Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 2 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es hacer un bonito y agradable paseo por el Parque (Lateral Sur) para conocer un poco mejor algunas de las esculturas que hay en dicho paseo.

Hoy salimos caminando para esta visita, 50 compañeros “ 33 mujeres y 17 hombres”.

Estábamos  citados en el MUPAM a las 11:00 horas y la verdad es que llegamos un poquillo tarde, allí nos encontramos con nuestra guía para hoy “Cristina”. La idea era dividir el grupo en dos pero como llegamos un poquillo tarde, pues hicimos el paseo todos juntos, Cristina se colocó un micrófono y el paseo salió de maravilla.

Este paseo de hoy se lo debemos a nuestra amiga, compañera y anterior responsable de nuestro grupo «Emilia» que tiene buenos contactos por nuestra Málaga y nadie le dice que no.

Comenzamos el relato. Llegamos al MUPAM y Carolina nos subió a la tercera planta para enseñarnos y explicarnos un plano súper antiguo de Málaga donde se puede ver la evolución de la ciudad. En el año 1896, el político Cánovas del Castillo impulsó un ambicioso proyecto en el que se pretendía ampliar el recinto portuario. Para ello, era necesario ganarle terreno al mar, que por aquel entonces llegaba a la conocida como cortina del muelle y al edificio de la Aduana.

Después de la presentación de varios diseños, se aprobaron  finalmente las obras. El Marqués de Larios fue el encargado de realizar los preliminares del proyecto. Este dispuso la construcción de jardines a los lados una gran vía. Esta se convertiría en la nueva artería para la circulación de la ciudad. En la fase de desarrollo y diseño intervinieron arquitectos como Rivera, Guerrero Strachan, Crooke y Rucoba. Fue este último quién comenzó las obras, ya en el año 1897. Lamentablemente, Antonio Cánovas del Castillo no pudo ver siquiera el inicio del proyecto por el que tanto había luchado. Este murió en un atentado en agosto de ese mismo año.

Para construir las escolleras de los nuevos diques, se utilizó material procedente del monte de El Morlaco. Este tuvo que ser llevado en barcazas hasta el puerto. Debido a la gran envergadura del proyecto, y de los escasos medios disponibles, las obras para la construcción del Parque de Málaga se prolongaron durante más de 30 años.

Hacia el año 1899, se comenzaron a plantar los árboles y plantas que más tarde configuraron estos jardines. Se plantaron especies traídas de los 5 continentes. En 1921 se puso fin a la construcción del Parque de Málaga. Aunque este ha venido sufriendo remodelaciones a lo largo de la historia. Terminadas las explicaciones en el MUPAM, salimos dirección al lateral Sur del Parque con Cristina al frente con su buen micrófono.

El recorrido que realizamos fue así:

Monumento a  Antonio Cánovas del Castillo. Fue diseñada por Jesús Martínez Labrador en 1975.

Estatua de Bernardo Ferrándiz.  Realizado en 1913 por Diego García Carreras.  Se trata de un homenaje al famoso pintor español valenciano considerado uno de los mejores artistas junto con Degrain y Sorolla.

Estatuas de las alegorías del Invierno y el Verano. Representados por un anciano y una joven respectivamente,  realizadas en 1913 por Diego García Carreras.

Esculturas de unas gaviotas en vuelo. Situadas en el arco superior del Recinto Eduardo Ocón, son obra del escultor Jaime Fernández Pimentel 1962.

Escultura de Eduardo Ocón. En homenaje al músico y compositor malagueño, su autor fue Domingo Muguerza 1961.

Monumento a Muñoz Degrain. Busto del año 1923 realizado por Diego García Carreras.  Muñoz Degrain fue un famoso pintor nacido en Valencia, pero que vivió en Málaga desde 1840 hasta 1924.

Estatua de la Ninfa de la Caracola.  Fuente donde brota el agua por una caracola que sostiene la ninfa, realizada por los talleres de A. Durenne, en el año 1877, de bronce, con bases octogonales recubiertas con azulejos de sevillanos. 

Estatua de la Ninfa del Cántaro.  Fuente que le brota el agua por el cántaro que sujeta la ninfa, también realizada por los talleres de A. Durennne en el año 1877.

Monumento al Fiestero. Una escultura del año 1998 realizada por Miguel García Navas que representa un fiestero tocando la pandereta en las fiestas de los Verdiales.

Monumento a Platero (El Burro). Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón…” Al entrañable personaje de Juan Ramón Jiménez está dedicada la escultura Platero (El Burro), realizada en 1968 por el artista Jaime Fernández Pimentel.

Monumento a Salvador Rueda. Es una escultura del año 1931 realizada por Francisco Palma García; más adelante el escultor Adrián Risueño le agregó el águila. El monumento está compuesto por un obelisco, el águila, y el rostro de este famoso poeta y periodista nacido en Macharaviaya y que vivió entre 1857 y 1933.

Monumento al Cenachero. Escultura en bronce, realizada por el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel en 1968, representa a un personaje popular de Málaga, el Cenachero, que vendía pescado por las calles de la ciudad manteniendo el equilibrio entre los dos platillos de cenachos, de ahí su nombre. Cristina nos comenta qué fruto del hermanamiento de Málaga con la ciudad americana de Mobile, en Alabama, el Ayuntamiento de Málaga donó una réplica de esta escultura, la cual está instalada en una plaza de dicha ciudad estadounidense.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado este bonito e ilustrativo paseo, agradeciendo a Cristina su buen hacer con esas explicaciones tan sabias que nos dio y a Emilia por organizarnos esta estupenda actividad.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera