Vie. Mar 29th, 2024

Hoy día 23 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal), para ver dos exposiciones: “Tapicería y Estarcido” de Emilia Rebollo y “El Jardín Secreto” colecciones privadas de arte contemporáneo en Málaga.

Hoy salimos caminando para esta visita, 37 compañeros “ 23 mujeres y 14 hombres”.

El día de hoy se presentaba muy desapacible, viento, lluvia y un poco de frío, muy mal día para el Paseo Saludable Cultural, al final decidimos lanzarnos a la calle para hacer nuestra visita al MUPAM.

A las 11:15 horas llegamos al museo donde nos encontramos con nuestras guías para hoy “Lourdes y María” dividimos el grupo en dos y comenzamos la visita.

Tapicería y Estarcido” de Emilia Rebollo.- La muestra está compuesta por 20 obras originales, entre las que podemos encontrar cuadros de tapicería así como muebles, marcos y cuadros elaborados con la técnica del estarcido pero también una muestra de acuarelas y una sección dedicada a los premios y reconocimientos que recibió por su brillante trayectoria artística.

Los bonitos cuadros de tapicería están confeccionados con la técnica del capitoné y están compuestos por motivos geométricos, florales y ornitológicos. Por su parte, el mobiliario, los marcos y los cuadros de estarcido están decorados con composiciones vegetales.

¿Qué es el estarcido? Es una técnica principalmente decorativa que consiste en estampar sobre una superficie el dibujo que queda en el hueco de una plantilla perforada, pasando sobre ella un pincel o trapo empapados en pintura.

¿Qué es el capitoné? Es una técnica de tapizado con “remaches” que se empleaba tanto en los asientos como para forrar por dentro algunos muebles de salón, de manera que el relleno sujeto con botones formara dibujos regulares de relieve. Actualmente se aplica incluso a otros elementos de moda como calzado o bolsos.

Emilia Rebollo fue una artista malagueña autodidacta que manejó a la perfección las disciplinas artísticas de la tapicería creativa y el estarcido. Su obra fue expuesta a nivel nacional e internacional cosechando buenas críticas así como premios importantes como los obtenidos en la Exposición Universal de Chicago en 1893 y en la Exposición Universal de París en 1900. Su obra se conserva gracias a sus descendientes y a la Hacienda del Álamo, donde actualmente se custodia y se exhibe.

“El Jardín Secreto” colecciones privadas de arte contemporáneo en Málaga.- El coleccionismo de arte contemporáneo en Málaga se refleja en la exposición colectiva El jardín secreto. Una muestra que explora la relación entre la obra y sus compradores en el ámbito privado. Entre las más de 300 piezas seleccionadas se encuentran algunos de los más representativos nombres del arte contemporáneo malagueño como Enrique Brikkmann o Francisco Peinado. Cómo se integra el arte contemporáneo en la vida del coleccionista es uno de los aspectos más evocadores de esta exposición. Así, se puede ver, por ejemplo, el salón del artista Diego Santos, el dormitorio de invitados del comisario Pedro Alarcón o la sala de estar del también artista Juanjo Fuentes, entre otros.

Mañana desapacible con lluvia, viento y frío, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera