Jue. Mar 28th, 2024

Hoy día 26  de marzo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos para ver la exposición de nuestro insigne y polifacético artista malagueño Rafael Ruiz Liébana: Imaginería, Talla, Pintura, Diseño y Dorado.

Este día es especialmente emotivo debido a que el propio Rafael Ruiz Liébana, escultor-pintor-diseñador-aviador y no sé cuantas cosas más, será el que nos explique su maravillosa obra.

Hoy salimos caminando para esta visita, 54 compañeros “ 39 mujeres y 15 hombres”.

Llegamos a buena hora al Museo de Semana Santa y allí nos estaba esperando nuestro anfitrión-guía para esta exposición Rafael Ruiz Liébana, que nos dio la bienvenida y le agradecimos su voluntad de estar con nosotros esta mañana, tras un ratito de cháchara comenzamos la visita (Decir que tanto en la planta baja del museo como en la superior hay más de cien creaciones del reconocido artista).

Su vida entera se ha volcado sobre las artes plásticas. Discípulo de Andrés Cabello Requena, a quién tanto admira y cuyo nombre y trabajo reivindica con tesón, con trece años entró de aprendiz del taller donde este trabajaba. Y como tantas veces ocurre en nuestra ciudad, el éxito y el reconocimiento llegaron tras una larga vida de dedicación y trabajo.

En la planta baja hay tres tronos el del Santísimo Cristo Resucitado, realizado por el tallista malagueño Miguel García Navas en 1983 en madera policromada y dorada, el trono de María Santísima Reina de Los Cielos, realizado según diseño de Jesús Castellanos por los talleres Hispalenses de Villareal en 1994, dos maravillas para nuestra Semana Santa.

También en esta planta está el trono de la Virgen del Carmen de Huelin. Un trono propio en el que procesionar a la patrona de los marineros. Se trata de la creación de nuestro imaginero malagueño, Rafael Ruiz Liébana. Tallado en madera de cedro del Líbano y, en el que, el maestro Liébana nos enseña algo que no ves desde lejos, hay que estar muy cerquita del trono para ver qué está plagado de motivos marineros (pulpos, rayas, jureles, gambas, estrellas de mar, etc..) qué han ido aportando los devotos de la virgen. Así, cada pescado lleva el nombre de la persona que lo ha costeado.

Nos comenta Rafael que una de las características de esta obra es la peana móvil en la que va subida la virgen, lo que facilita su embarcación en la jábega para hacer el recorrido marítimo. Además, consta de tres capillas: la frontal con el adorno de la Virgen de la Victoria y las laterales presididas por San Patricio y San Andrés. Detrás, en la parte extraíble de la peana va pintado el escudo de Málaga. Un trono para mirarlo y remirarlo muy cerquita para poder ver todo el trabajo de un gran artista.

Ya en la planta superior del museo tenemos un apartado donde se exponen algunas cornucopias, marcos de espejos, arco de campaña de la Archicofradía de la Sangre y peanas preciosas, seguimos por una galería completa de RETRATOS Y MARINAS que confirman su maestría con el lápiz, el óleo y la acuarela. En la sala SEMANA SANTA Y CULTO se exponen toda una serie de elementos mayores y menores de ajuar procesionista y bocetos para la construcción de algunos tronos.

SALA DE BRONCE este artista polifacético se atrevió con el bronce, especialmente con una mascarilla soldada de la Virgen del Mar, un maravilloso Cristo Crucificado y los dedicados al mundo del toro, donde hace gala de su maravilloso talento.

Nos sorprende de Ruiz Liébana su trayectoria en el mundo aeronáutico como veterano piloto titulado y experto diseñador y constructor de aviones. Dimensión de su obra a la que está dedicada la sala denominada AVIACIÓN Y DISEÑO.

Dejamos para el final la sala IMAGINERÍA Y TALLAS donde se encuentran algunas obras  representativas de Crucificados y Dolorosas como la Virgen de las Cañas y el Crucificado de la Catedral. También admiramos la cabeza del Cristo de Mena, el arco de la campana de la Cofradía de la Misericordia, una cabeza de San Juan en madera de pino que impresiona. Etc.

Esta exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Agrupación de Cofradías resulta una gran oportunidad para acercarse y conocer mejor la obra de un gran artista malagueño y que a su veteranía, sigue en plena forma vital y creadora.

Una maravillosa visita guiada por un gran artista  y una gran persona, gracia Rafael muchas gracias por tu tiempo, por compartir tu sabiduría con nosotros y por tu buen hacer. Que sigas derrochando, tu vitalidad, tu sabiduría y tu arte una pechá de años más.

Sobre las 13:00 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y excepcional exposición. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera