Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales ABRIL 2019

Seguimos Caminando.

Hoy día 30 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el MUSEO AERONÁUTICO DE MÁLAGA que se encuentra en el Aeropuerto de Málaga, y cómo está un poquillo lejos, no pudimos ir paseando, así que dispusimos un autocar para dicho menester.

Para esta visita nos apuntamos 50 compañeros, “25 mujeres y 25 hombres”. (Por primera vez,  los hombres igualan en número a las mujeres en los Paseos Saludables Culturales).

El autocar nos recogió en C/ Góngora y nos dejó en la misma puerta del Museo, donde nos esperaba nuestro guía para el día de hoy Antonio Meléndez que nos dio la bienvenida y después de unas palabritas entramos directamente al Museo.

Museo de la Aeronáutica de Málaga.- El Museo cuenta con 3000 m2 de exposición interior y más de 4000 m2 en exteriores. Su colección procede de aeropuertos de toda España, entre las que destacan 9 aeronaves históricas. La visita muestra el funcionamiento interno de un aeropuerto con la evolución de la tecnología aeronáutica y aeroportuaria y el desempeño de las distintas profesiones aeroportuarias, así como los principios de la Física aplicados a la aviación. Quizás por estar alejado del circuito turístico de los museos de arte de nuestra ciudad, este es un museo poco visitado que sin embargo es de primerísima categoría en su estilo, con una cantidad de salas, espacios y colecciones increíbles.

El Museo de la Aeronáutica de Málaga… es la primera terminal que tuvo el aeropuerto de la ciudad y que se inauguró en 1948, aunque ahora ya solo se usa como museo. Terminal con dos edificios históricos al que se le han añadido otros dos más modernos, siendo el conjunto de cuatro edificios en torno a un bello jardín el que conforma todo el museo. Y los cuatro edificios abarrotados de cosas interesantes y muy bien explicadas.

Empezamos la visita por la Terminal Histórica que es un edificio central frente a las taquillas a la derecha. Este edificio era la primera terminal y han dejado el mostrador de facturación con maniquíes vestidos de azafatas, el restaurante, la salida de pasajeros etc. Incluso la Torre de Control. Todo esto aderezado con objetos reales antiguos, paneles explicativos, antiguos carteles, vitrinas con viejos uniformes de Iberia… hasta revistas de los años 50 o 60 de las que daban en los aviones. Un edificio entero que te explica los orígenes de este aeropuerto llamado El Rompedizo, su evolución y su lugar en la historia del transporte aéreo de nuestro país. Aeropuerto que ha sido pieza clave en el desarrollo de la principal fuente de ingreso de la provincia de Málaga: el turismo.

Tras esta primera terminal histórica seguimos por otro edificio donde encontramos una gran sala llena de maquetas de aviones de todos los tiempos (entre las que se encuentran las realizadas por Antonio Meléndez nuestro guía) y el simulador de la cabina de un McDonell Douglas DC9 en el que podemos entrar y ver su cabina de pilotos. No os lo perdáis porque es una maravilla sentarse en sus asientos o ver el panel de mandos como si fueras el piloto.

Una auténtica maravilla que se complementa con una sala posterior que está llena de experimentos sobre los principios de la aviación.

Incluso hay una caja negra real desarmada que podemos tocar. No os perdáis un montón de uniformes en un perchero que te puedes poner para hacerte fotos y parecer una comandante de vuelo o una azafata de los años 70.  Y desde esta misma sala se sale al parking donde hay un coche de bomberos de época.

Nos quedan los dos edificios modernos que funcionan como centros de interpretación y que también tienen cosas increíbles. El que hay junto a la terminal histórica es más cortito de ver y sirve como sala de exposiciones temporales, aunque tiene un montón de maquetas de todas las ampliaciones del Aeropuerto de Málaga. En la sala de maquetas se explica perfectamente los edificios actuales, las pistas, la orientación, como se fue diseñando y ampliando el actual aeropuerto. También se explica que si se superan los dos millones de vuelos anuales en un aeropuerto hay que hacer una tercera pista…. Ese número de vuelos se superó en Málaga en Noviembre del año 2017.

Seguimos por  el edificio moderno que nos queda, que es el que cuenta con  más elementos de didáctica. Este edificio tiene una sala donde se explica todo el sistema de luces, de meteorología, de control en las pistas etc. Otras sala explica el sistema de turbinas, con motores abiertos y expuestos, mapas, sistemas de comunicaciones antiguos y modernos y una larga lista de elementos claves en la aeronáutica. Y una tercera sala con aviones ligeros, un helicóptero de la guardia civil y otros vehículos aéreos de pequeño porte. Es que no falta de nada en este museo lleno de objetos históricos reales y muchas explicaciones de calidad donde aprender y enseñar todo lo relacionado con la aeronáutica. Incluso hay uno de los famosos halcones (disecado) de los que se usan en los aeropuertos para tenerlos libres de aves.

Y sorpresa, pues en el centro de interpretación junto a la terminal histórica hay una zona con yacimientos fenicios y romanos. Aquí han aparecido estos restos que han sido cuidadosamente preservados con unos tejados y que podemos ver a la salida del edificio con paneles que nos lo explican.

Vale la pena acercarse a ver delante de la terminal histórica el Convair 440 que fue literalmente el primer avión en traer turistas a Málaga. Este histórico avión fue regalado por Finlandia para este museo, que lo ha restaurado por voluntarios, convertido en museo por dentro, con los cables a la vista tras cristales, cabina de piloto completo etc. Una de las piezas más valiosas históricamente hablando de todo el museo al que solo se sube en visitas escolares o con los amigos del museo. Un museo extraordinario sin lugar a dudas.

Y ya que estamos en el exterior podemos echar un vistazo a algunos de los aviones antiguos que se exponen y que se puede subir a ellos. Empezaremos con el Douglas DC3 detrás de las ruinas fenicias que reconocerás porque está pintado con los antiguos colores de Iberia. Este modelo de avión lleva 80 años volando y aún hay muchos en uso. Son baratos, fiables y muy duros y se consideran que van a llegar a cien años en vuelo algunos de sus modelos.

En resumen un museo de primera categoría, muy grande, muy bien explicado y lleno de elementos históricos, experimentos, piezas claves, etc. Un lugar para echar toda una mañana. Cuidado y enseñado por voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo de Aeronáutica de Málaga, enamorados de la aviación. Uno de los mejores museos de Málaga y de los más desconocidos, no os lo perdáis!!!

Nuestro agradecimiento al compañero y amigo Pepe Meléndez, que sin su colaboración difícilmente hubiésemos hecho esta actividad y también agradecer a nuestro guía Antonio Meléndez, maquetista, piloto y experto en aviación por sus sabias y extensas explicaciones.

Sobre las 13:30 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy, subimos al autocar y dirección a C/ Góngora.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y excepcional actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 23 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal), para ver dos exposiciones: “Tapicería y Estarcido” de Emilia Rebollo y “El Jardín Secreto” colecciones privadas de arte contemporáneo en Málaga.

Hoy salimos caminando para esta visita, 37 compañeros “ 23 mujeres y 14 hombres”.

El día de hoy se presentaba muy desapacible, viento, lluvia y un poco de frío, muy mal día para el Paseo Saludable Cultural, al final decidimos lanzarnos a la calle para hacer nuestra visita al MUPAM.

A las 11:15 horas llegamos al museo donde nos encontramos con nuestras guías para hoy “Lourdes y María” dividimos el grupo en dos y comenzamos la visita.

Tapicería y Estarcido” de Emilia Rebollo.- La muestra está compuesta por 20 obras originales, entre las que podemos encontrar cuadros de tapicería así como muebles, marcos y cuadros elaborados con la técnica del estarcido pero también una muestra de acuarelas y una sección dedicada a los premios y reconocimientos que recibió por su brillante trayectoria artística.

Los bonitos cuadros de tapicería están confeccionados con la técnica del capitoné y están compuestos por motivos geométricos, florales y ornitológicos. Por su parte, el mobiliario, los marcos y los cuadros de estarcido están decorados con composiciones vegetales.

¿Qué es el estarcido? Es una técnica principalmente decorativa que consiste en estampar sobre una superficie el dibujo que queda en el hueco de una plantilla perforada, pasando sobre ella un pincel o trapo empapados en pintura.

¿Qué es el capitoné? Es una técnica de tapizado con “remaches” que se empleaba tanto en los asientos como para forrar por dentro algunos muebles de salón, de manera que el relleno sujeto con botones formará dibujos regulares de relieve. Actualmente se aplica incluso a otros elementos de moda como calzado o bolsos.

Emilia Rebollo fue una artista malagueña autodidacta que manejó a la perfección las disciplinas artísticas de la tapicería creativa y el estarcido. Su obra fue expuesta a nivel nacional e internacional cosechando buenas críticas así como premios importantes como los obtenidos en la Exposición Universal de Chicago en 1893 y en la Exposición Universal de París en 1900. Su obra se conserva gracias a sus descendientes y a la Hacienda del Álamo, donde actualmente se custodia y se exhibe.

“El Jardín Secreto” colecciones privadas de arte contemporáneo en Málaga.- El coleccionismo de arte contemporáneo en Málaga se refleja en la exposición colectiva El jardín secreto. Una muestra que explora la relación entre la obra y sus compradores en el ámbito privado. Entre las más de 300 piezas seleccionadas se encuentran algunos de los más representativos nombres del arte contemporáneo malagueño como Enrique Brikkmann o Francisco Peinado. Cómo se integra el arte contemporáneo en la vida del coleccionista es uno de los aspectos más evocadores de esta exposición. Así, se puede ver, por ejemplo, el salón del artista Diego Santos, el dormitorio de invitados del comisario Pedro Alarcón o la sala de estar del también artista Juanjo Fuentes, entre otros.

Mañana desapacible con lluvia, viento y frío, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 9 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el Centro de Arte Contemporáneo (C.A.C.) para ver las exposiciones: “Parresía y Lugar” de Dionisio González y la permanente con arte de proximidadNeighbours”.

Hoy salimos caminando para esta visita, 62 compañeros “ 43 mujeres y 19 hombres”.

A las 11:30 horas llegamos a la puerta del museo donde nos recibieron nuestras guías para hoy “Inés y Pilar” pues, como nuestro grupo es tan numeroso, concertamos dos guías para así dividirnos y hacer la visita más cómoda para todos.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Parresia y lugar”, la exposición individual más importante de Dionisio González (Gijón, 1965) en España en los últimos años. La muestra, está compuesta por casi un centenar de obras, entre fotografías, vídeos, foto-esculturas, prismas holográficos y maquetas, que comprenden la última década de creación del artista, en la que se entremezclan  arquitectura, diseño y fotografía. Todos son lugares en los que los conceptos de creación y destrucción, ruina y habitabilidad entablan un diálogo sin fin. González reinventa situaciones y paisajes suburbanos de Ámsterdam, Hanói, las favelas de Brasil, Dauphin Island o Central Park, valiéndose de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen.

Dionisio González, artista multidisciplinar afincado en Sevilla, reinventa el paisaje, los espacios y sus derivas sociales. Preocupado por los modos de habitar contemporáneos, las relaciones del hombre con la naturaleza y el naufragio social crea obras reactivas y propositivas.

En sus obras, Dionisio González platea soluciones de cómo deberían haber sido, o cómo deberían ser desde su pensamiento, desde su verdad, estas construcciones, edificios, hogares y casas. Desde sus primeras instalaciones mostraba su preocupación por los espacios y la luz, pero pronto evolucionó al empleo de la fotografía como medio de profundizar en esa concepción espacial y a la propia arquitectura como inquietud central.

La mayoría de obras que pueden verse en la muestra Parresia y lugar son fotografías que el artista ha tomado in situ y que luego modifica digitalmente. Primero teoriza los proyectos que conforma en bocetos instalativos que luego lleva a las tres dimensiones situándolos en el espacio a intervenir. El artista establece su trabajo en series. Se pueden ver en  Málaga: Dauphin Island, Las horas claras, Halong Series, Thinking Hanoi, Thinking AmsterdamInter-AccionesBusan ProjectInstalación: Construir, habitar, existimar, Thinking Central Park, Dialectical Landscape y Cartografias para a remoção.

Una vez acabamos la visita a la muestra de Dionisio González, pasamos a la permanente “Neighbours IV” .

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga renueva su colección permanente con arte de proximidad en Neighbours IV (Vecinos IV) es el título de esta exposición. La muestra, es una selección de trabajos de artistas de proximidad que como en las tres ediciones anteriores, tienen a la ciudad de Málaga como referencia. Está compuesta por 50 obras de 33 artistas diferentes, entre esculturas, vídeos y fotografías. Los trabajos pertenecen a la primera década del siglo XXI hasta la actualidad, algunas de ellas adquiridas por el centro recientemente. Nombres conocidos,  que ya han pasado con anterioridad por las salas del museo con proyectos individuales o en colectivas como Chema Cobo, Simón Zabell o Marc Montijano, comparten espacio con otros que por primera vez expondrán sus obras en el  CAC Málaga.

La muestra “Neighbours IV” aúna un extenso vínculo de estilos y puntos de vistas en diversas disciplinas, que van desde la pintura a la escultura, pasando por el dibujo y la fotografía.

Nombre de los artistas que conforman dicha exposición:

Ángeles Agrela, Eladio Aguilera, Ángel Alén, Jesús Algovi, Tete Álvarez, Fernando Clemente, Chema Cobo, Paloma de la Cruz, Eduardo D´Acosta, Mª Ángeles Díaz Barbado, Gonzalo Fuentes, Marta Galindo, Norberto Gil, Jorge Hernández, Javier Hirschfeld, Manuel León, Rogelio López Cuenca, Gloria Martín Montaño, Federico Miró, Blanca Montalvo, Marc Montijano, Ramón David Morales, MP & MP Rosado, Miguel Núñez, Ángel Pantoja, Francisco Peinado, José Miguel Pereñíguez, Ignacio del Río, Juan Manuel Rodríguez, José Luis Valverde, Mónica Vázquez Ayala, Hadaly Villasclaras, Simon Zabell.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural, dándoles las gracias a las guías Inés y Pilar por su buen hacer.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 2 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es hacer un bonito y agradable paseo por el Parque (Lateral Sur) para conocer un poco mejor algunas de las esculturas que hay en dicho paseo.

Hoy salimos caminando para esta visita, 50 compañeros “ 33 mujeres y 17 hombres”.

Estábamos  citados en el MUPAM a las 11:00 horas y la verdad es que llegamos un poquillo tarde, allí nos encontramos con nuestra guía para hoy “Cristina”. La idea era dividir el grupo en dos pero como llegamos un poquillo tarde, pues hicimos el paseo todos juntos, Cristina se colocó un micrófono y el paseo salió de maravilla.

Este paseo de hoy se lo debemos a nuestra amiga, compañera y anterior responsable de nuestro grupo “Emilia” que tiene buenos contactos por nuestra Málaga y nadie le dice que no.

Comenzamos el relato. Llegamos al MUPAM y Carolina nos subió a la tercera planta para enseñarnos y explicarnos un plano súper antiguo de Málaga donde se puede ver la evolución de la ciudad. En el año 1896, el político Cánovas del Castillo impulsó un ambicioso proyecto en el que se pretendía ampliar el recinto portuario. Para ello, era necesario ganarle terreno al mar, que por aquel entonces llegaba a la conocida como cortina del muelle y al edificio de la Aduana.

Después de la presentación de varios diseños, se aprobaron  finalmente las obras. El Marqués de Larios fue el encargado de realizar los preliminares del proyecto. Este dispuso la construcción de jardines a los lados una gran vía. Esta se convertiría en la nueva artería para la circulación de la ciudad. En la fase de desarrollo y diseño intervinieron arquitectos como Rivera, Guerrero Strachan, Crooke y Rucoba. Fue este último quién comenzó las obras, ya en el año 1897. Lamentablemente, Antonio Cánovas del Castillo no pudo ver siquiera el inicio del proyecto por el que tanto había luchado. Este murió en un atentado en agosto de ese mismo año.

Para construir las escolleras de los nuevos diques, se utilizó material procedente del monte de El Morlaco. Este tuvo que ser llevado en barcazas hasta el puerto. Debido a la gran envergadura del proyecto, y de los escasos medios disponibles, las obras para la construcción del Parque de Málaga se prolongaron durante más de 30 años.

Hacia el año 1899, se comenzaron a plantar los árboles y plantas que más tarde configuraron estos jardines. Se plantaron especies traídas de los 5 continentes. En 1921 se puso fin a la construcción del Parque de Málaga. Aunque este ha venido sufriendo remodelaciones a lo largo de la historia. Terminadas las explicaciones en el MUPAM, salimos dirección al lateral Sur del Parque con Cristina al frente con su buen micrófono.

El recorrido que realizamos fue así:

Monumento a  Antonio Cánovas del Castillo. Fue diseñada por Jesús Martínez Labrador en 1975.

Estatua de Bernardo Ferrándiz.  Realizado en 1913 por Diego García Carreras.  Se trata de un homenaje al famoso pintor español valenciano considerado uno de los mejores artistas junto con Degrain y Sorolla.

Estatuas de las alegorías del Invierno y el Verano. Representados por un anciano y una joven respectivamente,  realizadas en 1913 por Diego García Carreras.

Esculturas de unas gaviotas en vuelo. Situadas en el arco superior del Recinto Eduardo Ocón, son obra del escultor Jaime Fernández Pimentel 1962.

Escultura de Eduardo Ocón. En homenaje al músico y compositor malagueño, su autor fue Domingo Muguerza 1961.

Monumento a Muñoz Degrain. Busto del año 1923 realizado por Diego García Carreras.  Muñoz Degrain fue un famoso pintor nacido en Valencia, pero que vivió en Málaga desde 1840 hasta 1924.

Estatua de la Ninfa de la Caracola.  Fuente donde brota el agua por una caracola que sostiene la ninfa, realizada por los talleres de A. Durenne, en el año 1877, de bronce, con bases octogonales recubiertas con azulejos de sevillanos. 

Estatua de la Ninfa del Cántaro.  Fuente que le brota el agua por el cántaro que sujeta la ninfa, también realizada por los talleres de A. Durennne en el año 1877.

Monumento al Fiestero. Una escultura del año 1998 realizada por Miguel García Navas que representa un fiestero tocando la pandereta en las fiestas de los Verdiales.

Monumento a Platero (El Burro). Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón…” Al entrañable personaje de Juan Ramón Jiménez está dedicada la escultura Platero (El Burro), realizada en 1968 por el artista Jaime Fernández Pimentel.

Monumento a Salvador Rueda. Es una escultura del año 1931 realizada por Francisco Palma García; más adelante el escultor Adrián Risueño le agregó el águila. El monumento está compuesto por un obelisco, el águila, y el rostro de este famoso poeta y periodista nacido en Macharaviaya y que vivió entre 1857 y 1933.

Monumento al Cenachero. Escultura en bronce, realizada por el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel en 1968, representa a un personaje popular de Málaga, el Cenachero, que vendía pescado por las calles de la ciudad manteniendo el equilibrio entre los dos platillos de cenachos, de ahí su nombre. Cristina nos comenta qué fruto del hermanamiento de Málaga con la ciudad americana de Mobile, en Alabama, el Ayuntamiento de Málaga donó una réplica de esta escultura, la cual está instalada en una plaza de dicha ciudad estadounidense.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado este bonito e ilustrativo paseo, agradeciendo a Cristina su buen hacer con esas explicaciones tan sabias que nos dio y a Emilia por organizarnos esta estupenda actividad.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.