Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy martes 8 de octubre 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro C.P.A. Málaga Perchel.

Los objetivos para hoy son: visitar el Edificio de la Autoridad Portuaria donde se expone una muestra de fotografía llamada Defensa Nacional”. Seguiremos hacia el Edificio del Rectorado donde veremos otra muestra llamada “Landskate”. Desafiando la gravedad y acabaremos en la Sala de la Muralla en el mismo Rectorado.

Hoy salimos caminando para esta visita, 76 compañeros “ 51 mujeres y 25 hombres”.

A las 11:15 horas llegamos al primer objetivo Edificio de la Autoridad Portuaria”, para ver la muestra fotográfica Defensa Nacional:

Exposición Defensa Nacional: la adaptación permanente de las Fuerzas Armadas presenta una visión de la transformación que se ha llevado a cabo en nuestras Fuerzas Armadas para enfrentarse a las nuevas amenazas, en ocasiones, difíciles de identificar, y a los cometidos que éstas demandan. Se presenta la nueva estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas que está encaminada a que España cuente con la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.

Esta nueva Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente (24 horas los 7 días de la semana) vigila nuestros espacios de soberanía en tierra, mar aire y ciberespacio y es capaz de proyectarse con rapidez a cualquier parte del mundo. Una vez terminada ésta visita nos dirigimos hacia el Rectorado para terminar la mañana en él con la exposición Landskate y alguna cosilla más.

Landskate: es la muestra de un arte y de un lenguaje gigante. Desde su génesis californiana (la tierra del skate que se soñó en aquellas playas, cielos y llanuras urbanas) no reconoce fronteras, no construye paredes o muros, sino que hace rampas. En la esencia de la misma superación de límites, el artista y su obra trascienden su contexto cultural. Lo que nació ya alrededor de la tabla ha generado un sólido grupo de artistas, fotógrafos, escritores y diseñadores gráficos que exploran nuevas dimensiones del arte. Landskate es esa profunda dimensión.

La gravedad controla el planeta o, como mínimo, aporta las cosas más intrigantes. Si dispones de un suelo inclinado, realmente tienes una cantidad enorme de energía que puedes aprovechar. La energía inherente en las formas geométricas y en las superficies urbanas es lo que ha encumbrado al skate como un referente cultural. Actualmente, este es el deporte/arte supremo a nivel mundial y es completamente accesible para todos los aficionados en todas partes del universo civilizado. Terminamos y bajamos a la Sala de La Muralla.

Sala de la Muralla en el Rectorado: Málaga cuenta ya con un nuevo espacio patrimonial con la exposición “Málaga. Un tiempo, todos los tiempos. Un viajero, todos los viajeros”, que convierte la Sala de la Muralla en nuevo eje para los recorridos monumentales por el centro histórico.

Se abre así una sala patrimonial dirigida tanto al turista internacional como al público malagueño, que ofrece una experiencia muy novedosa de Málaga y su Historia: un potente audiovisual y otros elementos táctiles y visuales, que refuerzan los restos arqueológicos allí conservados y que incluyen un tramo de la muralla original fenicia, de hace 2700 años.

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos y documentados en 1998 cuando se inició la rehabilitación de lo que había sido Casa de Correos y Telégrafos entre 1924 y 1986 para convertirla en Rectorado de la Universidad de Málaga. En la restauración del edificio se integraron tanto la muralla como la factoría romana de salazones de pescado, que hasta ahora se podían visitar. Con esta intervención la Universidad de Málaga vuelve a ser pionera en la ciudad al convertirlo en un espacio divulgativo con gran dinamismo y modernidad.

Se recrea para el visitante la experiencia de sentirse como uno de los muchos navegantes que llegaron a Málaga y pusieron su pie en los muelles del puerto fenicio, ubicado justamente en ese sótano del Rectorado de la Universidad de Málaga. La sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaban y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Qué más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *