Vie. Mar 29th, 2024

Hoy día 9 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el Centro de Arte Contemporáneo (C.A.C.) para ver las exposiciones: “Parresía y Lugar” de Dionisio González y la permanente con arte de proximidadNeighbours”.

Hoy salimos caminando para esta visita, 62 compañeros “ 43 mujeres y 19 hombres”.

A las 11:30 horas llegamos a la puerta del museo donde nos recibieron nuestras guías para hoy “Inés y Pilar” pues, como nuestro grupo es tan numeroso, concertamos dos guías para así dividirnos y hacer la visita más cómoda para todos.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Parresia y lugar”, la exposición individual más importante de Dionisio González (Gijón, 1965) en España en los últimos años. La muestra, está compuesta por casi un centenar de obras, entre fotografías, vídeos, foto-esculturas, prismas holográficos y maquetas, que comprenden la última década de creación del artista, en la que se entremezclan  arquitectura, diseño y fotografía. Todos son lugares en los que los conceptos de creación y destrucción, ruina y habitabilidad entablan un diálogo sin fin. González reinventa situaciones y paisajes suburbanos de Ámsterdam, Hanói, las favelas de Brasil, Dauphin Island o Central Park, valiéndose de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen.

Dionisio González, artista multidisciplinar afincado en Sevilla, reinventa el paisaje, los espacios y sus derivas sociales. Preocupado por los modos de habitar contemporáneos, las relaciones del hombre con la naturaleza y el naufragio social crea obras reactivas y propositivas.

En sus obras, Dionisio González platea soluciones de cómo deberían haber sido, o cómo deberían ser desde su pensamiento, desde su verdad, estas construcciones, edificios, hogares y casas. Desde sus primeras instalaciones mostraba su preocupación por los espacios y la luz, pero pronto evolucionó al empleo de la fotografía como medio de profundizar en esa concepción espacial y a la propia arquitectura como inquietud central.

La mayoría de obras que pueden verse en la muestra Parresia y lugar son fotografías que el artista ha tomado in situ y que luego modifica digitalmente. Primero teoriza los proyectos que conforma en bocetos instalativos que luego lleva a las tres dimensiones situándolos en el espacio a intervenir. El artista establece su trabajo en series. Se pueden ver en  Málaga: Dauphin Island, Las horas claras, Halong Series, Thinking Hanoi, Thinking AmsterdamInter-AccionesBusan ProjectInstalación: Construir, habitar, existimar, Thinking Central Park, Dialectical Landscape y Cartografias para a remoção.

Una vez acabamos la visita a la muestra de Dionisio González, pasamos a la permanente “Neighbours IV” .

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga renueva su colección permanente con arte de proximidad en Neighbours IV (Vecinos IV) es el título de esta exposición. La muestra, es una selección de trabajos de artistas de proximidad que como en las tres ediciones anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, vídeos y fotografías. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas como Chema Cobo, Simón Zabell o Marc Montijano, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.

La muestra “Neighbours IV” aúna un extenso vínculo de estilos y puntos de vistas en diversas disciplinas, que van desde la pintura a la escultura, pasando por el dibujo y la fotografía.

Nombre de los artistas que conforman dicha exposición:

Ángeles Agrela, Eladio Aguilera, Ángel Alén, Jesús Algovi, Tete Álvarez, Fernando Clemente, Chema Cobo, Paloma de la Cruz, Eduardo D´Acosta, Mª Ángeles Díaz Barbado, Gonzalo Fuentes, Marta Galindo, Norberto Gil, Jorge Hernández, Javier Hirschfeld, Manuel León, Rogelio López Cuenca, Gloria Martín Montaño, Federico Miró, Blanca Montalvo, Marc Montijano, Ramón David Morales, MP & MP Rosado, Miguel Núñez, Ángel Pantoja, Francisco Peinado, José Miguel Pereñíguez, Ignacio del Río, Juan Manuel Rodríguez, José Luis Valverde, Mónica Vázquez Ayala, Hadaly Villasclaras, Simon Zabell.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural, dándoles las gracias a las guías Inés y Pilar por su buen hacer.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera