Jue. Mar 28th, 2024
()

VISITA A LOS YACIMIENTOS ARQUEÓLOGICOS DE LAS CUEVAS DE LA ARAÑA

 

En la mañana del día seis de abril treinta y cuatro compañeros del C.P.A. visitamos el centro de interpretación de las cuevas de la Araña para continuar con el recorrido por dos de esas cuevas que fueron habitadas por nuestros antepasados los neandertales.

Poco antes de las 11 de la mañana estábamos al pie de una torre almenara contemplando unas espléndidas vistas de la bahía de Málaga para, a continuación, pasar a conocer el Centro de Interpretación de esos yacimientos arqueológicos. En todo momento estuvimos acompañados por D. Julián Ramos Fernández (arqueólogo  prehistoriador) y empezamos la visita en el Centro de Interpretación explicándonos con todo detalle cuanto en ese lugar había.  Fósiles de trilobites en rocas sedimentarias o unos huesos ya transformados en piedra, o algunos restos vegetales (hojas) fosilizados … La reproducción de unas huellas de homínidos de hace más de 3 millones de años de un adulto y un niño muy parecidas a las nuestras (homo sapiens).  

En diferentes urnas del centro pudimos contemplar distintas reproducciones de cráneos de nuestros antepasados y Julián Ramos explicaba uno a uno los nombres, el momento en que vivieron y sus principales características. Y como, a medida que se avanzaba en el tiempo, el cerebro de esos homínidos iba aumentando hasta llegar al homo sapiens actual (de tamaño similar al de los neandertales).

Los primeros homínidos pertenecían al género Australopithecus y se diferenciaban de los primates por su postura erguida (locomoción bípeda). El australopithecus vivió en el este de África hace unos 3 millones de años y además de andar  erguido, usaba las manos para recoger frutos y arrojar piedras para poder cazar animales.

El primer homínido del género Homo Habilis vivió hace unos 2,2 millones para desaparecer hace 800.000 años. Era capaz de fabricar instrumentos simples de piedra.

El Homo Erectus, descendiente del Homo habilis, vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años atrás. Salió de África, alcanzando Europa, Asia y Oceanía. Fabrica instrumentos de piedra más complejos y cubría el cuerpo con pieles de animales. Vivía en grupos de veinte a treinta miembros, utilizaba un lenguaje poco sofisticado y descubrió el fuego. El Homo Ergaster fue probablemente unasub-especie del homo erectus que habría emigrado a Europa.

Los Neandertales quizás descendientes del Homo erectus, habitaron Europa desde hace unos 230.000 años para desparecer 200.000 años después al mezclarse y ser absorbidos por el homo sapiens sapiens y gracias a ello conservamos parte de su ADN. Habilidoso, creó muchos tipos de herramientas y fabricaba armas de piedra y también con huesos de animales. Al ser cazadores recolectores se permitían tener una dieta variada. Enterraban a los muertos en las cuevas, con un ajuar de flores y objetos personales del difunto.

Mientras los pre-neandertales conocían el fuego pero eran incapaces de hacerlo, los neandertales aprendieron a hacer fuego y su dominio les  convirtió en unos “sibaritas” pues, cocinaban carne, moluscos y pescado y los conservaban ahumándolos.

Antes de salir del Centro de Interpretación pudimos ver un mural representando la aparición de la agricultura y la ganadería, auténtica revolución del Neolítico.

A continuación nos dirigimos a visitar dos cuevas con los yacimientos prehistóricos y en la principal, conocida como “cueva del Humo”, Julián nos hizo un completo recorrido de la misma y donde pudimos ver restos de estalagmitas y algo asombroso:  los restos de una cuerda trenzada y hoy petrificada, la zona empleada como dormitorio y  unas pequeñas concavidades que iluminaban con unas mechas que se consumían junto a la grasa de animales con las que llenaban unas conchas marinas, a modo de lucernas. Terminamos el recorrido sentados en una sala de la cueva, a oscuras, que nos sirvió para meditar sobre la forma de vida de nuestros antepasados los neandertales.

Vuelta al autobús y a las tres de la tarde en Málaga para comer. Hasta la próxima. FRC 

FPG MA2019

      Gracias por su visita

Por Casyufera