Jue. Mar 28th, 2024

11 de octubre.- A las 10:00 horas salimos desde c/ Góngora, 54 compañeros “32 mujeres y 22  hombres”  para disfrutar en plena naturaleza de este fin de  semana  de senderismo en la localidad de Constantina (Sevilla). Así que comenzamos.

Todos puntuales y bien pertrechados comenzamos el viaje hacia la localidad de Constantina (Sevilla) paramos en Lucena a tomar alguna cosilla y seguir el viaje hasta el punto de destino que era el Albergue Inturjoven de Constantina. Situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Durante el viaje tuvimos unas vistas preciosas, ese colorido de los campos cordobeses con esas inmensas extensiones de olivos de ese verde tan característico contrastando con el color pajizo de las parcelas de cereal ya cosechadas y que al llegar a la provincia de Sevilla se convirtieron en maravillosas dehesas con esas vacas y esos cerdos sueltos por ellas. Una verdadera maravilla preludio de lo que nos esperaba.

Llegamos al albergue de Constantina a las 13:30 horas conocimos a nuestros guías Ana y Pablo y rápidamente a almorzar porque a las 15:30 horas teníamos que salir para hacer dos visitas en el pueblo. Sin bajar las maletas y con la panza llega comenzamos la tarde.

La primera visita fue al Obrador Valle de la Osa, donde nos invitaros a café súper fuerte y tuvimos también una degustación de las labores propias del obrador (mermeladas de todo tipo, carne de membrillo, tiras de naranja bañadas de chocolate y alguna otra cosilla). Terminada la degustación subimos al obrador y vimos un video de la bonita historia de dicho obrador. Si buscáis en “Facebook Obrador Valle de la Osa Constantina” veréis fotos que, ellos mismos, nos hicieron en la visita. Si vas a Constantina visita este obrador, no te arrepentirás.

La segunda visita fue a la destilería de aguardiente y anisados La Violetera, donde nos dieron una extensa charla sobre la historia de dicha marca y, también, nos explicaron a, groso modo, la elaboración de sus distintas clases de anisados y terminamos con una cata de todos sus productos. ¡¡No estuvo mal para algunos esa visita!!.

Ya terminadas las visitas concertadas, tuvimos un rato de tiempo libre así que nos dimos una vuelta por el pueblo y tomamos alguna cosilla. Después de echar un muy buen rato, sobre las 20:00 horas nos fuimos para el albergue, tomamos posesión de nuestras habitaciones y a cenar. Una vez terminada la cena tuvimos sesión de baile ¡¡ a divertirse!!.

12 de octubre.-  Toca diana a las 8:00 horas desayunamos, subimos al autocar que nos llevará al comienzo de la ruta de senderismo del día de hoy:

SENDERO DE LOS CASTAÑARES: sendero, perfectamente señalizado que comienza al final de la Alameda, cerca de la Plaza de Toros y próximo a la salida hacía San Nicolás del Puerto. Se comienza por el «camino de la Erillas» y pronto nos vimos rodeados por una increíble arboleda, con todo tipo de árboles frutales, madroñeras, castaños, huertas de olivos, endrinos, olmos, zarzas, etc.

Todo el camino es de tierra, por donde pueden circular vehículos a motor, eso unido al tiempo que llevamos de sequía te puede dar una idea de la polvarea que se montaba cada vez que pasaba un coche o furgoneta. Una pena de ver todo tan seco, este sendero bien mojadito y la arboleda bien lavadita tiene que ser una verdadera delicia pero qué le vamos a hacer, incluso tan seco como está es bonito.

La dificultad es bajita, alguna que otra subidita pero suave muy suave. Al kilómetro y medio de recorrido, a la izquierda sale un camino que sirve de atajo para hacer más corto el sendero, sin embargo, continuaremos nuestro camino para hacer el sendero completo. Alcornoques, quejigos, robles rebollos, olivos y matorral mediterráneo nos acompañarán en nuestro camino. Paramos para tomar el pikislabis en una zona muy bonita y por donde deben de pasar un montón de animales porque en el suelo había toneladas de cagarrutas.

Tras unos pocos de kilómetros finalmente llegamos al Castillo que bordeamos por una vereda estrechita y muy pedregosa que nos llevó al polígono industrial donde estuvimos el día anterior en la destilería de aguardiente y anisados La Violetera. En este punto paramos y esperamos a que el autocar nos recogiera para irnos a almorzar.

A las 16:30 horas salimos y en el centro del pueblo nos regalan 45 minutos de tiempo libre para tomar café o alguna otra cosa. Había que coger fuerzas, íbamos a subir al castillo y eso si que tenía dos pares de eso. Vaya tela de subida que tiene el jodío castillo.

Pues nada, después de nuestro tiempo libre, todos puntuales en la puerta de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación (estaba cerrada). Todos listos para esa subida súper empinada y súper larga ¡¡vaya tela!!, pero como no hay quien pueda con nosotros ¡hala! hasta arriba llegamos. El castillo está un poquillo destrozado, sólo la Torre del Homenaje está restaurada pero no se puede entrar en ella. Nos hicimos una pechá de fotos y lo recorrimos completamente. Desde el castillo teníamos unas vistas maravillosas así que otro montón de fotos.

Algo de la historia del castillo: es de estilo almorávide, si bien sus orígenes son inciertos. Tras la conquista de la ciudad en 1247 y por Privilegio del Rey Alfonso X El Sabio de 1253, pasó al Alfoz de Sevilla.

Testigo en el s. XV de las luchas de los nobles, siendo entregado en 1478 a los Reyes Católicos.

En 1810, fue utilizado como punto fortificado durante el periodo de la invasión francesa a la localidad.

Pues nada, una vez acabamos con el castillo, bajamos y tuvimos la suerte de encontrar abierta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación así que todos pa dentro a verla.

Otro paseíto por el centro del pueblo y a cenar. Una  vez acabamos nos fuimos al salón donde estaba la televisión para ver el partido de la Selección Española de Futbol, una vez terminado el partido tocaba recogerse así que para la habitación, hacer la maleta y a dormir.

13 octubre.- Para finalizar el fin de semana de Senderismo, hoy salimos en dirección a la localidad de San Nicolás del Puerto, para visitar el Cerro del Hierro, una ruta corta y cómoda, para disfrutar de un paisaje espectacular creado por la naturaleza y la mano del hombre, pues en su día hubo una mina de hierro, de la que aún quedan huellas. A continuación visitamos el nacimiento del rio Hueznar, para seguidamente, y tras una subida con algo de calor, ver la cascada de este río, que por culpa de la falta de lluvia es muy pequeña. Pero ha sido una mañana de paseo, conversación, muchas risas, y disfrutar de la amistad, que también es importante.

A mediodía nos fuimos al albergue a almorzar, cargar las maletas, despedirnos de nuestros guías Ana y Pablo y sobre las 16:00 horas pusimos rumbo hacia nuestra Málaga, después de disfrutar de un muy buen fin de semana.

Muy buen fin de semana de senderismo y de convivencia con los compañeros.

Las fotos que se pondrán al final son una recopilación de las realizadas por los compañeros del viaje.

¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!.   Puri M.  y A. Abu

Para ver las fotos pincha aquí.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *