Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Noviembre) 2018

Seguimos Caminando.

Hoy día 27 de noviembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Los objetivos para hoy son los siguientes:

Visitar el Ateneo de Málaga para las siguientes exposiciones “Damas del Flamenco” del fotógrafo Paco Manzano, “Don Gregorio”. Homenaje a Chiquito de la Calzada y “La inercia de lo inevitable” exposición de pintura y escultura de Capilla López Villalta.

 Visitar la Sociedad Económica de Amigos del País con la exposición “Fronteras” de los fotógrafos Emilio Morenatti y Manu Brabo.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 65 compañeros “41 mujeres y 24 hombres.

Después de caminar un rato llegamos a nuestro primer destino que, como dije anteriormente, era el Ateneo de Málaga en la Plaza de la Constitución, allí nos recibió Pedro que nos abrió sus puertas y nos invitó a entrar, decir que esta visita no era guiada así que para adelante.

En el Ateneo comenzamos en la planta baja con la exposición “Damas del Flamenco” de Paco Manzano. Esta exposición es una recopilación de fotos realizadas entre 1984 y 2001, cuando el mundo de la fotografía todavía era analógico. La muestra da visibilidad a muchas de esas mujeres legendarias que han mantenido la autenticidad del flamenco durante décadas, tanto en el cante como en el baile, hasta llegar a las nuevas generaciones: La Sayago, La Tomasa, María la Burra, Fernanda y Bernarda de Utrera, Blanca del Rey, La Tolea y Cristina Hoyos, pero también Esperanza Fernández, María Pagés y Estrella Morente en su primer concierto en solitario en 2001. Paco Manzano es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los 80.

-Seguidamente subimos a la primera planta donde nos encontramos con “Don Gregorio”. Exposición colectiva homenaje a Chiquito de la Calzada. Esta exposición-homenaje sirve para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Don Gregorio (Chiquito de la Calzada). Un icono cultural inmortal que sigue manteniendo un diálogo a través de su legado con las generaciones futuras. La muestra está integrada por obras creadas siguiendo diferentes técnicas (ilustración digital o analógica, pintura, grabado y serigrafía) y todos los trabajos versan sobre la vida del famoso humorista, destacando elementos de su biografía y también de su faceta de flamenco, además de sus experiencias en Japón. Asimismo se quiere resaltar la importancia que tuvo Málaga para Chiquito, ciudad donde residió la práctica totalidad de su vida, alternando el centro y el paseo marítimo donde pasó sus últimos días.

Terminamos, en la misma planta, con la exposición de pintura y escultura “La Inercia de lo Inevitable” de Capilla López Villalta. Es una artista plástica formada en las Escuelas de Arte de Jaén y Málaga, en especialidades como Dorado y Policromía, Talla en Madera y piedra, Vaciado y pintura. Tras realizar estancias en Berlín, Moscú y Verona, prosigue su especialización en técnicas de restauración y policromías antiguas. Con profundas raíces andaluzas, Capilla nace en Jaén, está afincada en Málaga desde 1990 y desarrolla su labor profesional en la Escuela de Arte de San Telmo.

Terminada la visita al Ateneo nos dirigimos a la Sociedad Económica de Amigos del País para ver la exposición Fronteras”, de los fotógrafos Manu Brabo y Emilio Morenatti. Una muestra que repasa diferentes conflictos bélicos a través de 40 fotos de dos de los fotoperiodistas españoles más reconocidos, Manu Brabo y Emilio Morenatti.

La exposición ‘Fronteras’ está compuesta por cuatro decenas de imágenes emblemáticas que muestran la dura realidad de las personas que viven en medio de un conflicto bélico o que deciden emigrar a otros países para buscar un lugar mejor donde vivir, lejos de las bombas, el hambre o la miseria.

Los artífices de estas instantáneas son dos de los fotoperiodistas españoles con una mayor trayectoria y reconocimiento en su profesión tanto a nivel nacional como internacional: Manu Brabo, premio Putlizer de Fotografía, y Emilio Morenatti, premio Wolrd Press Photo.

Fotoperiodistas reconocidos internacionalmente:

Manu Brabo es un fotoperiodista independiente cuyo trabajo se ha focalizado en los conflictos sociales de todo el mundo. Durante los últimos años ha colaborado con agencias como The Associated Press, EPA o France Press, así como diferentes ONG como Médicos Sin Fronteras, o la Federación Española Contra el Cáncer de Mama. Además, ha publicado con medios de la talla de  The New York Times, Whasington Post;  Der Spiegel o El País.

Por su parte, Emilio Morenatti lleva desarrollando su profesión más de 30 años cubriendo conflictos armados, principalmente en Oriente Medio, Afganistán y Pakistán para la agencia estadounidense The Associated Press, donde en la actualidad dirige el departamento de fotografía de España y Portugal. Asimismo, es miembro del equipo de formadores oficiales del World Press Photo.

Bonitas exposiciones las que vimos hoy  y que merecen una visita de los malagueños. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 20 de noviembre de 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es: visitar la carpa instalada en la Plaza de la Marina por la Obra Social “La Caixa” para la exposición “Picasso, el Viaje del Guernica”.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 46 compañeros “31 mujeres y 15 hombres.

Debido al gran número de compañeros que íbamos para esta visita, hubo que dividirlo en dos subgrupos de 23. Un grupo lo guió Isabel y el otro fue Rosa, dos chicas súper competentes y súper profesionales.

El ‘Guernica’ cuenta su historia en Málaga.

Detrás del ‘Guernica‘ se esconde el relato de «uno de los grandes nómadas» del siglo XX, de un cuadro convertido en símbolo que recorrió el mundo provocando un sinfín de reacciones. A su paso, la obra más universal del malagueño produjo multitud de documentos, fotografías y carteles que ejercen de testigos de un tiempo y un lugar.

Si bien el Guernica no puede moverse por motivos de conservación, hay algo mucho más intangible, que es la historia que genera. En un formato itinerante, como el propio cuadro, se presenta: Picasso. El viaje del Guernica.

Una exposición de la Obra Social la Caixa y el Museo Reina Sofía.

El bombardeo que arrasó la localidad vasca de Guernica es el punto de partida, un ataque de la Legión Cóndor alemana que fue, sorprendentemente bien documentado, en audiovisuales y fotos que sirven de preámbulo. Cinco días después de aquello, Picasso dibuja los primeros bocetos del cuadro que le había solicitado el Gobierno de la República para su pabellón en la Expo de París de 1937. Un encargo que recibió meses atrás pero que, inmerso en una crisis creativa, no conseguía acometer. Hasta la masacre. Vemos en una pantalla donde se reproducen las pruebas a lápiz del genio malagueño. A su lado, una proyección de gran tamaño superpone las fotografías que Dora Maar, su pareja entonces, tomó del proceso de creación. Y vamos viendo las decisiones que Picasso va tomando: por ejemplo, el puño en alto que aparece al principio no está ahí al final, lo coloca en el suelo.

De entonces es una carta de Max Aub, miembro de la Embajada española en Francia, donde asegura que ha convencido a Picasso para que acepte el pago de 150.000 francos en concepto de gastos. El pintor era reticente a recibir dinero alguno; para él, era una donación a la República. Pero ese documento, del que se expone un facsímil, sería clave en las negociaciones para reclamar la vuelta del ‘Guernica’ a España desde Nueva York. Demostraba que el Gobierno español era su dueño.

El formato de la exposición recrea una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados.

A medio camino entre los monumentales pabellones de la Rusia de Stalin y de la Alemania nazi, España levanta en la Expo de París un edificio de arquitectura funcional con el ‘Guernica’ presidiendo el patio principal, como se ve en una de las imágenes. Pero acabada la cita, la pintura regresa a Picasso. Consciente de que la obra es ya un reclamo de propaganda política, el malagueño se convertirá en su gestor en el tour por el mundo que inicia la obra. Pero siempre se negará a venderla, tenía claro que no le pertenecía. El ‘Guernica’ viajará a partir de entonces a 40 destinos a ambos lados del Atlántico, lo que obliga a enrollarlo hasta en 19 ocasiones. Con Europa en guerra, el MoMA de Nueva York se ofreció como refugio. Picasso aceptó hasta que se reestablecieran las libertades públicas en España. Pasaron más de 40 años.

En cada lugar cobraba un significado. Un vídeo muestra al líder laborista británico Clement Attlee advirtiendo en 1939 frente al cuadro de la amenaza del fascismo. Varios documentos reflejan el apoyo de Hollywood en la recaudación de fondos para los refugiados españoles a través de la visita a la obra. Ya en la posguerra, el cuadro se exhibe en las ruinas del Palacio Real de Milán: unas señoras lo contemplan como un reflejo de la «nueva sociedad, del triunfo burgués». Otras instantáneas captan la conmovedora expresión de dos alemanas al ver la creación: «Y sus miradas dicen más que la propia obra».

Hasta 19 veces se enrolló la obra para su traslado. El último, desde Nueva York a Madrid en 1981.

La exposición avanza hacia el último viaje del ‘Guernica’. Con la muerte de Franco y Picasso ya fallecido, España se vuelca en su regreso. De entonces son las fotos de Carrillo, Felipe González y Jesús Hermida frente a la obra en Nueva York, que perseguían avivar el debate. Tras demostrar el pago de la República, el ‘Guernica’ se enrolló por última vez y en 1981 la pintura salió hacia el Casón del Buen Retiro de Madrid, de donde es una representativa escena de la transición española: la obra se expone «protegida por un gran sarcófago de cristal antibalas y por guardias civiles, ametralladora en mano». Y de ahí a su ‘casa’ definitiva, el Reina Sofía.

Las apropiaciones del ‘Guernica’ en obras de arte, camisetas y carteles contra las distintas guerras, por la objeción de conciencia, en apoyo a las víctimas del fraude del aceite de colza… «reflejan de qué manera el cuadro se ha asimilado y expandido». Sin moverse, el viaje del ‘Guernica‘ continúa.

La pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle. Guernica (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX.

Con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra, la Obra Social “la Caixa” y el Museo Reina Sofía presentan Picasso. El viaje del Guernica, una exposición en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados que profundiza en la historia de Guernica a partir de sus viajes y usos desde sus inicios. 

Bonita, ilustrativa y entretenida visita. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 13 de noviembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural, como todos los martes, comenzamos a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo para hoy: visitar el Museo de Málaga 1ª planta (Bellas Artes).

Hoy salimos caminando para nuestra visita 75 compañeros “48 mujeres y 27 hombres y después de caminar un rato, llegamos a nuestro destino el Museo de Málaga (antigua aduana) hoy la visita sería guiada por nuestro compañero y amigo Ginés Collado que nos ilustraría en Bellas Artes:

De verdadera locura entrar a un museo con 75 personas a la vez, una verdadera locura que tendremos que solucionar, es imposible ir con un grupo tan grande a ningún sitio.

El día de hoy lo salvó Ginés con su buen carácter, su buena voz, su tranquilidad, su buen hacer y su sabiduría en estos temas “MUCHÍSIMAS GRACIAS GINÉS” por tirar palante de 75 personas a la vez porque pocos se decidieron a subir a la planta de arqueología.

Os relataré algunas explicaciones de Ginés en esta visita: Primera planta: Bellas artes.

En su conjunto, el Museo de Málaga cuenta con 2.000 obras en su sección de Bellas Artes, que incluye lienzos y esculturas de viejos maestros de la talla de Luis de Morales, Luca Giordano, Murillo, Antonio del Castillo, Alonso Cano, Ribera, Vicente Carducho, Goya, Pedro de Mena o Zurbarán.

La institución custodia la que es considerada una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España, estando representados pintores como Sorolla, Carlos de Haes, Federico Madrazo, Esquivel, Vicente López Portaña o Ramón Casas, así como varios de los más célebres integrantes de la denominada Escuela Malagueña de Pintura: Moreno Carbonero, Pedro Sáenz Sáenz, Enrique Simonet, Muñoz Degrain, José Nogales o Bernardo Ferrándiz, mientras que en el panorama internacional cuenta con obras de León Bonnat o del vanguardista alemán Franz Marc.

Además posee una interesante colección de arte moderno español hasta la década de 1950 con obras de Picasso, José Moreno Villa, Rafael Canogar, Juan Barjola, Óscar Domínguez o Josep Guinovart, entre otros; y un pequeño espacio dedicado a la transformación de los dos museos hasta el unificado actual, con videos explicativos de dicho proceso, como la manifestación llevaba a cabo por la sociedad malagueña en 1997 como reclamo para la apertura del museo.​

Nuestro guía Ginés se paró a explicar algunas obras porque todas sería imposible en este rato que teníamos, algunas de ellas fueron;

Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga es un cuadro de Bernardo Ferrándiz en colaboración con Muñoz Degrain de 1870. Se trata de un boceto para el techo del Teatro Cervantes de Málaga. Se considera una de las obras más emblemáticas de la escuela malagueña del siglo XIX.

Y tenía corazón! (o Anatomía del corazón). El cuadro de Enrique Simonet y Lombardo (1890) es posiblemente la obra más icónica del Museo de Málaga, no solo de la sección del Bellas Artes. Un forense contempla el corazón de una joven fallecida durante la autopsia en un lienzo que el autor pintó tras su formación en la Academia de España en Roma.

Los gladiadores. Obra de José Moreno Carbonero pintada en 1882. El lienzo, de gran formato, muestra a dos gladiadores refrescándose junto a un estanque tras la lucha. El autor fue el alumno de la escuela malagueña con más reconocimiento nacional y logró ser el artista de la sociedad madrileña de la época.

El milagro de Santa Casilda (1892). Con esta pintura le llegó el reconocimiento de la crítica a su autor, José Nogales y Sevilla, cuya producción se centró principalmente en el retrato y el paisaje. La Junta adquirió la obra a un anticuario de Oviedo y fue restaurada por el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía en 1992.

La esclava en venta (1892-1902). Esta obra de José Jiménez Aranda está considera uno de los desnudos más interesantes de la pintura española del siglo XIX. La joven lleva colgado un cartel en el que se lee: “Rosa de 18 años, en venta por 800 monedas”. Es uno de los depósitos del Prado más destacados y, además, es el cuadro favorito de Ginés.

Los de Igueriben mueren. Antonio Muñoz Degrain. 1924. Óleo sobre lienzo. De más de tres metros de alto por dos de ancho, el lienzo de Muñoz Degrain representa un episodio de la Guerra de Marruecos sucedido en 1921: tras cinco días de asedio de los rifeños en el monte Igueriben donde resistían las tropas españolas, se ordenó al comandante Benítez la retirada del destacamento que dirigía a lo que, según las crónicas, el militar respondió: “Los de Igueriben mueren pero no se rinden”. Ese es justo el momento elegido por Muñoz Degrain para titular su obra. El comandante Benítez yace en diagonal cubierto por la bandera española.

Cabeza de mosquetero. Pablo Ruiz Picasso. 1968. Óleo sobre tabla. También Picasso está representado en el Museo de la Aduana. Esta pintura sobre tabla se expuso entre el 27 de abril y el 19 de octubre de 2012 en el Museo Picasso Málaga. La obra forma parte de las reinterpretaciones que Picasso realizó de obras y autores del Barroco y enlaza con sus versiones de ‘Las Meninas’ de Velázquez. La forma trapezoidal de la lámina de contrachapado sobre la que pinta Picasso hace pensar que el artista pudo, como en otras ocasiones, reciclar elementos de su mobiliario para realizar la obra.

Podría seguir pero no os quiero aburrir con tantas letras, solo quiero mostrar mi agradecimiento a nuestro compañero Ginés por  ser tan generoso con nosotros.

(A veces me pregunto para qué vienen algunos compañeros/as a estas visitas culturales pues no prestan atención a las explicaciones y además no paran de hablar).

Es un pecado que algún malagueño/a no conozca este museo es un pecado mortal. Id a verlo con tranquilidad, con tiempo, sin buyas y os seguro que saldréis felices y contentos. Tenemos en Málaga y gran y maravilloso museo digno de una gran capital como es la nuestra.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

_____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 6 de noviembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo de hoy: visitar Las Salas de Exposiciones de la Térmica para ver la exposición del fotógrafo cubano Alberto Korda con la muestra llamada “Korda Belleza y Revolución”.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 55 compañeros “39 mujeres y 16 hombres, para conseguir nuestro objetivo que, en el día de hoy, son de una fuerte personalidad artística.

Después de caminar un buen rato, por nuestro paseo marítimo de la Misericordia, llegamos a nuestro destino,  La Térmica (Diputación Provincial). Hoy por desgracia no teníamos la visita guiada así que nos las arreglamos cómo pudimos (nuestra guía de casi siempre Irene no pudo estar con nosotros).

Alberto Korda “Belleza y Revolución.- Este año se celebra el 90 aniversario del nacimiento de uno de los fotógrafos más reconocidos de todos los tiempos, Alberto Díaz  Gutiérrez, o simplemente Korda (La Habana, 1928 – París, 2001). Este fascinante artista es conocido mundialmente por ser el autor del retrato del Che Guevara titulado “Guerrillero Heroico”. Su inmenso trabajo ha sido mostrado en numerosas ocasiones, y se asocia al periodo de la revolución cubana definido por los críticos de arte como un “período épico”. Sin embargo, no debemos limitar su profuso y variado trabajo a la temática política.

La exposición Korda: Belleza y Revolución incluye más de un centenar de fotografías de Alberto Korda, algunos retratos de él tomados por otros fotógrafos, así como varias proyecciones que intentarán, no solo desvelar a un artista tan complejo y creativo, sino mostrarnos al fotógrafo más allá del famoso retrato del Che Guevara.

El trabajo del artista que ocupa dos salas de la Térmica presenta  el legado de un fotógrafo versátil, ilustrador de un paisaje político en un período de relevancia histórica. Pero donde también se representa la belleza femenina (primero en sus estudios durante los años 50, y después de la Revolución Cubana de 1959, con las mujeres de la calle), por sus retratos de líderes rebeldes, así como una especial atención a sujetos individuales dentro de las multitudes de las marchas militares más populares, o sus observaciones más científicas del mar cubano. Todo esto, sin subestimar géneros o sujetos, moviéndose con naturalidad y autenticidad entre el glamour, la belleza y la revolución.

 Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

 Para ver resto de fotos pincha aquí.