de la Alcazaba, pero también participando en la restauración del Palacio de Buena Vista, la Basílica de la Victoria, el Palacio Episcopal, la torre de Santiago, y la ermita de Zamarrilla.

Además de conocer más de cerca a estas personalidades, disfrutamos de la belleza de nuestro Parque, terminando la visita en calle Alcazabilla, en el incomparable marco del Teatro Romano.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera