Vie. Mar 29th, 2024

Después de las vacaciones de verano volvemos a retomar nuestros Paseos Saludables Culturales y para este primer paseo y con motivo de la celebración del Festival de Málaga. Cine Español 2019La Caixa organizó, dentro del festival, el Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico para personas mayores – La Edad de Oro- este taller lo impartió  “Concha Barquero” guionista y directora de cineLa película sobre la que se hizo el taller se llama “Senderos de Gloria” del director Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, así que comenzamos.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, extraordinariamente, tuvimos que cambiar el día del paseo, es decir, de nuestros martes habituales tuvimos que pasar al miércoles y en vez de comenzar a las 10:30 horas hubo que colocarlo a las 9:00 horas para poder llegar a tiempo.

Miércoles 11 de septiembre de 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 9:00 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel. Hoy salimos caminando para esta visita, 45 compañeros “ 28 mujeres y 17 hombres”.

El objetivo de hoy era participar en el Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico para personas mayores – La Edad de Oro- en el Cine Albéniz, este taller lo impartía  “Concha Barquero” guionista y directora de cineLa película sobre la que se hizo el taller se llama “Senderos de Gloria” del director Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas

A las 10:00 horas llegamos a la puerta del Cine Albéniz donde nos esperaba “Irene” chica encantadora y antigua conocida de nosotros de la Obra Social “la Caixa”.

Pues nada, todo preparado, pasamos a la sala donde se impartiría el taller y Concha Barquero comenzó hablándonos de Stanley Kubrick, de su trayectoria como director de cine, películas dirigidas  por él cómo; El Resplandor, la Naranja Mecánica, 2001 Odisea del Espacio etc.. También nos habló de algunas técnicas de filmación que utilizaba en sus películas como: el travelling, técnica de la fotografía de control de movimiento, lentes ultra rápidas que la NASA utilizaba en sus satélites fotográficos, encuadres y exposición de la película a la luz etc…

Una vez acabadas las explicaciones, cambiamos de sala debido a la gran afluencia de público y pasamos a otra ya bastante más amplia y todos dispuestos a ver la película ¡¡pero mira tú qué mala suerte!! A los cinco minutos de empezar la proyección se ¡fue la luz!.  ¡Si, se fue la luz por toda  la zona de Alcazabilla! Esperamos  un buen rato pero las noticias que llegaban eran pesimistas, el apagón duraría algunas horas. Pues nada todos para casa y mañana, el que quiera, que venga a ver la película.

Jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas ya estábamos en el cine Albéniz dispuestos a ver la película.

Senderos de Gloria: en la Francia de 1916, el general Boulard ordena la conquista de una posición alemana llamada el hormiguero y encarga esa misión al general Mireau. Sin embargo, el ataque resulta un fracaso y el alto mando militar decide imponer al regimiento un terrible castigo.

Stanley Kubrick de forma magistral, narra una cruda historia sobre juicios de guerra durante la Gran Guerra europea. Dando a conocer una muestra de la estupidez humana, (la guerra de trincheras), la película recrea las normas y comportamientos a seguir por parte del ejército francés. El miedo al sufrimiento y a la muerte (una de las constantes en la filmografía del director) es tratada de manera magistral haciendo partícipe al espectador del horror vivido por los soldados en tan sangriento conflicto, quienes ante las situaciones más desagradables, violentas y espeluznantes que se pueden dar en una batalla, deberán conservar su honor y demostrar su valentía obedeciendo las órdenes de sus superiores.

Una vez acabada la película comenzó el coloquio entre todos los participantes en el taller junto a Concha Barquero y sobre más menos las 13:00 horas terminó dicha actividad, nos despedimos de Concha hasta el próximo año y se acabó el primer Paseo Saludable Cultural que salió de aquella manera.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *