Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Abril) 2018

Seguimos Caminando

Hoy día 24 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 42 compañeros “28 mujeres y 14 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el “Archivo Municipal de Málaga”, también visitaremos la exposición Artsenal de esculturas, pinturas etc.. en el Muelle Uno, y por último, algunos compañeros nos uniremos a la actividad programada para el día de hoy con motivo del Día del Libro en nuestro Centro Perchel.

1ª visita.- Llegamos a buena hora y nuestras guías para el archivo (Verónica y Ana) nos subieron a una sala donde nos proyectaron un power point en el que se explica el funcionamiento de este Archivo Municipal y, dependiendo del tipo de documento, se encontrará en: el archivo administrativo intermedio, archivo fotográfico ó archivo histórico. También nos mostraron unas encuadernacio

nes de periódicos de los años 30-40 -50, para terminar visitando el archivo histórico donde se encuentran, como dice su nombre, los libros y documentos más antiguos.

El Archivo Municipal conserva, organiza y difunde toda la documentación generada por el Ayuntamiento de Málaga desde su creación en el año 1489 hasta nuestros días.

Igualmente conserva un importante fondo bibliográfico que destaca por la antigüedad de sus ejemplares y su especialización en temas malagueños.

Todo este Patrimonio Documental y Bibliográfico se encuentra a disposición de los investigadores, ciudadanos y la propia Administración, con el objetivo de servir de apoyo a la gestión administrativa, la investigación, la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Bajamos a Las Salas Mingorance del Archivo Municipal donde vimos una muestra en la que se repasan 25 años del fotoperiodismo de Gervasio Sánchez. La muestra se compone de 100 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desaparecidos.

 Esta exposición antológica, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura, representa una larga travesía por 25 años de trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

2ª visita.- Acabada la visita al Archivo Municipal nos dirigimos al Muelle Uno donde teníamos pensado visitar la exposición “Artseñal” compuesta de pintura, escultura etc. pero solamente la pudimos ver por fuera debido a que estaba cerrado, no entendemos por qué, pues llegamos a muy buena hora.

Una vez acabadas nuestras visitas de hoy, algunos compañeros nos dirigimos a nuestro Centro Perchel, para participar en las actividades, que con motivo del día de libro teníamos organizadas para hoy, esta actividad tenía como fin un 

 

encuentro del Taller de Grandes Lectores de nuestro Centro Perchel con el Grupo de Lectura de la localidad de Ardales.

Comenzamos con una comida de hermanamiento en nuestro Centro Perchel y, después del  café, todos los presentes nos acomodamos en el salón para dar comienzo dicha actividad. Esta actividad estuvo presentada por  nuestra Directora Reyes Palacios y la Alcaldesa de Ardales María del Mar González Vera, para a continuación comenzar directamente el debate sobre el  libro que están leyendo, los dos grupos en la actualidad, el título del libro: “La librería”  de Penélope Fitzgerald. Debate extenso  y muy discutido en el que cada lector dio su parecer sobre dicho libro y de su escritora.

Ya tardecillo se acabó dicha actividad, nos despedimos hasta el próximo encuentro. Fin de la jornada.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonitas actividades. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 17 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 46 compañeros “32 mujeres y 14 hombres y el objetivo de esta mañana es el Centro Cultural María Victoria Atencia, para visitar dos exposiciones: Rafatal 20 años de cine y Paco Negre “Lagunillas Grease”.

1ª Exposición.- Rafael Robles ¡Rafatal: 20 años de Cine! busca hacer un recorrido por las dos décadas de trayectoria profesional del cineasta malagueño, itinerario que toma como punto de partida sus primeros trabajos -Larga Espera, Cita Corta- (1997) y plantea como horizonte fin de trayecto el presente de este realizador el documental Navajeros, censores y nuevos realizadores (2017). Un recorrido que permitirá al espectador conocer, en profundidad, cada uno de los títulos de su carrera profesional, al tiempo que profundiza en la poética de cada obra gracias al material expositivo de la obra fílmica del director que ha cosechado cerca de cuarenta premios, y se ha exhibido en pantallas de todo el mundo, como Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Suiza, República Checa, Marruecos, India, Canadá, USA, México, Argentina, Chile….

Cada trabajo del cineasta vendrá acompañado por material que se utilizó durante el rodaje de sus producciones, a su vez, en la exposición, se podrán ver algunas piezas audiovisuales, así como un visual inédito especial 20 aniversario, creado ex profeso para esta exposición. También se expondrán algunos contenidos especiales como el homenaje a la gran Terele Pávez, una de sus musas y amiga; y fotografías del realizador según la mirada de otros artistas y fotógrafos relevantes.

2ª Exposición.- Paco Negre “Lagunillas Grease” ve la vida a través de un objetivo y con una bata blanca puesta. Es médico y fotógrafo. Negre cuenta en veinticuatro imágenes la esencia del barrio malagueño de Lagunillas en las que muestra la vocación de los vecinos en la lucha por recuperar la dignidad que tenía la zona.

Lagunillas es uno de los pocos barrios auténticos y genuinos que se mantienen en la ciudad, y que está aguantando la gentrificación (transformación de un barrio deprimido o de clase media-baja en lugar de moda), gracias a la resistencia de sus vecinos. El fotógrafo Paco Negre ha recopilado una colección de instantáneas que se adentran en el barrio a través de sus vecinos y sus personajes reconocidos. “No lo he centrado en la fachada, sino en las personas, es un lugar pequeño con vida social y movimientos solidarios como Fantasía Lagunillas, dirigida por el pintor Miguel Chamorro, Médicos del Mundo, el comedor social de Curro López, organizaciones de apoyo, culturales como la Polivalente”. Subraya “lo orgullosa que está la gente de su barrio” y que se trata de los pocos que quedan en los que “se puede hacer vida y la gente se conoce y saluda por la calle”. Negre es fotógrafo de afición, pues su profesión es traumatólogo, ha hecho grandes reportajes como el anterior a este que versaba sobre las violaciones en el Congo, o los niños en las escuelas coránicas de Senegal.

Pues nada, terminada la visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!      A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 10 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 43 compañeros “29 mujeres y 14 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) donde veremos dos exposiciones que son: Así se vestía en Málaga y Pensar, dibujar, diseñar.

Llegamos al museo a buena hora y nos recibieron nuestras guías para hoy Cristina y Lourdes, pues al ser el grupo tan grande había que dividirlo en dos y así estaríamos más cómodos.

Empezamos a ver la muestra de “Así se vestía en Málaga”. Exposición temporal de la Indumentaria popular del siglo XIX en la Colección Juan Navarro, el Museo del Patrimonio Municipal se adentra en este ámbito del conocimiento y trata de poner al alcance de los malagueños y de cuantos nos visitan una dimensión muy poco conocida del pasado de Málaga. Gracias a la desinteresada colaboración de un gran artista y, a la vez, de un apasionado coleccionista, el especialista en danzas y bailes tradicionales de Andalucía Juan Carlos Navarro Suárez, se muestran casi cien piezas entre prendas, accesorios y complementos utilizados por nuestros antepasados durante la segunda mitad del siglo XIX y los primerísimos años del XX. Se trata, en su inmensa mayoría, de originales de época recopilados y restaurados por este coleccionista durante décadas de intensas indagaciones. De las más de cuatro mil referencias con que cuenta esta colección privada, se han seleccionado cien. Las más significativas se muestran formando conjuntos completos sobre maniquís y bustos con una museografía adecuada a este tipo de elementos. Una serie de fotografías históricas procedentes de la Colección Fernández Rivero ayudan a comprender efectivamente que así se vestía en Málaga. Una desbordante tipología de prendas, complementos y accesorios tanto femeninos como masculinos se despliegan ante los ojos del visitante: chaquetas, chalecos, calzones, ternos, morilleras, capitas, mantoncillos, mantones, pañuelos, jubones, camisas armillas, faldas, refajos, delantales, medias, pantalones de ropa interior, bicornios, madroñeras, monteras o catites, medias de estribo, polainas, botines, zapatos, alpargatas, limosneras, peinetas, peinillas, diademas, collares, pulseras, horquillas, florecillas de seda, abanicos, pericones y castañuelas de diversos tamaños. No resultan menos interesantes los materiales que se emplearon en su confección y realización, sobre todos textiles como el tafetán, la pana, el algodón, el pañete o el tartán. Esta exposición permite romper con la imagen estereotipada y errónea difundida hasta la saciedad de que Málaga y su entorno solo ofrecen tres modelos de trajes históricos: el de marengo/a, el de verdiales y el de malagueña. La pluralidad de atuendos populares resultaba abrumadora y era compartida, además por las clases acomodadas siguiendo la estela del fenómeno conocido como majismo que tan magistralmente quedó reflejado en las pinturas de Goya y en las novelas de Galdós.

La segunda muestra.- Manuel Estrada. Pensar, dibujar, diseñar.

Muestra en las salas de la Coracha el proceso creativo de Manuel Estrada, premio nacional de diseño 2017.

El Área de Cultura del Ayuntamiento acerca hasta las Salas de La Coracha del MUPAM la obra y los cuadernos de Manuel Estrada en los que se muestra el proceso creativo del diseñador gráfico, galardonado con el Premio nacional de Diseño 2017 La exposición establece un diálogo entre diseños finales y trabajos en proceso donde el dibujo y el collage son los protagonistas. Transitar entre las imágenes de Estrada se convierte en un paseo íntimo que revela las huellas que dejaron diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff, Roman Cieslewicz o Daniel Gil.

Los cuadernos de Manuel Estrada’ en diferentes temáticas. Comienza su recorrido por sus primeros proyectos realizados a principios de los años 90 (Línea del tiempo), hasta trabajos realizados con motivo de la promoción de la gastronomía española en Nueva York y Washington en 2016 y 2017 (Eat Spain Up!), y una serie de bocetos (Destilando Ideas) que muestran el proceso creativo seguido por el diseñador a la hora de plasmar sus ideas.

En Puertas y ventanas se encuentran algunos de sus trabajos para El País, Alianza Editorial, Marcial Pons y Anaya. Entre ellos, ilustraciones para portadas de libros y facsímiles de los cuadernos del diseñador. Las cubiertas de los libros son para Manuel Estrada a la vez puertas que facilitan la entrada a los libros y ventanas por las que se asoma su contenido.

En la sección Estrada para Saramago aparecen los proyectos relacionados con el Premio Nobel portugués. En concreto, bocetos e ilustraciones realizadas para su libro El viaje del Elefante, así como otras cubiertas realizadas para libros del escritor.

Diseño y museos tiene también su protagonismo en este espacio. El Museo de la Evolución Humana de Burgos, el del Ejército y el de El Greco en Toledo o el Museo del Traje de Madrid son algunas de las instituciones que llevan en su marca el trabajo de Estrada. Logos y gráficas que sintetizan y ordenan contenidos, objetivos y espacios.

Y en última instancia, Pienso, logo existo, donde varias banderolas con grandes logos en blanco y negro abarcan el espacio expositivo y muestran el proceso de creación de las marcas. Un logo debe ser, ante todo, una síntesis máxima. Debe decir lo máximo con lo mínimo. En las paredes de esta sala se muestran, entre otros, logos de la Fundación Repsol y Metrovacesa. También el más reciente de la Constitución Española en su 40 aniversario. Andalucía también tiene protagonismo en este apartado con trabajos realizados en esta comunidad autónoma, entre los que están la empresa Persán, Casa de Alba o la arquigrafía del Caixa Fórum de Sevilla.

El Premio Nacional de Diseño, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, le fue entregado a Manuel Estrada por el Rey Felipe VI el pasado mes de febrero. El jurado del premio ha recalcado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, su reconocimiento internacional y su compromiso con la promoción del diseño y la formación de nuevas generaciones.

Pues nada, terminada la visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!      A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 3 de abril 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 40 compañeros “25 mujeres y 15 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el Parque del Oeste y más concretamente, la colección de esculturas creadas por el artista alemana Stefan Von Reiswitz.

Esta visita al Parque del Oeste fue preparada y guiada por nuestro compañero, amigo e historiador de cabecera Valeriano Cantos Berlanga, así que os transmito algo de sus explicaciones.

El Parque del Oeste tiene una superficie de 74.000 m² que surgió como respuesta a la necesidad de aportar un espacio de naturaleza y de esparcimiento a una de las zonas más pobladas de Málaga: la carretera de Cádiz.

Ocupó el espacio de un cine de verano llamado el Jardín Cinema.

Fue concebido, tras el encargo del alcalde D. Pedro Aparicio, por el arquitecto y urbanista Eduardo Serrano y acabado en el año 1992.

Tiene estilo de jardín francés: diseño geométrico y acotado, senderos bien diseñados con trazos lineales escoltados por flores, árboles y agua.

22.000 m² de zonas verdes, con 14.000 plantas y casi 8.000 árboles, que, unidos a los demás elementos ornamentales como fuentes, estanques, pérgolas, puentes y esculturas forman un conjunto de colores y olores que son un auténtico placer para los sentidos.

Otra nota de color  la aportan los animales: cisnes, patos de diferentes especies, marsupiales, tortugas, etc. Un zoológico en miniatura.

Stefan Von Reiswitz y si vinculación con el Parque del Oeste:

Stefan nace en Alemania (Múnich). La dedicación de su padre a la arqueología y al estudio de civilizaciones pretéritas, y la afición de una de sus tías maternas a pintar cuadritos sobre cristal, al estilo de las pinturas populares sobre vidrio, van forjando su interés por la pintura y escultura.

En 1952 se traslada a París, donde conoce y recibe breves lecciones de artistas famosos. Posteriormente visita el Museo del Prado y conoce la obra de Goya.

En 1955 se afinca en la provincia de Málaga, inicialmente en Marbella, en cuyo casino realiza en agosto de 1956 su primera exposición (junto a la pintora naif de origen abulense Marina Barbado que se convertirá en su esposa en 1962).

Sus esculturas cuyos temas iconográficos predominantes son centauros masculinos y femeninos, minotauros, bustos, sirenas y animales metamorfoseados, es sin duda aquella donde más visiblemente percibimos la ascendencia y el influjo de las antiguas culturas del Mediterráneo en su obra.

Su obra está presente en el Parque del Oeste desde 1998. Desde esa fecha el Ayuntamiento malagueño ha ido incrementando cada año el número de esculturas urbanas que se reparten por todos los jardines. El Parque del Oeste se ha convertido en una especie de museo al aire libre.

Estas obras dan al parque su singularidad. La mayoría de las piezas del parque son de la autoría de Stefan Von Reiswitz, pero también hay obras de Elena Laverón y una cerámica de Sandra Martínez.

La obra de Stefan encaja perfectamente en el contexto de un parque público, tanto por su naturaleza, como por su sentido artístico. Estos animales mitológicos y surrealistas le dan un toque diferente al recinto.

A Von Reiswtz le encantaría ver una Málaga en la que se respirara cultura en cada rincón. Hay pocas cosas y las que hay son de un carácter muy convencional, destaca este alemán afincado en la capital de la Costa del Sol desde hace más de medio siglo.

Pues nada, terminada la visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!   

  V. Cantos     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________