Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 19  de marzo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga que acogen la exposición “Pedro de Mena y Medrano, Granatensis malacae”, con la producción artística del escultor granadino Pedro de Mena.

Esta muestra ha sido la actividad escogida para la conmemoración del quinto aniversario del centro de arte Palacio Episcopal de Málaga como difusor del arte religioso y de la cultura.

En la preparación de dicha visita nos recomendaron que el grupo no superara las 50 personas y, en la entrada al palacio, dividirlo en dos grupos de 25, para así poder hacer una visita cómoda, tanto para nosotros, cómo para nuestras guías.

Hoy salimos caminando para esta visita, 49 compañeros “ 38 mujeres y 11 hombres”.

Llegamos a buena hora al Palacio Episcopal, sacamos las entradas, conocimos a nuestras guías Ángeles y Marina y todo dispuesto para comenzar la visita.

El Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga acogen la exposición Pedro de Mena y Medrano, “Granatensis malacae”.

La exposición se compone de 63 esculturas además de dos reproducciones del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de Belén, desaparecidas en la parroquia de Santo Domingo durante la quema de conventos de mayo de 1931.

La muestra, recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional en un planteamiento museístico en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su ‘identidad’, a su mejor ‘Amigo y protector’, y a elementos centrales de su temática iconográfica: “Inmaculada Concepción”, “Maternidad e infancia de Jesús”, “Pasión de Cristo” y “Ejemplos de santidad”.

Comenzamos la visita por la sala donde se encuentran las esculturas de los Reyes Católicos, los cuadros de Fray Alonso de Tomás, Cristo de la Buena Muerte y Virgen de Belén, seguimos por la sala “Inmaculada Concepción” donde están expuestas algunas  esculturas de la Virgen a cual más perfecta, a continuación pasamos a la sala de “Maternidad e infancia de Jesús” donde hay un buen número de esculturas del Niño Jesús, la Virgen y San José, a continuación seguimos por la sala “Pasión de Cristo”, donde se encuentran las esculturas de Cristo Crucificado, Virgen «Dolorosa» y «Ecce Homo», seguimos por la sala “Ejemplos de Santidad” donde hay esculturas como la de San Pedro de Alcántara entre otros, siguiendo el recorrido pasamos por la Sala de la Magdalena penitente dedicada exclusivamente a una escultura de dicha Virgen que es una verdadera maravilla, salimos al patio interior del palacio, que es otra maravilla, y donde nos hicimos un motón de fotos,  terminamos por la sala San Francisco de Asís. Una vez acabada la visita al Palacio Episcopal, nos dirigimos hacia la Catedral para rematar esta mañana de impresión.

En la Catedral nos quedamos maravillados por la Sillería del Coro donde Pedro de Mena, bajo el episcopado de Diego Martínez de Zarzosa y gracias a una donación del obispo de mil ducados, fue el encargado de poner fin a dicha obra, imprimiendo a cada una de las esculturas una honda expresión religiosa, llena de serenidad y dotada de una espectacular gesticulación contenida.

Pedro de Mena se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alonso de Mena, y de quien heredó un taller en Granada. Además, tuvo otro taller instalado durante treinta años en Málaga, donde se dirigió para participar en una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral de Málaga. En esta ciudad ejecutó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas.

En sus obras destacan: los rostros y rasgos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada (colores en fuerte contraste) y el realismo en las encarnaduras, que se muestra claramente y, sobre todo, en su Magdalena Penitente, «Dolorosas» y «Ecce Homo». Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma.

Pedro de Mena y Medrano, nace en Granada en 1628, y sus primeros años de aprendizaje del oficio de escultor transcurren el taller que su padre Alonso de Mena y Escalante (1587-1646) tenía en Granada. Cuando su padre muere en 1646, Pedro se hará cargo del taller. En 1658, es llamado por el obispo de Málaga, Diego Martínez de Zarzosa, para realizar la sillería del coro de la Catedral de La Encarnación de Málaga. Este encargo, de gran envergadura, hizo que trasladase a Málaga su taller donde realizó su trabajo hasta su fallecimiento en 1688.

Mañana inolvidable en la que conocimos, un poco más, a este grandísimo escultor que en Málaga tiene verdadera veneración. Una visita aconsejable para el que pueda ir a verla.

Sobre las 13:00 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y excepcional exposición. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera