Jue. Mar 28th, 2024

Hoy día 26  de febrero 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Debido al grupo tan numeroso que somos y, al no poder entrar todos a la vez al Museo de Málaga, hubo que buscar otra actividad paralela para dividir el grupo en dos subgrupos de 30 personas para que mientras unos visitan el Museo, otros estarían en el Rectorado, para después intercambiarnos.

El objetivo para hoy es visitar el Museo de Málaga para visitar la exposición divulgativa de carácter itinerante titulada “Murillo, excelentísimo” del pintor Bartolomé Esteban  Murillo y el Rectorado de la UMA, para visitar la exposición “Papúa una prehistoria contemporánea” de Ángela Calero.

Para la exposición del Museo de Málaga, tendremos cómo maestro de ceremonias a nuestro compañero, amigo y erudito en bellas artes, Ginés Collado.

Para la exposición del Rectorado de la UMA, tendremos cómo guía a Mercedes,  conocedora a fondo del trabajo de Ángela Calero.

Pues nada comenzamos. Hoy salimos caminando para nuestras dos actividades, 60 compañeros “40 mujeres y 20 hombres.

Visita al Museo de Málaga.- Para visitar la exposición divulgativa de carácter itinerante  titulada “Murillo, excelentísimo” del pintor Bartolomé Esteban  Murillo:

Una vez hecho los trámites para conseguir las entradas y el librito de la muestra, subimos a la primera planta para deleitarnos con los preciosos cuadros de Murillo y las explicaciones tan expertas de Ginés ¡menuda pareja!. No sería capaz de transcribir las explicaciones que nos dio Ginés en la visita, así que, comentaré algunas cosas:

Esta es una muestra itinerante de carácter divulgativo, organizada por  La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, compuesta por trece reproducciones backlight de obras de Murillo; cuyos originales se exponen en el Museo de Bellas Artes de Sevilla en una magnífica exposición monográfica de este pintor titulada Murillo IV Centenario. La exposición está distribuida  en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos.

Bartolomé Esteban Murillo nace en Sevilla en 1617, en el seno de una familia compuesta por numerosos hermanos que pronto quedarán sin padres (en un espacio muy breve de tiempo morirá el padre seguido de la madre). De esta manera, Esteban será criado por una hermana y su marido, con el cual mantendrá hasta el final cordiales relaciones.

Su obra responde con claridad al espíritu de la Contrarreforma, al deseo de despertar el fervor del creyente por la contemplación de escenas humanas, tiernas y sentimentales. Él definió más que ningún otro artista el tema de la Inmaculada y nos legó la más bella serie de Vírgenes con Niño de la escuela española.

Sus composiciones son equilibradas, sin estridencias y apacibles, y su belleza tiende a lo bonito y lo gracioso contemplado en escenarios cotidianos, más que hacia la grandiosidad y la perfección ideal. Por eso se le considera uno de los grandes pintores españoles de los niños, también de la mujer andaluza.

Los reproducciones o backlight que vimos fueron: autorretratos del maestro, El Buen Pastor, La disipación del hijo pródigo, La Virgen con el Niño, La Inmaculada Concepción, Las Bodas de Caná, La Vieja y el Niño, La Pequeña Vendedora de Frutas y Niños Jugando a los Dados, entre otros.

Como siempre, las explicaciones de Ginés fueron geniales, de nota, nota muy alta. Gracias, muchas gracias por prestarnos tu tiempo, y tu sabiduría.

Una vez el grupo acabó en el Museo de Málaga nos dirigimos al Rectorado de la UMA para visitar la muestre “Papúa una prehistoria contemporánea” de Ángela Calero.

Nos recibe nuestra guía Mercedes que sin pérdida de tiempo comienza sus explicaciones: La artista Ángela Calero nos presenta “Papúa. Una Prehistoria Contemporánea”. La muestra pone el foco en Papúa-Nueva Guinea, uno de los países más recónditos del mundo, donde la artista pasó quince años de su vida explorando y conviviendo con los pueblos nativos. Es uno de los países más asombrosos del planeta ya que alberga cientos de etnias y más de 800 lenguas diferentes. La genial idea del título de la exposición resalta la paradoja de estas etnias que viven todavía en la prehistoria dentro de un océano de modernidad y globalización.

En la colección, se pueden distinguir tres secciones diferentes: una donde se muestran objetos cotidianos que los pueblos indígenas utilizan todavía para vestirse, decorarse o defenderse; otra donde se recopilan materiales autóctonos de Papúa manipulados por la artista y por último, también hay lugar para obras de arte creadas por Ángela inspirándose en el contacto entre dos mundos totalmente antagónicos que conviven en un mismo planeta.

Objetos como collares, tocados, escudos o vestidos hechos de materiales naturales como conchas, madera, piedra volcánica o plumas del singular ave del paraíso hacen que te embarques en un increíble viaje aderezado por recursos documentales audiovisuales. Sin lugar a dudas, es una exposición que no dejará indiferente a nadie.

Ángela Calero nació en Pozoblanco (Los Pedroches) aunque se siente malagueña de adopción. Tuvo la valentía de abandonar su empleo como azafata de vuelo para dedicarse de lleno a su vocación artística. Ha experimentado con distintas artes como la fotografía, la pintura o la escultura. Pero sin duda, donde se mueve como pez en el agua es en la orfebrería, disciplina que perfeccionó en Córdoba, una de las ciudades con más tradición joyera. Su especialidad es diseñar joyas basadas en motivos étnicos pero con formas contemporáneas convirtiéndolas en pequeñas obras de arte. Sus creaciones se han mostrado y puesto a la venta en grandes ciudades como Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona.

Gracias Mercedes por tus buenas explicaciones. Sobre las 13:30 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y dos visitas impresionantes. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Video 1.
Video 2.

Por Casyufera