Vie. Mar 29th, 2024

El pasado día 27 de febrero celebramos el Día de Andalucía en el “CPA Málaga Perchel”.

Se inició la jornada a las 11 h. con unas palabras de la Directora y la lectura de varios artículos del Estatuto de Autonomía por parte de algunos socios del Centro y de algunos chicos y chicas, familiares de uno de los socios. A continuación, Tania la profesora del taller de baile interpretó el himno de Andalucía y varios cantes flamencos. Como colofón de la mañana el grupo de coro y rondalla ejecutó varias piezas de su repertorio, con el himno de Andalucía como pieza final. La asistencia al acto fue multitudinaria, encontrándose el salón totalmente abarrotado. Por último, los socios y socias pudieron degustar una copa de vino ofrecida por la dirección del Centro en el patio del mismo.

Por la tarde continuaron las actividades a partir de las 5 de la tarde. En este caso pudimos disfrutar de un soberbio recital flamenco ofrecido por alumnos y alumnas de la “Escuela Malagueña de Flamenco, Dramaturgia y Folklore”. El acto fue dirigido y presentado por el socio Rafael Ruiz Moreno. Los artistas participantes fueron los siguientes:

En primer lugar actuó Antonia Moyano, natural de Torre del Mar, desde donde se trasladó expresamente para este acto. Lleva 2 años en la “Escuela Malagueña de Flamenco”, aunque durante este curso apenas ha podido asistir. Antonia interpretó unas Alegrías de Córdoba y una Liviana con Serrana con terminación de María Borrico. Podemos añadir que Antonia tiene grabados 2 discos de copla y que compone letras de canciones.

A continuación actuó Esperanza Parra, natural de Málaga. Gran aficionada al flamenco, lleva 3 años en la “Escuela Malagueña de Flamenco”. Interpretó unos Tangos del Cerro  y unas Alegrías de Cádiz.

Siguió la fiesta con la actuación de Mª José González, también natural de Málaga y que también lleva 3 años en la “Escuela Malagueña de Flamenco”. Mª José nos deleitó con unos Tangos de la Repompa y un gracioso Garrotín.

Seguidamente tuvimos el placer de disfrutar de la voz y del cante de Natalia Ramírez, natural de La Caleta (Cádiz) aunque lleva desde pequeña con nosotros. Lleva alrededor de 3 años en la “Escuela Malagueña de Flamenco” y ya se le va notando su madurez cantaora, así como su gran afición al cante. Natalia nos cantó una sentida Granaína y Media Granaína, una Guajira y unos entrañables Fandangos de la Repompa por soleá.

A renglón seguido nos deleitó con su cante claro y magistral Antonio Campos, socio del Centro Málaga Perchel y alumno de la “Escuela Malagueña de Flamenco” en la que lleva varios años. En Antonio ya se nota la madurez cantaora que da la práctica habitual de este arte ya que ha participado en concursos, recitales y reuniones flamencas llevado de su gran afición al cante.

Natural de Periana (Málaga), aunque residente en la capital malagueña desde hace muchos años, Antonio nos embelesó con una valiente y bella Malagueña de la Trini, rematada con un par de cantes abandolaos, y completó su actuación con un ramillete de fandangos de distinto corte pero todos ellos llenos de sabor y jondura flamenca.

Finalmente recibimos al último participante con el que estaba previsto cerrar este evento. Él es alumno colaborador de la “Escuela Malagueña de Flamenco” a la que pertenece desde que se fundó. Es nacido en Cabra (Córdoba), aunque también lleva residiendo en Málaga desde hace más de 30 años. Su nombre es Joaquín Cabello, “El Quini”. Cuenta ya con una dilatada carrera, habiendo participado en concursos, festivales y fiestas, y tiene grabados varios Cd’s.

“El Quini” empezó su actuación con una Malagueña de Chacón que remató con una Rondeña y siguió con varios fandangos de diferentes estilos: Fandangos de Pérez de Guzmán, de Cayetano Muriel, de María la Conejilla y otros estilos de Huelva.

Aquí parecía que íbamos a terminar pero en flamenco sólo podemos saber cuándo comienza una fiesta pero no cuándo termina. Y ocurrió que a “El Quini” se le unieron en el escenario Antonio Campos, Natalia Ramírez y Pepe Soto, hijo de la añorada y querida Niña de la Puebla y profesor de cante en la “Escuela Malagueña de Flamenco”, y ya se armó el alboroto. Estuvieron cantando fandangos por todos los estilos hasta pasada la hora de cierre del Centro dejándonos a todos un magnífico sabor de boca.

También este acto contó con una asistencia masiva volviéndose a llenar el salón. Desde aquí queremos darle las gracias a todos y todas los y las participantes y esperemos repetir la experiencia en fechas no muy lejanas.

                                                         Rafael Ruiz Moreno

                              Málaga 28 de febrero de 2019

Para ver fotos pincha aquí.
Video 1.
Video 2.
Video 3.
Video 4.
Video 5.
Video 6.
Video 7.
Video 8.
Video 9.
Video 10.

Por Casyufera