Jue. Mar 28th, 2024

El día 6 de junio 2019 realizamos un recorrido por algunos de los corralones más representativos de los barrios del Perchel y de la Trinidad sumándonos a la celebración de las fiestas de la “XV Semana Popular de los Corralones”. Organizada por el Ayuntamiento de Málaga.

¿QUÉ SON LOS CORRALONES?

En primer lugar, los corralones son un tipo de residencia tradicional en el que convivían familias muy modestas. Estas se hicieron populares allá por el siglo XIX. Generalmente este tipo de viviendas se pueden encontrar en Andalucía. Aunque se encuentran especialmente en algunos barrios de Málaga. Son edificios de alojamientos sociales plurifamiliares que se asoman a un gran patio o plazuela central. Donde los vecinos hacían vida común.

Los corralones comenzaron a construirse en España hacia el siglo XV, pero no fue hasta el siglo XIX cuando su construcción cobró un importante auge. Se convirtieron en la vivienda popular por excelencia de la ciudad de Málaga. Fueron durante mucho tiempo el símbolo del pueblo llano.

El propósito de la celebración de la Semana Popular de los Corralones es la de reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios. Además se pretende mejorar las relaciones vecinales y favorecer la participación en actividades comunitarias. También se busca promocionar los barrios de la Trinidad y el Perchel como parte del centro de Málaga.

Pues nada, comenzamos. Estábamos citados  las 10:30 horas en la puerta del Hotel Ibis, junto a la Iglesia de Santo Domingo, con Yolanda nuestra guía para esta visita a los corralones que el Ayuntamiento de Málaga tuvo a bien poner a nuestra disposición, a la vez, Yolanda es también integrante de la Asociación Gastronómica Cultural Trinidad y Perchel “La Alacena del Corralón”.

Para esta recorrido por los corralones nos anotamos 39 compañeros, “30 mujeres y 9 hombres”.

El recorrido fue el siguiente: Corralón de c/ Martinete 2, Corralón la Plaza de Toros 2, Corralón c/ Agustín Parejo 14, Corralón del Palacete en c/ Polvorista 2, Corralón de c/ Jara 18, corralón de c/ Lemus 5 y por último nos dirigimos al Corralón de Santa Sofía en c/ Montes de Oca 6.

En el corralón de c/ Lemus nº 5, Manuel un biznaguero que vive allí, nos dio una bonita lección de cómo se confecciona una biznaga desde la recogida en verano del NERDO que es el tallo donde se insertan los jazmines, pasando por su tiempos de secado y al final de cómo hay que insertar los jazmines en el NERDO. Toda una lección magistral. Gracias Manuel.

Al final, en el Corralón de Santa Sofía tuvimos una degustación de productos típicos elaborados a mano por las integrantes de Asociación “La Alacena del Corralón”.

Decíos qué los corralones visitados son una verdadera preciosidad, todos tan limpios, tan bien cuidados, tan bien adornados. Toda una delicia visitarlos ya veréis las fotos.

Importante que las fuerzas políticas, tanto del Ayuntamiento de Málaga cómo de la Junta de Andalucía conserven este tipo de construcciones tan malagueñas y tan familiares que forman parte de nuestras raíces y de la historia de  Málaga.

Podía estar un rato escribiendo de ellos pero os digo que ahí están, solamente hay que visitarlos, impregnarte de su esencia y dejar de volar los sentimientos. Qué bonitos están todos restaurados, son una preciosidad digna de ser visitada por todos los malagueñ@s y por todos los visitantes o turistas que pasen por Málaga.

Y no me enrollo más.     

¡¡Hasta otro día compañeros!!                                    A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *