Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales DICIEMBRE 2019

Seguimos Caminando

Martes 10 de diciembre 2019, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 47 compañeros “31 mujeres y 16 hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “PALACIO EPISCOPAL”,  para visitar la exposición: “SOROLLA TIERRA ADENTRO”.

Llegamos al museo a la hora establecida y nos encontramos con nuestra guía para hoy “Saray”,  se hicieron los dos grupos y comenzamos la visita.

Debido a que en este día sólo había una guía disponible, el segundo grupo hubo de esperar a que terminase el primero es algo que se tendrá encuenta para las próximas visitas.

“Sorolla tierra adentro” se presenta con una primera sala a modo de introducción, tras la que el visitante se funde posteriormente con un conjunto de cuadros cuya temática identifica a la perfección su obra: “El mar”. El mar, la playa y sus paisajes, con niños jugando en la arena y barcos de pesca en la orilla o ya en tierra firme, representan una marca propia del autor. Sorolla registra con maestría la luz, los matices y reflejos, así como la intensidad de los tonos, que varían dependiendo de la hora en la que capta la imagen. Sorolla nos habla acto seguido, a través de su pintura, de ‘Valencia’, donde el pintor retrata escenas costumbristas de su tierra, en las que, de nuevo, el magistral manejo de la luz queda especialmente patente. Las barracas de las huertas con sus típicas alquerías o los paisajes de la albufera, junto a calles y monumentos de la capital levantina, observaciones folclóricas y etnográficas comprenden esta zona del montaje expositivo.

A través de ‘España blanca’ se descubre al Sorolla que pisó por primera vez Andalucía en 1902. Y aquí buscó la autenticidad de la tierra, deteniéndose en los coloridos viñedos de Jerez, las chumberas de las zonas secas, los jardines de Sevilla y, muy especialmente, en Granada. La Alhambra le deslumbró, y a Sierra Nevada y sus vistas dedicó casi medio centenar de óleos, de los que algunos se pueden contemplar en esta exposición.

“Sorolla tierra adentro” incorpora en Málaga un conjunto de lienzos, que en el recorrido expositivo recibe el nombre de ‘Tipos’, y que Sorolla plasmó expresamente para el filántropo estadounidense Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society, que le encargó al pintor valenciano una serie de obras de gran tamaño para decorar la biblioteca de la institución en Nueva York. El propio Sorolla sugirió la idea de retratar las distintas regiones de España, buscando en sus paisajes, tipos y costumbres lo más genuino de cada zona. Los lienzos, de gran formato (alcanzando los dos metros de envergadura todos ellos), retratan a la perfección a personajes que participan en sus fiestas regionales, y en composiciones multitudinarias, manejadas con brío y soltura.

Una muy bonita exposición qué merece la pena visitar.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita al museo.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.