Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales ENERO 2019

Seguimos caminando

Hoy día 29 de enero 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:00 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es visitar el Palacio Episcopal donde se encuentra expuesta la exposición: “Aguatintas por Seguiriyas” del pintor malagueño Eugenio Chicano.

Hoy salimos caminando para nuestra actividad, 74 compañeros “51 mujeres y 23 hombres.

Después de caminar un rato llegamos a nuestro destino que, cómo dije antes, era el Palacio Episcopal, allí nos recibió Mónica que nos dio la bienvenida y dispuso la forma de entrar de los 74 compañeros y, lo resolvió perfectamente, entramos en grupos de 12, cada 3 minutos y asunto concluido. La verdad es que somos demasiados.

Exposición:Aguatintas por Seguiriyas” es una serie de 30 lienzos con pintura acrílica en las que el maestro Chicano ha cogido letras del siglo XVII y XIX del flamenco y las ha transformado en pinturas. Una pequeña estrofa de diferentes seguiriyas antiguas convertidas por la mano del artista en imágenes muy modernas, actuales y con claves del siglo XXI (la letra está escrita bajo cada el lienzo). Así por ejemplo una letra que habla de los inmigrantes, los que marchaba a Alemania o suiza, se convierten en el universo plástico de Chicano en inmigrantes rescatados por la patrullera de salvamento marítimo envueltos en las conocidas mantas de la cruz roja. Una mezcla de raíces andaluza, arte pop y problemas el siglo XXI con un resultado final muy creíble y armónico.

A todos los que le guste el cante jondo sabe que las seguiriyas son el llanto del pueblo, letras en su mayor parte de soledad, desamor y desesperación. Y ese es el tema central del que parte toda la exposición, el desamor, la soledad, la tragedia, la muerte de una madre…  Pero no sé cómo lo ha hecho que muchos de los lienzos respiran también bastante de esperanza. Hay muchos abrazos, muchos colores y mucha luz en muchas de sus interpretaciones del llanto.

La exposición tiene un bonito detalle. En los cartelillos informativos de cada obra hay un código QR que lo puedes descargar con una aplicación de lectores de códigos QR y escuchas exactamente la seguiriya en la que se basa el cuadro, de tal manera que recorres la exposición “Aguatintas por seguiriyas” escuchando seguiriyas… una pasada.

Sobre las 12:30 horas dimos por acabado el Paseo Saludable Cultural de este día.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 22 de enero 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural de todos los martes y lo iniciamos a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Los objetivos para hoy son visitar la Ermita de Zamarrilla, Iglesia de San Pablo y, si podemos, la Iglesia de Fátima, este paseo de hoy será guiado por nuestro compañero Ginés Collado que con sus sabias explicaciones  nos hará conocer mejor la historia de estas Iglesias malagueñas.

 Hoy salimos, 65 compañeros “46 mujeres y 19 hombres.

Después de un buen paseo llegamos a nuestro primer destino: la Ermita de Zamarrilla.

La Ermita de Zamarrilla.- Es un templo de reducidas dimensiones cristiano católico situado en el límite de los barrios de El Perchel y La Trinidad. En ella se encuentra radicada la Hermandad de Zamarrilla. Se trata de una obra del siglo XVIII de los arquitectos Felipe Pérez Conde y Felipe Pérez “el menor”.

En el siglo XVIII, ya era costumbre en la zona el rezo del Santo Rosario cada noche. En 1750, Antonio Barranquero​ (principal impulsor), consiguió, pidiendo por caminos y pueblos, los donativos suficientes para construir la ermita. En 1757 se coloca la primera piedra del templo. ​ En 1761 se difunde, mediante un grabado, una indulgencia de cuarenta días a quien rezara tres veces el Credo en la ermita; esta merced fue concedida por el entonces obispo de la ciudad, José Franquis Lasso de Castilla.

En 1792, mientras era construido un camarín, se halló la imagen de una dolorosa, que pasó a ser la titular de la ermita.

Fue ampliada en el siglo XIX pero en 1931 resultó muy dañada durante la oleada de quema de templos que se produjo tras la proclamación de la República. Perdió todas sus imágenes devocionales, como el Crucificado y la Dolorosa, que tuvieron que ser reemplazados por otras imágenes. La restauración del edificio concluyó en 1945, dirigida por Enrique Atencia Molina, quien le añadió la espadaña.

Estando en la puerta escuchando las explicaciones de Ginés, un hermano de la Cofradía de Zamarrilla, nos invitó a visitar la sala de tronos (visita inesperada pero muy interesante), donde pudimos ver todos los enseres de procesión.

Su Leyenda: Era Juan Zamarrilla un famoso bandido de Igualeja, en la Serranía de Ronda. Corría el año 1800, durante el reinado de Carlos III. Sus andanzas corrían de boca en boca; sus robos, sus delitos al frente de sus 50 hombres, de gustos caros y buenos caprichos, pero generoso y entregado a los pobres. De cada robo una parte la repartía entre los pobres de cada pueblo, y así su leyenda fue aumentando haciéndose cada vez más querido y admirado. Su audacia crecía, e incluso sus tropelías ya llegaban casi hasta los límites de la capital, Málaga. Decidieron capturarlo, y mandaron en su busca a una partida de soldados. Pero nadie los ayudaba, y no los encontraban.

Pasó el tiempo, y finalmente cerca de Antequera consiguieron acorralarlo. Muertos todos sus hombres, sólo Juan Zamarrilla quedó vivo. Huyendo se topó con una ermita en el monte. Dentro estaba María Santísima de la Amargura, la imagen que hoy se procesiona en Málaga. Los soldados rodean la Ermita, Zamarrilla se encierra dentro… desesperado y devoto como era, se postra frente a la Virgen, y con lágrimas en los ojos le pide su perdón y su ayuda. Cuando ve que están a punto de entrar, el bandolero se oculta bajo el manto de la Virgen, muy pegado a ella. Los soldados entran… pero no lo encuentran. Después de un buen rato, extrañados por el misterio, se marchan, y allí queda, libre y a salvo Zamarrilla. El bandolero sale de su escondrijo, se acerca a la Virgen, la mira con ojos de agradecimiento, y saca de su zurrón lo único que en ese momento ya le quedaba: una rosa blanca. Cogiendo su propio puñal, lo clava con la rosa en el pecho de la Virgen, y entonces, atónito y con lágrimas en los ojos, asiste al milagro: la rosa blanca se tiñe en roja.

Arrepentido, el bandolero ingresa como monje y vive dedicado a los pobres, pero cada año, en aquel mismo día sube hasta la Ermita a depositar su ofrenda de una rosa roja. Pero un día, mientras pedía por los caminos, llevando esa rosa roja en la mano, es asaltado por otro bandido. Zamarrilla, ya viejo, pero aún con sus fuerzas, se enfrenta a él, pero sin poderlo evitar, recibe una puñalada mortal el bandido. Zamarrilla cae en tierra, y antes de morir, vé como antes sus ojos se le aparece la Virgen de Zamarrilla que le abre las puertas del Cielo… cuando levanta de nuevo su rosa roja para dársela a su Virgen, la rosa roja se torna blanca…

Acabada ésta interesante visita, nos dirigimos a la siguiente visita:

Iglesia de San Pablo.- Levantada a mediados del siglo XVII y reconstruida a finales del XIX, para años más tarde, tras un incendio, volver de nuevo a reconstruirse.

La Iglesia de San Pablo es un templo cristiano católico situado en el barrio de la Trinidad.

Es una obra del arquitecto Jerónimo Cuervo, construida entre 1874 y 1891.

Es la sede canónica de la Hermandad de la Salud, la Cofradía de Jesús Cautivo (popularmente conocido como el Señor de Málaga, por la gran devoción de todos los malagueños y en especial los vecinos (tanto antiguos como actuales) del barrio de la Trinidad) y la Hermandad del Santo Traslado y la Soledad de San Pablo, que realizan sus salidas procesionales en Semana Santa.

Este templo nació en el siglo XVII como ermita de ayuda a la Parroquia de los Santos Mártires y en 1833 fue declarada parroquia.

En 1873 se derribó el edificio para construir el actual, que se inauguró el 24 de mayo de 1891.

En los años 2004-2006, se llevó a cabo una labor de restauración en el interior y el exterior del templo, reponiendo la mayoría de los pináculos, que se encontraban partidos.

Es de estilo neogótico y su fachada principal se compone de una portada ornamentada ojival, flanqueada por columnas a cada lado.

Su interior consta de tres naves con pilares fasciculados y con cubiertas de crucería. Y su torre, de 50 metros de altura, termina en forma de pirámide cuadrangular, con adornos formados pináculos de cerámica con decoración floral.

La tercera visita la Iglesia de fue materialmente imposible de entrar en su interior. La dejaremos para otro día.

En definitiva, dos bonitas e ilustrativas visitas que nos hace conocer un poco mejor la historia de nuestra Málaga. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Una vez más….. Gracias a nuestro compañero Ginés por su buen hacer y por hacernos llegar su gran sabiduría.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 15 de enero de 2019, después de haber disfrutado de unas muy merecidas vacaciones de Navidad, reiniciamos nuestros Paseos Saludables Culturales y, para este menester, nuestro compañero y amigo Valeriano Cantos se preparó un paseo por nuestro Centro Histórico para darnos a conocer un poco mejor lo que queda de las “Murallas Antiguas de Málaga”.

Como siempre comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel y para ello nos apuntamos 60 compañeros “42 mujeres y 18 hombres.

Comenzamos por el edificio del Rectorado de la UMA que en su nivel inferior se encuentra, un trozo de muralla de la ciudad que nos lleva directamente a sus orígenes, la Málaga fenicia. Pues sí, se dataron los restos encontrados y resultó que teníamos parte de la muralla fenicia de la ciudad, que data de más de 2.700 años de antigüedad. También hay parte árabe de la muralla que data del siglo XI y parte romana.

En el mismo Rectorado nos encontramos con la exposición “Contextualizando” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Técnica“. La muestra reúne una colección de distintos dispositivos que ayudan a visualizar la tecnología anterior a la creación de la Escuela, junto a otras muestras de los primeros años.

Seguimos hacia el Museo Picasso pero no fue posible bajar a visitar la muralla, os pongo alguna foto para que la veáis, es súper interesante de visitar.

Llegamos a la Plaza de la Merced donde Valeriano nos dio una explicación sobre  dichas murallas y por donde se encontraban en su momento.

Paseando llegamos a la Librería Proteo en calle Puerta Buena Ventura, donde pudimos ver en su fachada y en su interior parte de dicha muralla. Esta librería se encuentra en un edificio del siglo XIX que durante tres décadas ha albergado tantos libros como vivencias, guardaba entre sus paredes un secreto: un fragmento de la muralla medieval de Málaga, en concreto un torreón, la barbacana, el foso y el puente de acceso de la que fuera Puerta de Buenaventura…una entrada a la ciudad, un acceso, una llave… ¡Pasad a verla es muy bonita!.

Seguimos caminando por la calle Carretería y somos sin saberlo testigos de la historia de Málaga. Las sombras de los innumerables edificios señoriales que nos acompañan en nuestro camino son destellos de tiempos en los que la calle era una de las arterias principales de entrada de carruajes y diligencias a su llegada a Málaga.

Desde la torre norte de la Alcazaba, pasando por las calles Carretería, Pozos Dulces, Beatas, y la plaza de la Marina, la muralla medieval de Málaga aparece y desaparece del trazado urbano de una ciudad vibrante que se esfuerza en recuperar un pasado milenario histórico sobre el que cimentar su nuevo futuro

A continuación visitamos el trozo de lienzo de la Muralla Nazarí  y el Muro de  las Catalinas en la Plaza de La Virgen de las Penas.

Seguimos hasta el Hotel Vincci Posada del Patio, pero tampoco fue posible bajar a visitar dicha muralla (hay que solicitar con tiempo dicha visita) pero os pongo algo de información.

Bajo el edificio, han sido encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río. Es el tramo mejor conservado de la muralla árabe y el único que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. Junto con los restos de la muralla, también se han encontrado restos de una antigua tenería y varios utensilios que están expuestos en el hotel.

Cruzando la muralla árabe, también se ha descubierto la antigua muralla romana de la ciudad y junto a ella se ha localizado la antigua escollera del puerto romano, lo que da una idea de la situación de la costa en esa época. os pondré alguna foto pero, si podéis, pasad a visitarla.

Y terminamos el paseo en el mercado de Atarazanas admirando su preciosa fachada.

Un poquito de historias sobre “La muralla de la Medina”. Comenzó a levantarse en época califal, en el siglo XI.

Era una gran cerca de bastante espesor reforzada cada cierta distancia con torres que albergaban en su parte superior las estancias que servían como habitáculo de descanso para los soldados que la protegían desde el paso de ronda.

Se construyó en tapial, mortero de barro que se vertía y compactaba entre tablones de madera fijados por cuñas, las cuales, al perder su función, dejaron en la pared los característicos huecos llamados mechinales.

El sistema defensivo se completaba con un antemuro o barbacana que discurría paralelo a la muralla y separado de ésta por el llamado espacio de liza.

Cuando Málaga creció, la muralla fue perdiendo su funcionalidad, desapareciendo el foso que la rodeaba al rellenarse para urbanizar esta zona.

La muralla se mantuvo como tal hasta el siglo XVIII desapareciendo paulatinamente por el desinterés de su conservación.

El mejor tramo conservado es el de la calle Carretería de construcción almohade en la segunda mitad del siglo XII. Gran parte de este lienzo se conserva integrado en las fachadas traseras de las viviendas.

Arrancaba desde la Alcazaba en línea recta hasta la Puerta de Granada, sin envolver a la alcazaba.

Continuaba por el lado sur de la Plaza de la Merced y Calle Álamos, desde donde partía el muro que rodeaba al arrabal de Fontanella.

Seguía por Calle Puerta de San Buenaventura, entrada al mencionado arrabal, y Calle Carretería hasta la Puerta de Antequera.

Desde este punto, la muralla se extendía paralela al Río Guadalmedina hasta adosarse a las Atarazanas.

Proseguía hasta el Castillo de los Genoveses, situado en la actual Plaza de la Marina, y por Cortina del Muelle hasta alcanzar de nuevo a la alcazaba.

El recinto amurallado se abría al exterior a través de varias puertas. Las mencionadas Puerta de Granada (Bab al- Funtanalla), Puerta San Buenaventura y la Puerta de Antequera (Bab al- Jawja), situadas en el lado norte, siendo la última la principal entrada a la ciudad. Por el lado del río se abría la Puerta del Puente. Al sur, la Puerta del Mar (Bab al- Bahr), la Puerta Baluarte, la Puerta Espartería (Bab al- Faray) y la Puerta de los Siete Arcos. Y por último la Puerta Oscura y la Puerta de la Caba, que comunicaban la medina con la alcazaba.

Sobre las 13:30 horas dimos por acabado el Paseo Saludable Cultural de este día.

Bonita mañana, muy buen paseo por todo nuestro Centro Histórico, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

Como siempre le damos las gracias a nuestro compañero y erudito en la historia de Málaga Valeriano Cantos por tener tanta paciencia con nosotros.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.