Jue. Mar 28th, 2024

Actividades intercentros realizadas por el CPAM Torrox y el CPAM Málaga Perchel en la localidad de Torrox, día 4 diciembre 2018.

Estas actividades se realizarán: por la mañana “Ruta de Senderismo rural” y por la tarde “Encuentro de los Grupos de Teatro de CPAM Torrox y CPAM Málaga Perchel” en el Teatro Municipal.

Para este día tuvimos que utilizar dos autocares, uno para los senderistas capitaneado por Conchi y Andrés y  otro para el cultural capitaneado por Carmen y Antonio Escaño.

Así que comenzamos el día tempranito pues a las 9:00 horas teníamos prevista la salida desde c/ Góngora para iniciar este día de encuentro con nuestros compañeros de CPAM Málaga Torrox.

Para este día nos apuntamos 115 compañeros “70 mujeres y 45 hombres”. Por la mañana, unos iremos de senderismo y otros dedicarán la mañana a conocer Torrox y por la tarde, todos nos reuniremos en el Teatro Municipal de Torrox para ver las obras de teatro que realizarán los dos centros.

Pues empezamos. Llegamos sobre las 10:15 horas a Torrox donde nuestro guía de hoy Antonio nos esperaba y después de darnos una breve explicación sobre el sendero comenzamos a caminar.

El Sendero lo comenzamos por la Iglesia Convento Virgen de las Nieves y lo comenzamos bajando por un caminito estrecho con una pasarela de madera en la parte del acantilado y con unos escalones también de madera muy bien puestos. La bajada estaba muy bien preparadita porque era peligrosilla por ese barranco a la izquierda.

Al final de la bajada nos encontramos con el río de Torrox, que por cierto, llevaba una pechá de agua, lo cruzamos por el Puente de las Ánimas todos en fila de uno. Esta zona es de una frondosidad increíble muchísima vegetación toda muy verde y todas las plantitas mojadas de la escarcha caída.

Después de cruzar el río toca a subir ¡hala! ya tenemos aquí el comienzo de la gran subida a lo alto de la montaña donde hay unas antenas grandísimas, pasamos por debajo de la autovía y paramos para reagruparnos. Antonio nos comenta que el sendero, a partir de ahora, no dará ninguna tregua es todo subida, unos tramos más duros que otros, pero siempre picando para arriba así que desde donde estábamos mirábamos hacia lo alto de la montaña y veíamos las antenas muy lejos, lejos, lejos. Seguimos subiendo y nos encontramos con una carreterilla paralela a la autovía y ¡madre miaaaa! ¡Lo que nos esperaba! tendríamos que apretar el culo para subir esa pendiente que teníamos enfrente ofuuuu. Seguimos caminando con mucho esfuerzo, tanto, que pensé que alguno/a de nosotros no llegaría a la cumbre. Poco a poco, a tu ritmo, sin mirar para arriba, con mucho esfuerzo, sufriendo y con dificultad, llegamos a to lo alto de la montaña sobre la 12:15 horas ¡oooffuuu! que alegría nos dio a todos, porque hay que decir qué ¡llegamos todos!.

Hicimos un merecido descanso allí arriba, se realizó un acto de agradecimiento para Conchi y Andrés, nos echamos un montón de fotos en todo lo alto de la cima “Calaceite”, nos tomamos el pikislavis y a bajar chicos.

Comenzamos la bajada por una torrentera muy pendiente y con piedras sueltas hubo algún culazo que otro pero con la ayuda de Andrés y Juan se solucionó el asunto, la torrentera se acabó y nos topamos con una pequeña carreterilla asfaltada para el servicio de esas antenas tan grandísimas así que la bajada a partir de ese momento fue tranquila y relajada.

Unos kilómetros más abajo llegamos a un punto donde dejamos la carreterita, cruzamos unas vallas metálicas y seguimos la bajada por una urbanización de chalet muy bonitos y por donde había un carrilito estrecho por allí nos metimos y llegamos a un lugar maravilloso, muy bonito. A la izquierda vistas al mar y a la derecha una plantación de aguacates grandísima una pechá de aguacates (esta zona es de las más bonitas que se pueden ver por esa parte de Málaga). Seguimos bajando y al rato nos encontramos con otra plantación pero de chirimoyas ya te digo, otro montón de chirimoyos, ¡que verde todo el campo! ¡Los árboles muy bien alineados! El olor a naturaleza….. el paraíso terrenal. Antonio el guía me dice que esa zona se llama “Patamalara” vaya nombrecito para un lugar tan bonito.

Terminamos ese tramo y llegamos a un punto donde, para cortar camino, entramos en el cauce del río de Torrox y teníamos que cruzarlo. Unos fuimos buscando el puente, otros prefirieron cruzarlo por el agua y tuvieron alguna dificultad pero nada, a las 14:45 horas llegamos al restaurante Fernando todos con mucha hambre y muchas ganas de cerveza fresquita.

Terminamos de comer, nos subimos al autocar y pusimos dirección al Teatro Municipal de Torrox donde los dos grupos del Perchel nos uniríamos con los compañeros de Torrox para ver el Encuentro de Teatro.

Sobre las 17:00 horas entramos al teatro (teatro que se llenó completamente) comenzó el acto con la presentación de las obras por parte de la Directora del CPAM Torrox para a continuación comenzar con el Grupo de Teatro CPAM Málaga Perchel con la obra “La edad del Pavosaurio”.

Sinopsis: Un matrimonio, viviendo en un piso del Perchel de 60 metros cuadrados. Ella, Olvido se trae a vivir con ellos a su padre, y él, Olegario, se trae a vivir con ellos a su madre.

Esta obra pretende, sobre todo, hacer reír al espectador pero también intenta, de alguna manera, rendir un homenaje a los mayores. Lisarda y Tereso son dos mayores de ochenta y cuatro y ochenta y cinco años respectivamente que conviven con el hijo de ella y la hija de él -un matrimonio, por otro lado, no muy bien avenido- . Los dos octogenarios se pasan todo el día regañando entre ellos; lo que hace que las diferencias ya existentes entre el matrimonio aumenten más aún, provocando que ambos ancianos acaben en una residencia, donde se desarrolla todo el segundo acto. La pena por sentirse abandonados termina por solidarizarlos y hace que entre ellos surja algo imprevisible. 

La interpretación de nuestro grupo de teatro fue genial, muy aplaudida por los espectadores y además, nos hartamos de reír con las peripecias de toda la familia y amigos. ¡¡Enhorabuena compañeros!!. Por un trabajo bien hecho.

A continuación se representó la obra “Ganas de Reñir”  Por parte de los compañeros del CPAM Torrox.

Argumento: una mujer llamada Martirio ha quedado con su novio Julián en la puerta de su casa, ella tenía ganas de sacarle de sus casillas y empezó criticando pequeños gestos del hombre ante su mirada, como la manera de hablarle, por fumar “pitillos” con algodón en la boquilla, por despejar un agujero en la silla… Pero al final Julián se va y ella se queda pensando en que se ha quedado muy a gusto y que no se piense él que se va a poner a llorar por lo ocurrido.

Muy gracioso y muy bien representado. Los compañeros de Torrox lo hicieron de maravilla.

Y por último se represento la obra “El Bulto Negro” también por parte del CPAM Torrox.

Sinopsis: se trata de un juicio que se le hace a un gitano, por el motivo de que fue sorprendido mientras robaba 12 cerdos con su fragoneta, pero la destreza del abogado defensor, hace ver al Juez de que el testigo miope solo se basaba en haber visto un bulto negro correr detrás de los cerdos; pero el fiscal acaba pidiendo para el acusado la pena de un año y un día, cosa que al oírlo la gitana (que también participaba como testigo) le maldijo al juez diciéndole…»ojala te salga un bulto negro a tí en el culo», cosa que acabo sucediendo. Final de traca con este sainete súper gracioso y tan bien ejecutado por los compañeros de Torrox  ¡¡Felicidades por ese buen trabajo!!.

Después de echar un muy buen día, sobre las 19:30 nos despedimos y carretera para Málaga.

Día intenso de senderismo y teatro con momentos muy bonitos y muy graciosos que disfrutamos durante todo el día.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver las fotos pincha aquí.

Por Casyufera