Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Senderismo Estepa – Herrera (E)

Senderismo viernes día 26 de Enero de 2019

Ruta:  Herrera • Estepa

 

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA:

El recorrido de esta etapa, entre Herrera y Estepa se inicia en la calle la Senda, que toma el nombre de la Senda del Ladrillo, por donde continúa el itinerario, sendero que servía antiguamente para transportar los ladrillos desde La Puente de Don Gonzalo (Puente Genil) a Estepa. Seguimos el recorrido por la denominada ahora Vereda del Vado hasta llegar hasta las ruinas del Cortijo de La Senda, en el cruce con el Camino de Puente Genil. Desde este antiguo cortijo se continúa hasta el llamado Camino de los Hortelanos, donde giramos al oeste y tras pasar por delante del cortijo El Apretado, volvemos a girar al sur.

Continuamos en esta dirección hasta pasar por una cantera. Poco después giramos a la derecha en el cruce con el Camino de la Huerta, el cual no abandonaremos hasta llegar al camino de servicio de la autovía. Cruzaremos la autovía por el paso bajo que atraviesa la carretera de Estepa a Herrera. Ya solo restan 1.400 metros de carretera, por la cual se puede transitar por el arcén extremando las precauciones.

Aspectos interesantes del recorrido:

Nos encontramos en el inicio del recorrido con relieves alomados, con un parcelario muy atomizado y monocultivo del olivar, paisaje propio de la Campiña Olivarera de Puente Genil. A medida que avanzamos el uso casi exclusivo agrícola sigue siendo una constante, pero el tamaño del parcelario aumenta, apareciendo entre el mar de olivos, algunos calmos cerealistas que dan cromatismo al paisaje. Entramos, en la parte final del recorrido, en contacto con las primeras ”herrizas” del borde subbético.

 

Los restos de la escasa vegetación natural se encuentran en las laderas de mayor pendiente de las herrizas (Mingo), y en la ribera del arroyo Pilancón, que en este tramo hace honor a una de sus denominaciones “arroyo Hondo”.

Los cortijos aparecen a cierta distancia de los núcleos urbanos, rodeados por un parcelario de mayor dimensión, ubicándose en los cruces de caminos (La Senda, hoy en ruinas), destacando entre otros El Apretado y la cortijada de Cañaveralejo.

En esta ruta participamos 39 mujeres y 29 hombres, contando con los dos guías.

Hasta la próxima  FPG MA2018.

MAPA ETAPA HERRERA-ESTEPA

page2image1776960