Jue. Abr 18th, 2024

 

Dentro del Programa de actos que organizó el C.P.A. Málaga Perchel, con motivo del Día del Libro, el pasado día 29 de abril, se llevó a cabo un encuentro con los socios del C.P.A. de Torrox.

Para este evento nos citamos 50 compañeros, 30 mujeres  y 20 hombres, en la puerta de la Alcazaba, y paseando por calle Alcazabilla, llegamos al Patio de la Higuera del Museo Picasso, donde hicimos una parada y se procedió a la lectura de poesías de Antonio Machado.

En uno de los jardines de la Catedral se recitaron poesías del autor de Campos de Castilla por los socios que forman el grupo de Grandes Lectores de ambos Centros. Resultó un acto muy emotivo, especialmente la poesía Retrato que define la infancia, juventud y vida del autor, así como El Crimen fue en Granada dedicada a Federico García Lorca. Uno de los socios, recito y cantó la conocida Saeta.

A continuación fuimos a visitar la exposición que la Obra Social la Caixa ha organizado en torno a la vida y obra de Leonardo da Vinci. Después de ver un documental sobre el citado autor, la visita guiada nos acerco a explorar una de las mentes más brillante de la historia de la humanidad.

La exposición nos acerca a Leonardo a partir de su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. Pintor, ingeniero, músico, urbanista, arquitecto, anatomista.

La creatividad de Leonardo nace de una inquietud y de una capacidad de asombro heredada de la infancia.

Una exposición en la que los visitantes pueden interactuar con lo allí expuesto, y despertar el interés y curiosidad de los visitantes, por lo que disfrutamos poniendo a prueba nuestra capacidad de retentiva y memoria visual.

Las maquetas a escala real que se pueden ver en el exterior son interpretaciones fieles de los dibujos de Leonardo da Vinci y están construidas con materiales de nuestro tiempo. Las claves para disfrutar de la experiencia, son tener la mente abierta, observar, jugar a comprender, experimentar, no tener miedo a equivocarse y compartir las opiniones. Con todo ello, pasamos un rato estupendo.

Al mediodía los dos grupos de Grandes Lectores se dieron cita en el comedor de nuestro Centro Perchel para almorzar y descansar un ratillo pues sobre las 16:00 horas comenzaba otra actividad.

Por la tarde, se llevó a cabo un encuentro de grandes lectores de ambos centros, en los que se debatió sobre las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Las Novelas Ejemplares, que son doce, son una serie de novelas cortas que el autor del Ingenioso Hidalgo de la Mancha escribió entre 1.590 y 1.612. La denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen, y se cree que alguna pudo tener origen en el Quijote.

Las cinco novelas sobre las que se debatió fueron: La Ilustre Fregona, Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera, El Casamiento Engañoso y Coloquio de los Perros.

Los participantes en el coloquio, expusieron su punto de vista sobre las obras, que nos llevan a la época en que fueron escritas, una sociedad que convivía con el hambre, la guerra, las enfermedades y la muerte. También se puso de manifiesto el papel que jugaba la mujer en las mismas. Cervantes contraponía en sus personajes, la decepción que sentía, al no verse valorado por su obra.

Un debate muy vivo, que puso manifiesto el interés que la lectura de estas novelas ha despertado entre los participantes.

Entradita la tarde, se acabó el debate sobre Las Novelas Ejemplares, el encuentro acabó con la invitación de nuestro Centro Perchel a una buena merienda compuesta por café y magdalenas.

                                                          Purificación Medina

Para ver fotos pincha aquí.
Para ver vídeo pincha aquí.

Por Casyufera