Mar. Abr 23rd, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy martes 1 de octubre 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el Museo del Automóvil y de la Moda.

Hoy salimos caminando para esta visita, 28 compañeros “ 16 mujeres y 12 hombres”.

Si…. éramos  pocos,  pero bueno. A las 11:15 horas llegamos al museo donde nos encontramos con “María Victoria” nuestra guía para hoy, repartió los pinganillos para oírla mejor y comenzamos la visita.

Si hay un museo en Málaga que merezca el calificativo de espectacular es este doble museo que tiene su sede en la antigua fábrica de tabacalera y que abrió sus puertas en 2010. Espectacular porque a diferencia de otros museos automovilístico, en el que la donación de algunos particulares y algún que otro coche olvidado en un garaje  constituyen el grueso de la colección, aquí tenemos una colección privada de un industrial textil portugués que escoge lo mejor que encuentra, lo compra, lo arregla  y lo expone. No son coches viejos con la carrocería restaurada y poco más, la mayoría son modelos de coches de los más caros e importantes de su época, en perfecto estado de uso, de los que eligieron los grandes actores o llevaron a presidentes de estado. Y junto a esto (y no menos importante e interesante), una gran colección de trajes de alta costura internacional, de Dior a Guchi o Dolce Gabana. Nunca el lujo ha estado tan cerca.

No son un montón de coches caros puestos en fila. Hay una verdadera historia como museo, empezando con una evolución histórica desde los orígenes del automóvil y después ya derivando según evolucionan los estilos. La línea de coches va buscando los grandes cambios en diseño y motor, los primeros coches de las grandes marcas, los modelos más representativos de cada una de ellas o los que pasaron a la historia por algún acontecimiento especial. Un Renault de lujo de 1911 igual al que rescataron entre los restos del Titanic (y que sale en la película); el modelo Chrysler de 1956 que fabricaban para Jefes de Estado  (solo se fabricaron 11); un Rolls como el que hizo pintar Jhon Llenon al estilo pop;  el modelo de Austin Martin  de 1959 que sale en las películas de James Bond…. Sin olvidar algunos coches populares como los pequeños coches que usaron médicos y curas reemplazando a los caballos en sus visitas. Una colección completa, de lujo.

Historia museística bien explicada en las cartelas que explican el porqué están presentes cada uno de los más de 90 coches que componen la colección. Piezas increíbles que puedes ver bien de cerca, mirar por sus cristales.  No creerás lo grandes que son los Roll Royce, los imponentes Cadillac, el  lujoso Nash, la evolución de los Mercedes, los redondeados Bugati, los potentes Lancia, los suaves Jaguar…. los mejores modelos de la historia de las mejores marcas. Llama la atención los coches de EEUU que abundan en esta colección y que son de una anchura a la que no sé está acostumbrado. También los coches tuneados por diseñadores o artistas que llevan el coche al mundo del arte del diseño.

No pensé que fuera tan interesante y espectacular. Y no solo los coches porque además (y siguiendo también la historia museística), hay toda una gran colección de trajes de alta costura (más de 200 trajes). Y aunque hay 3 pequeñas salas solo dedicas a trajes, la oferta más chula es que junto a cada coche hay un traje de la época o del estilo del coche. Combinado así diseño del coche de lujo con el diseño de la alta costura, algo que suelen ir unidos en más de una ocasión ( Chanel y Mercedes, Dior y Ferrari, Balenciaga e Hispano).  Encontraremos trajes de Dior, Yves Saint Laurent, Chanel, Paco Rabanne, Valentino, Dior by Galiano, Givenchy, Carve, Nina Ricci….. rematados por una sala donde hay una gran colección de sombreros de todos los tiempos. Y la mayoría de los trajes explicados por su procedencia, su importancia y quienes lo llevaron. Y  todo ambientado con maletas, palos de golf, sillones de época, obras de arte hechas con faros o volantes etc. Espectacular, realmente espectacular!!

El museo se organiza en trece salas temáticas:  Belle Époque, Años 20, Coches Populares, Años 30, The Fashion Corner, Coches de Diseño, Coches de Sueño, Tradición Inglesa, Energîas Alternativas, Sala de Motores, Años 50, Tuning y The Sublime Collection.

Entre sus modelos y marcas se encuentran el Winner de 1898, coches a vapor de 1910, el increíble Coche Avión de 1932 o el prototipo de aire comprimido de 2011. También joyas míticas como Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Aston Martin, Bugati, Ferrari o Mercedes con los modelos 540K de 1937 y Alas de Gaviota de 1956. En el Museo Automovilístico de Málaga también puede disfrutar de la belleza de obras de arte contemporáneas, diseñadas a partir de piezas del mundo del motor y visitar la inédita exposición denominada «Galería de Motores», formada por un conjunto de  motores ejemplares exclusivos.

Una visita estupenda para una mañana estupenda.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural agradeciendo a nuestra guía  María victoria su estupendo trabajo.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Qué más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *