Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Enero) 2018

Seguimos caminando

Hoy día 30 de enero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 60 compañeros “38 mujeres y 22 hombres”, nuestro objetivo era visitar el Museo Picasso.

A buen ritmo salimos caminamos rumbo al Museo Picasso para llegar a buena hora ya que el museo tenía el día completo para visitas de grupo, así que no podíamos llegar tarde.  Al llegar nos pusimos en contacto con nuestra guía Carolina  para el día de hoy que al ver ese pedazo de grupo nos comunicó que no había manera de ir todos juntos, así que hubo que dividir el grupo de 60 en dos grupos de 25 y 10 tuvimos que entrar solos pero con un chisme de esos que te van explicando todo el asunto una audioguía.

Decir que se nos prohibió muy seriamente hacer fotos así que la cosa estará un poquito sosa por ese motivo, pero vamos a ver qué hacemos.

Pablo Picasso nueva colección, paso a paso:

Desde marzo de 2017 las salas que albergan la Colección permanente del Museo Picasso Málaga se muestran renovadas, ganando en cercanía y en conocimiento acerca de la obra de Pablo Picasso. De marcado acento cronológico, la nueva presentación revela la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su trabajo y el carácter cíclico de su investigación artística, focalizando la atención sobre su constante vocación por explorar las posibilidades expresivas de cualquier soporte.

Este nuevo relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard-Ruiz Picasso para el Arte (FABA), que durante los próximos tres años contribuye al discurso con una selección de ciento sesenta y seis obras provenientes de sus fondos. Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran Restaurante (1914), un excepcional óleo recortado y pegado sobre cristal que se expone por primera vez al público; Las tres Gracias (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; o el icónico bronce Cabeza de toro (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Todas ellas, junto al resto de las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación, transcurre por los grandes momentos estilísticos y temáticos de su trayectoria –cubismo, mediterráneo, el retrato…- y termina con la reinterpretación de los grandes maestros, todo ello con la combinación de talento, técnica y expresión que hizo de Picasso el gran artista del siglo XX.

Mañana de muy buen tiempo, buen paseo, buena compañía, una muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                                                                                                                                                               A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  23 de enero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo inician  39 compañeros “24 mujeres y 15 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto hacer una visita a la Sala 019 – Photoespacio en La Térmica donde veremos la exposición de fotografía “Málaga desde sus atalayas: 1854 – 1925” con los fondos de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.

El Photoespacio de La Térmica presenta esta nueva exposición de fotografías originales realizadas entre los años 1854 a 1925 de panorámicas de Málaga, con los fondos de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua. En conjunto, se muestran un total de 46 fotografías que proponen un recorrido histórico sobre la fisonomía de la ciudad, tomadas desde las diferentes atalayas malagueñas: Gibralfaro, la Alcazaba, la torre de la Catedral, el monte Calvario, los edificios frente al puerto… elegidas por fotógrafos como: Charles Clifford, José Martínez Sánchez, J. Laurent, Luis Masson, Joaquín Oses, etc. Algunas de estas panorámicas están compuestas de varias imágenes concatenadas, editadas en diferentes formatos y técnicas como papel a la albúmina o tarjeta postal, o fotografía estereoscópica.

Juan Antonio Fernández Rivero lleva más de veinticinco años dedicado al mundo de la historia fotográfica, formando una colección de fotografía histórica española e internacional.

Desde que en 1994 publicó su Historia de la fotografía en Málaga durante el siglo XIX, se han sucedido otras muchas publicaciones sobre historia de la fotografía, de las que hay que destacar Tres dimensiones en la historia de la fotografía, así como un trabajo continuado de divulgación de los fondos de la Colección Fernández Rivero.

Debido a que por motivos de viaje no estaban en Málaga los responsables del grupo, hoy toma el mando de las operaciones nuestra compañera y amiga Conchi Roldán.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                     A. Abu

____________________

Seguimos caminando

Hoy  16 de enero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 62 compañeros “44 mujeres y 18 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto hacer dos visitas culturales:

Primera visita.-  Edificio del Rectorado  de la Universidad de Málaga, para ver el yacimiento arqueológico que se encuentran en el hall y sótano de dicho edificio.

Segunda visita.- Cofradía de Estudiantes para ver la exposición de fotografía “Mujeres, Trabajo y Libertad” en conmemoración del centenario de las faeneras de la ciudad. Fue el 9 de enero de 1918 cuando de forma espontánea, un grupo formado por 800 faeneras se manifestó primera vez en la ciudad para protestar por el aumento del precio de productos de primera necesidad.

Primera visita.- Se presentó una mañana preciosa, sol, buena temperatura, en fin, un día precioso para pasear, así que empezamos a caminar con dirección al Edificio del Rectorado  de la Universidad de Málaga, que antes de convertirse en Rectorado, fue la Casa de Correos y Telégrafos de Málaga. Bajo este edificio de estilo neo mudéjar, se encuentra la “Sala de la Muralla”, al entrar en esta sala te da la sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaban y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros. Para visualizar lo que los barcos traían, los visitantes de esta sala, no tienen más que pulsar el botón que hay junto a cada ánfora, y, por arte de magia, aparecen monedas, fotografías y más elementos que transportaban los barcos en aquellos tiempos.

Bajo el edificio se conservan visibles desde su última reforma en 1998 los restos de la muralla fenicia y de la factoría de garum. Se trata de los restos del primer recinto murado de la ciudad, del que se conservan varios tramos bajo los sótanos de tres edificios del Centro Histórico de Málaga, que son: el Palacio de Buenavista (o Museo Picasso Málaga), el eje entre las calles Cister y San Agustín y el antiguo edificio de Correos (actualmente Rectorado de la Universidad de Málaga). La muralla data de los siglos IV y III a.C.

Segunda visita.- Casa Hermandad del Santo Cristo Coronado de espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes). Donde teníamos previsto ver la exposición fotográfica “Mujeres, Trabajo y Libertad” en conmemoración del centenario de las faeneras de la ciudad para protestar por el aumento del precio de productos de primera necesidad.

Exposición fotográfica muy interesante, donde se pueden ver a las mujeres de nuestra ciudad, en aquellos tiempos, trabajando en las faenas temporales de pasas, almendras, castañas etc… para aportar algún dinerillo a la casa…. tiempos difíciles aquellos. Sobre las 13:00 horas terminamos el paseo saludable cultural y para casa.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visitas culturales muy interesantes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!       A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  9 de enero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 33 compañeros “22 mujeres y 11 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y para esta mañana teníamos previsto hacer una visita guiada al Museo del Patrimonio Municipal MUPAM para ver la exposición temporal “Las Pasas de Málaga y las Artes Decorativas”.

En nuestro paseo con dirección al MUPAM pasamos por la Plaza de la Marina y nos encontramos con que había un gran bullicio, músicos por un lado, mujeres vestidas de época por otro, y gente, mucha gente. Nos interesamos por ello preguntamos y nos enteramos de que hoy día 9 de enero, Málaga celebra un acto conmemorativo en relación con el centenario de la manifestación de las faeneras de Málaga por el precio del pan.

En este acto vimos a nuestro  Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre acompañado por un nutrido número de políticos, este acto estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música y por la teatralización de ese episodio histórico por parte del grupo teatral Eventos con Historia, para terminar con la inauguración de una placa conmemorativa en avda. Manuel Agustín Heredia.

El día 9 de Enero de 1918, un grupo de 800 faeneras de la ciudad de Málaga salieron a las calles con el objetivo de manifestarse contra la carestía de la vida y la subida del pan. Este alimento escaseaba debido a la situación en Europa y subía de precio continuamente hasta el punto de convertirse en inalcanzable para buena parte de la ciudadanía. Todo ello desembocó en una gran protesta ciudadana cinco días después que acabó con cuatro muertes (dos mujeres y dos hombres) y 17 heridas y heridos. No obstante, se consiguió la mediación del Ayuntamiento y del Gobernador ante los proveedores.

Bueno, no teníamos más tiempo para ello, así que seguimos caminando hacia nuestro destino.

Llegamos un poco tardecillo al museo MUPAM, pero sin problemas, allí nos esperaba nuestra guía Lourdes que, como siempre, hace su trabajo de maravilla.

Con la exposición Las pasas de Málaga y las artes decorativas, el MUPAM ofrece una cuidada selección de las cromolitografías (ilustraciones realizadas a color con técnica litográfica) que sirvieron durante casi un siglo, no solo para publicitar este manjar de fama universal, sino también para decorar y hacer extraordinariamente atractivas las cajas que las contenían y que se regalaban y abrían en las mesas más selectas de todo el mundo.

Los envasadores y exportadores dedicados a este ramo del comercio no regatearon medios económicos y buen gusto para ofrecer a los consumidores de este producto que vivían en lugares tan lejanos y diversos como Nueva York, Boston, Londres, París, San Petesburgo, Estocolmo, Berlín o Hamburgo no solo las mejores pasas del mundo, sino una decoración en sus envoltorios y cajas que, entonces y hoy, constituyen auténticas obras maestras de las artes decorativas. En esta muestra se ofrecen 105 piezas originales, la mayoría de ellas jamás vistas por el gran público dividida en tres grandes secciones: la que recoge los calendarios murales troquelados y gofrados, la que muestra las láminas que decoraban el exterior de las cajas y, por último, las exquisitas blondas con los más diversos motivos pictóricos que acogían en sus lechos éste exquisito manjar

Sobre las 13:00 horas terminamos nuestro paseo saludable cultural, así, que todos para casa.

Bonita mañana, bonito paseo, buena compañía, buena actividad  ¿Qué más se puede pedir?

¡¡Hasta otro día compañeros!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha.

____________________