Vie. Mar 29th, 2024

Día 11 de junio 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es hacer un bonito y agradable paseo para visitar la fuente de Génova y la fuente de las Tres Gracias. Esta actividad sería guiada por nuestro compañero Valeriano Cantos.

Salimos caminando para esta visita, 30 compañeros “ 18 mujeres y 12 hombres”.

De camino hacia la Fuente de Génova, nuestro compañero Baldomero Villanueva, me comenta que  podíamos pasar por la C/ Nueva, él conoce la historia de unos dibujos que hay en la solería de dicha calle y que casi nadie conoce, ni se presta atención, ni saben que están allí, así que os transcribo las explicaciones de Baldomero.

El ajetreo diario de la calle Nueva hace que se nos pasen desapercibidos los dibujos que adornan la solería de esta transitada vía del Centro Histórico de Málaga. Están desde los años 90, cuando se hizo la última remodelación de la calle, La idea surgió del arquitecto Eduardo Serrano, responsable de la reforma, aunque posteriores arreglos han deslucido y alterado estos dibujos en el pavimento, realizados con mármol rosa y que ofrecen una visión diferente de esta calle.

Poco antes de llegar al final de la calle, es decir a la calle Especerías, nos encontramos el primero de los dibujos en la confluencia de la calle Fernando de Lesseps, constructor del Canal de Suez. En referencia a este arquitecto, hay dibujado un río serpenteante y que es una de las imágenes que mejor se conserva.

Sí se conserva, en bastante buen estado e identificable el dibujo de un fantasma; esto representa a los fantasmas que se decía existían en una bocacalle de calle Nueva llamada calle Cuatro Vientos, la cual era una calle estrecha con varios giros, y el viento al pasar ululaba como si fuera un fantasma.

En la confluencia con la calle Cintería está el dibujo más perjudicado por reparaciones y que son cintas que hacían el guiño al origen gremial de la calle Cintería.

 Más abajo, cerca ya de la esquina con Puerta del Mara la altura de la calle Marín García, quedan los restos de lo que fue un corazón flameado. Este dibujo tiene su historia, ya que las llamas son un guiño al antiguo nombre de esa calle: Casa quemadasEl corazón, por su lado, es un homenaje a Marín García, un comerciante del siglo XIX que destacó por su actividad filantrópica en la ciudad.

Nunca me fijé en esos dibujos en la solería de C/ Nueva,  mira que he pasado veces en mi vida por esa calle, pues eso, para esto sirve los Paseos Saludables Culturales. Muchas gracias por tus sabias explicaciones Baldomero, ya conocemos algo más de la historia de nuestra Málaga.

Seguidamente nos dirigimos hacia la Fuente de Génova, en la Plaza de la Constitución, donde nuestro compañero Valeriano Cantos nos explicó su historia y que os transcribo a continuación:

La fuente de Génova o de Carlos V, fue construida en el siglo XVI en Génova de autor anónimo, su estilo es renacentista italiano. El Ayuntamiento pagó por ella 1.000 ducados.

Llegó a Málaga aproximadamente en 1550, esta fuente también tiene su leyenda y que es como sigue: fue rescatada por Bernardino de Mendoza de manos de unos piratas turcos capitaneados por Barbarroja que a su vez la había capturado cuando venía hacía Málaga. Por orden del emperador Carlos V se dividió la fuente en dos partes por considerarla grande, mandando la parte inferior a Úbeda y quedando en Málaga la parte superior con el águila incluida.

Primeramente fue colocada en la Plaza de la Constitución, después fue instalada en el parque y al final volvió a su primer emplazamiento. Fue restaurada en 2012 tras unos actos vandálicos y se aprovechó para recuperar su color blanco original.

La fuente de las Tres Gracias o fuente de las Tres Ninfas, así denominada por las esculturas de mármol que la decoran, inspirada en la mitológica clásica, la cual considera a las ninfas protectoras de las aguas dulces. Se estructura en tres cuerpos, destaca el cuerpo central compuesto por tres figuras femeninas ataviadas con vestidos clásicos y portadoras de objetos agrícolas – la hoz y las espigas –, un remo y un cuerno de la abundancia, como atributos de la reproducción y la fecundidad. Esta fuente constituye, sin duda, uno de los elementos más bellos y vistosos de la ciudad. El Ayuntamiento la compró en 1879.

Construida en hierro fundido, el modelo es del escultor francés J. Vasque y fue realizada en el taller de fundición de A. Durenne, en la localidad de Sommevoire (Francia).

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado este bonito e ilustrativo paseo, agradeciendo a Baldomero y Valeriano sus sabias explicaciones.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *