Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Febrero) 2018

Seguimos Caminando

Hoy día 27 de febrero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 45 compañeros “35 mujeres y 10 hombres, nuestro objetivo era visitar las Salas de Exposiciones de la Térmica donde queríamos ver la exposición de pintura “Laberinto de Emociones” de nuestra monitora de pintura al óleo en el CPA Málaga Perchel, Mónica Natera García.

“Laberinto de Emociones” Es una exposición adaptada a la diversidad funcional, donde se tienen en cuenta las diferentes características personales del público que la visita. No solo ha pensado  en la accesibilidad del continente, sino también del contenido, realizando  diferentes actividades y talleres, pensados para facilitar la comprensión, interiorización y deleite de las obras, por parte del público.

Un apasionado recorrido artístico, por los diferentes tipos de emociones: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, asco, ira… Todas desde el subjetivo punto de vista de los diferentes artistas, que exponen sus obras es la lógica continuidad de “Museo de los Sentidos”, donde se invita al espectador a seguir explorando en su propio yo. Podremos ver: cerámica, pintura, video-arte, fotografía, escultura, arte conceptual, instalaciones, literatura ilustrada, grafitti, danza, música y poesía; Cada autor cuelga la atmósfera desnuda de sus obras, explorando otras experiencias con el espectador, retándolo a que interprete el utópico discurso tejido de confidencias.

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que las emociones representan en nuestras vidas; la inteligencia emocional ha

demostrado ser una herramienta básica para nuestra salud mental y es, sin duda, una forma de empoderarnos frente a la vida, de convertirnos en personas mucho más preparadas para el día a día. ¡Mucho más felices!

Esta exposición accesible a todas las personas con diversidad funcional en la que las obras se pueden tocar y experimentar por los espectadores,

obras adaptada al lenguaje de signos y braille para personas ciegas.

La exposición fue guiada por el comisario de la misma José Mª Martín Aguilera y la artista Mónica Natera García, monitora de pintura al óleo de nuestro CPA Málaga Perchel.

Mañana muy lluviosa, buen paseo, buen ambiente y una muy buena actividad.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos caminando

Hoy  20 de febrero de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 50 compañeros “35 mujeres y 15 hombres”.

A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, teníamos previsto conocer  El itinerante Ayuntamiento de MÁLAGA” y para ello el Paseo Saludable Cultural se dirigió hacia la Plaza de la Merced donde comienza esa itinerancia del Ayuntamiento de Málaga.

(Este trabajo de recopilación de datos históricos y de su explicación en los lugares de origen lo realizó nuestro compañero Valeriano Cantos Berlanga).

Relato del itinerante Ayuntamiento de Málaga.- Comienza su andadura en Jaén en mayo de 1489 por real cédula de los RR. CC. Y en junio queda compuesto por: un Corregidor, 11 regidores, 8 jurados, 4 fieles, 3 mayordomos, un obrero y un escribano.

Se instala en La Madraza islámica (Postigo de los Abades). Al tener poco espacio, las sesiones se celebraban en la Catedral, las Atarazanas y, sobre todo, en la posada de Sta. Ana, después hospital, que era propiedad del Corregidor.

En 1528 el cabildo acuerda trasladarse a la plaza de las 4 calles y, 1533, con el edificio sin acabar, se trasladan. En esa plaza estaban los principales edificios de la ciudad: audiencia, picota casa del Deán, oficinas, etc y se celebraban todos los grandes la toma de Granada. En 1550 se ubica allí la fuente de Génova.

Durante los siglos XVI y XVII, el ayuntamiento sufrió innumerables reformas y restauraciones hasta que, en 1630, se derriba y, en 1635, se levanta en el mismo lugar y hasta 1655 se usa en buen estado, pero en 1705  estaba ruinosa toda la planta baja. Esto motivó una profunda y consolidación, quedando el edificio como aparece en los grabados realizados por Poyatos y Mesa en la revista Guadalhorce hacia mediados del siglo XIX.

En 1849 se traslada al edifico de S. Telmo en calle Compañía y en 1853 , nuevo traslado al Convento de San Agustín.

La estancia en el convento es breve, unos cinco años, y, tras realizar las adecuadas reparaciones, vuelven al edificio de la plaza de la Constitución, permaneciendo en ese lugar hasta

1867, que se ubica, en régimen de alquiler, en el palacio Zea-Salvatierra y se demuele el antiguo edificio.

Más tarde hay  dos nuevos proyectos de José Trigueros que no llegaron a realizarse.

Más tarde, hacia finales del siglo XIX,  hay un proyecto liderado por José de Sancha, unido a La desviación del río Guadalmedina, con una avenida de cinco kilómetros y dos grandes plazas: una situada a la altura de La Alameda y otra a la altura de Puerta Nueva, donde se ubicaría el ayuntamiento. El proyecto de desvío del Guadalmedina fue aprobado en las Cortes, gracias a Cánovas del Castillo el 28 de julio de 1889.

En 1897, el alcalde Salvador Solier, con las 500.000 que había legado el filántropo José Marín García, propone  la construcción de un edificio en la acera de la Marina para el nuevo ayuntamiento.

Pronto se vio que el proyecto no era viable  y se decidió por el Haza Baja de la Alcazaba, para lo cual había que demoler parte de la muralla islámica. La casa Larios adelantó el dinero y se comenzó la demolición en abril de 1904. El único personaje que se opuso fue Rodríguez de Berlanga, que denunció que desaparecerían restos fenicios, púnicos, romanos y árabes, pero nadie le hizo caso.

Se demoraron los trabajos hasta marzo de 1911 en que se presentó el concurso que ganaron dos malagueños: Fernando guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera y la adjudicación de las obras a otro malagueño, Antonio Baena Gómez por un importe de 906.000 pesetas y un plazo de tres años. Las obras comenzaron en febrero de 1912 y acabaron en abril de 1919, costando 1.500.000 pesetas. Y hasta el día de hoy.

Sobre las 13:00 horas se terminó el paseo y las explicaciones. Buen trabajo Valeriano.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y visitas culturales muy interesantes.

¡¡Hasta otro día compañeros!!    V. Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 13 de febrero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 45 compañeros “29 mujeres y 16 hombres, nuestro objetivo era visitar la Sala de Exposiciones de la Térmica número 19, donde queríamos ver El Mundo fluye”. Dos miradas sobre una misma realidad con obras de artistas con discapacidad que expone La Fundación ONCE.

La exposición “El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad” aglutina una selección de obras presentes en las ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, celebradas hasta el momento. Con esta exposición, la Fundación ONCE pretende una vez más, divulgar la obra de artistas con discapacidad entre aquellas personas, relacionadas profesionalmente con el mundo del Arte, o que no han tenido la oportunidad de visitar la Bienal de Arte Contemporáneo. La muestra está formada por obras de artistas con algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual y enfermedad mental) o bien de creadores que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración.

La selección de los artistas de esta colección propone al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad y está compuesta por más de 40 obras de más de 30 artistas, la mayoría con discapacidad y algunos  que la utilizan como fuente creadora. De este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre la misma realidad. La muestra, que aborda diferentes géneros de artes plásticas, reúne obras de autores muy diversos, como el fotógrafo Gerardo Nigenda, o el pintor Miguel Ángel Campano. También cuenta artistas de reconocido prestigio internacional, como Paloma Navares, Rafael Sanz Lobato o Cristina García Rodero.

Destaca la presencia de Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer. También, en la muestra se pude ver la fotografía “Electroman”, de Pete Eckert. Después de perder la vista a los 32 años, Eckert se adentró en el mundo de la fotografía y su trabajo ya es reconocido internacionalmente, gracias al cual ha ganado diversos premios.

Otra de las obras más impactantes es ‘La torre de la igualdad’, un tributo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Es una creación multidisciplinar, colectiva, dirigida por el artista con discapacidad física Ángel Baltasar.

Decir que, para esta visita, tuvimos la suerte de tener a Irene que nos guió toda la exposición y nos explicó cantidad de detalles de todas las obras.

Una exposición donde el visitante queda un poquito impactado al ver estas obras de arte y ver cómo las personas, si se marcan un objetivo, son capaces de conseguirlo a fuerza de voluntad y tenacidad, sin que ningún tipo de circunstancias, tanto físicas, como síquicas te lo impida.

Bonita mañana, buen paseo, buen ambiente y una muy buena actividad.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                                                                                       A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 6 de febrero 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable  Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel, salimos 45 compañeros “29 mujeres y 16 hombres”, nuestro objetivo era visitar y conocer la  historia del Puente de Tetuán y llegar andando hasta el Museo Pompidou, donde había una sorpresa.

Primera parte. Puente de Tetuán.-

Para este menester íbamos preparado con nuestro guía-historiador de cabecera Valeriano Cantos, que nos iba a explicar la historia de este puente tan señero en Málaga,  a continuación os transcribo la explicación simplificada que nos dio.

-En el último tercio del siglo XIX, el rey Carlos III suprime el monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz y abre distintos puertos al comercio con América, entre ellos el de Málaga y, un ministro suyo, el malagueño José de Gálvez, crea un Consulado Marítimo y Terrestre.

Ello atrae una burguesía emprendedora, tanto extranjera (Lapeira, Gross, Temboury, Loring), etc, como española (Heredia, Larios Félix Sainz), etc, que harán de Málaga una ciudad industrial.

La Málaga de principios del XIX está dividida en tres zonas:

Málaga industrial: los barrios del Perchel y la Trinidad.

Málaga comercial y financiera: el antiguo recinto amurallado.

-Málaga aristocrática: el Limonar y la Malagueta.

Entonces es cuando surge la idea de hacer un puente sólido que una la Málaga industrial con la Málaga comercial y el puerto.

El primer proyecto serio es el de Diego Ramírez de un puente colgante, pero fracasa y llega el terrible invierno de 1856: mala cosecha, epidemias, etc.

 Se crea en Málaga el primer banco de alimentos: los pudientes donan cereales y alivian a la población desesperada. Se crea una comisión constituida por casi todos los industriales de Málaga: Heredia, Larios, Loring, etc, que no solo reparte alimentos sino que tienen un superávit de 219.000 reales y acuerdan donarlos para hacer un puente de hierro al estilo inglés donde se habían hecho los primeros puentes de hierro.

Se encarga el proyecto al malagueño Luís Gracián que dirige las obras de forma gratuita y se acuerdan fabricar las partes metálicas del puente en Inglaterra y el resto en Málaga.

Pronto se necesita más dinero y la cámara de comercio malagueña dona 200.000 reales. Más tarde se hace una colecta popular y se recogen 280.000 reales. Faltan 71.000 reales y los aporta Heredia.

El puente cuesta 771.000 reales aportados por los malagueños.

El puente se inaugura el 16 de febrero de 1860 y se le puso el nombre de PUENTE DE TETUÁN, porque el día anterior las tropas españolas habían tomado la ciudad de Tetuán en la primera guerra de África.

Este puente salvó al barrio del Perchel de la riada de 1907 y solo cedió un poco en su margen izquierda al final de la riada, pero contuvo las partes sólidas: troncos, piedras, hierros, etc.

Durante casi 50 años por el puente circularon desde los tranvías de sangre hasta los carros y  los primeros coches.

2º Puente.- en el año 1908, Eduardo Franquelo, lo ensancha y lo transforma para que puedan pasar vehículos pesados.

3º Puente.- Se hace en en 1971 de hormigón pretensado por un equipo de ingenieros dirigidos por Torroja.

4º Puente.- El que se está construyendo por la llegada del metro a Atarazanas.

Segunda parte. Museo Pompidou.- Terminadas las explicaciones de Valeriano Cantos sobre el puente, nos dirigimos al Museo Pompidou que, hoy, en su interior, acogía la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El acto estará presidido por los Reyes don Felipe y doña Letizia y reconocerá la trayectoria de una veintena de creadores e instituciones culturales. Y además, nosotros queríamos ver a los Reyes in situ.

Estos fueron los galardonados:

El diseñador de moda Lorenzo Caprile, los actores José Coronado y Ricardo Darín, la cantante Gloria Estefan, el guitarrista José Fernández ‘Tomatito’, la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, el bailarín Rafael Amargo, el cocinero Pedro Subijana, el jotero José Iranzo Bielsa ‘Pastor de Andorra’ (a título póstumo), el torero Julián López ‘El Juli’, la actriz Magüi Mira, el exdirector del Metropolitan Museum of Art Philippe de Montebello, el Orfeón Pamplonés, la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimenta, la pianista María Martha Argerich, el editor Manuel Borrás, la arpista María Rosa Calvo, el director del Festival de Jazz de San Sebastián Miguel Martín, el diseñador industrial Miquel Milà i Sagnier, la poeta Julia Uceda y el editor Leopoldo Zugaza son los premiados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Terminado el acto, en el interior del museo, los Reyes a la salida, rompieron el protocolo, llegaron a pedir a sus escoltas quitar las vallas protectoras del perímetro de seguridad para tener un contacto más cercano y saludar a todas las personas que allí había esperando, les dieron la mano a casi todos sin ningún tipo de obstáculo, uno por uno. Un gesto que, todos los que allí esperaban, agradecieron con gran emotividad.

Cabe decir que los Reyes iban acompañados de La Presidenta de Andalucía Dñª Susana Díaz y el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre entre otras autoridades.

Pues nada, terminado este momento histórico, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena actividad, y un muy buen final de paseo.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!    V. Cantos

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________