Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Marzo) 2018

Seguimos Caminando

Hoy día 20 de marzo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 56 compañeros “38 mujeres y 18 hombres” y como la Semana Santa estaba muy cerquita, se programaron dos visitas guiadas a las Cofradías de: La Esperanza y de Mena.

1ª Visita.- Pontifial y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada.

Llegamos a la Casa Hermandad de la Esperanza a la hora prevista y donde nuestras guías, para esta visita, (María y Esperanza) nos dividieron en dos grupos y comenzamos la visita guiada donde nos dieron todas las explicaciones habidas y por haber. Explicación rápida:

La colección del Museo de la Cofradía de la Esperanza se encuentra compuesta por los enseres procesionales, objetos de culto y ajuar de la Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, así como por los tronos procesionales de ambos titulares, con una presencia rotunda de estos en el centro de la principal unidad de exposición permanente (planta baja). El destinado a Ntro. Padre del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, es obra de Palma Burgos, realizado en madera sobredorada y policromada, según diseño del arquitecto Fernando Guerrero Strachan de 1941, y el destinado a María Santísima de la Esperanza, es obra del taller del escultor malagueño Andrés Cabello, realizado entre 1940 y 1949.

El resto de los fondos del Museo de la Cofradía de la Esperanza están expuestos en vitrinas adosadas a las paredes, ocupando todo el espacio desde el techo a la cubierta. Además, podemos contemplar desde el piso inferior o accediendo a la segunda planta, el magnífico fresco realizado por el pintor Rodríguez-Acosta, en los años sesenta, transferido a lienzo en 1993, y adaptado a los nuevos locales de exposición.

2ª Visita.- Pontificial y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

Llegamos y nos recibió nuestro guía (Ramón) para esta visita tan emocionante, que después de darnos una buena explicación en una sala de dicha Cofradía, nos pasó al “Museo- Sala de Tronos” donde pudimos admirar tronos, enseres, pinturas, esculturas etc.. Escuchar de hablar a Ramón, con esa sabiduría que tiene, te lleva en volandas por toda esa historia de la Málaga cofrade. Un verdadero placer escuchar a este hombre. Breve Historia:

La Congregación de Mena es el resultado de la fusión, en el verano de 1915, de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad había sido fundada a mediados del siglo XVI al amparo del entonces Convento de Santo Domingo. La orden dominicana no tardó en ceder los terrenos necesarios para que se levantase capilla y panteón propios (1579). De la pujanza de la hermandad en la época Moderna nos hablan, tanto la pertenencia a la misma de la nobleza local, la creación bajo su tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” a celebrar cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española.

Mucho más reciente y humilde en sus orígenes sería la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, creada en 1862. Hito decisivo sería el descubrimiento primero, y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena, procesionándose por primera vez en 1883.

Pues nada, terminada esta última visita, se dio por finalizado el Paseo Saludable Cultural y cada uno para su casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía, buenas actividades, y un muy buen final de paseo.

Nota: al día siguiente, algunos compañeros estuvimos en el Museo – Cofradía del Prendimiento para hacer una visita guiada por (David) este actividad la organizo “Objetivo 1 a través de Marina” visita muy intensa y muy ilustrativa.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!      A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos caminando

Hoy  13 de marzo de 2018,  como todos los martes, salimos a dar el Paseo Saludable Cultural, lo iniciamos 54 compañeros “40 mujeres y 14 hombres”.

 A las 10:30 salimos de nuestro patio y, para esta mañana, Con motivo de los actos celebrados para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, este martes 13 nuestro monitor (Jesús) del CPA Málaga Perchel organizó este Paseo Saludable Cultural “la ruta Mujeres Malagueñas en la Historia”.

Así, recorrimos lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con las semblanzas de pioneras sociales, políticas y profesionales como Victoria Kent, Trinidad Grund, Teresa Azpiazu, Sabina Muchart o Concepción Lazárraga.

Al llegar al Centro de Arte ContemporáneoJesús” explicó el motivo de la ruta.

Llegamos a la C/ Dñª Trinidad Grund y allí en la puerta del que fue su palacete. Nuestro compañero Valeriano Cantos nos habló de esta mujer tan importante en la historia de Málaga:

La figura más conocida de esta familia es Doña Trinidad Grund, y no es de extrañar por la complicada y desgraciada vida que llevó. A los cuatro años de casarse con Don Manuel quedó viuda por un extraño accidente durante una cacería en Motril que algunos historiadores interpretan como un suicidio. Además perdió a su hijo Manolito a causa de una intervención quirúrgica.

En 1856 la familia le anima a viajar a Sevilla, donde aprovecharía para resolver asuntos relacionados con la herencia de su madre. Allí se embarca en el vapor Miño con rumbo a Cádiz pero un barco inglés hunde el barco y naufragan en el Estrecho, muriendo ahogadas sus dos hijas pequeñas, una cuñada y una doncella. La fatalidad quiso que, aunque le había dado tiempo de coger a sus dos niñas, un remolino provocado por el barco al hundirse se las arrebatara. Trinidad Grund sobrevivió al accidente pero desde ese momento volcó su vida en las obras asistenciales.

Una de estas obras fue fundar el asilo de San Manuel y ponerlo a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Hoy día, 150 años después, su actividad continúa en el ya Colegio San Manuel.

Su labor fue fundamental para asistir a los malagueños asolados por epidemias como el cólera y el tifus. Por esto mismo Isabel II le envió la distinción de la banda de las Damas Nobles de la Orden de María Luisa, pero a los pocos años, cuando Isabel II reconoció el Reino de Italia que se había formado gracias a reducir a su mínima expresión los territorios pontificios, doña Trinidad renunció a esta banda… este gesto le valió el destierro a Roma hasta la caída del gobierno de Isabel II.

Llegamos a la C/ Andrés Pérez,  y nuestra compañera Mª Carmen Díaz nos habló de otra gran mujer “Victoria Kent Siano”; Política española. En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria comenzó a romper las barreras al estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar).

Tras proclamarse la Segunda República (1931) se presentó a las elecciones por el Partido Radical Socialista y obtuvo un escaño de diputada en las Cortes constituyentes. El gobierno de Azaña le nombró directora general de Prisiones (1931-34), cargo desde el cual introdujo reformas para humanizar el sistema penitenciario: mejora de la alimentación de los reclusos, libertad de culto en las prisiones, ampliación de los permisos por razones familiares, creación de un cuerpo femenino de funcionarias de prisiones.

Seguimos caminando y en C/ Santa Lucía,  nuestro compañero Jesús Martín nos leyó una breve semblanza de otra gran mujer de nuestro Málaga “Concepción Lazárraga”; Concepción Lazárraga debió de pertenecer a una clase acomodada de su tiempo, aunque no se sabe con cierta fiabilidad cuando nació, algo que debió de ser a finales del siglo XIX, si se sabe que sus estudios como chica adelantada la llevaron a ser becada en Estados Unidos y Alemania. Fue la primera mujer en regentar una farmacia en Málaga. Dominaba diferentes idiomas por lo que muchos foráneos acudían a su farmacia, ubicada en la céntrica calle Santa Lucía.

llegamos a la Plaza de la Constitución y allí, nuestra compañera Carmen Pozo, nos leyó sobre la vida de otra mujer pionera “Sabina Muchart”; La primera fotógrafa de guerra de la Historia es española. En el año 1880 es cuando toma contacto con la fotografía y decide montar un estudio con su hermano menor francisco en la planta tercera de un edificio de la plaza de la Constitución, tras un periodo de 15 años de intensa actividad , muere su hermano Francisco en 1910 y Sabina que había dirigido el negocio fotográfico prácticamente ella pasa a denominarse con la razon social de “S Muchart”, de ahí puede venir el error que muchos atribuían a que “S Muchart” no era una mujer sino un hombre, lo cual se encargó de demostrar años después el profesor y catedrático, J. A. Fernández Rivero cuando hizo un profundo estudio sobre la fotografía en Málaga.

Se dedico a todos los temas de la fotografía, estando en los importantes sucesos de la Málaga de su tiempo como el hundimiento de la Gneisenau en el año 1900 y algunos temas taurino.

Málaga le debe tanto a esta mujer que creo que no ha sabido pagárselo como debe, muere en el año 1929 en su casa de la plaza de la Constitución.

En la misma plaza, Jesús vuelve a tomar la palabra y nos da una pequeña semblanza de “Teresa Azpiazu”, Primera mujer concejal del Ayuntamiento de Málaga. Profesora de la Normal de Maestras, de la que fue directora en 1914 permaneciendo en el cargo hasta el 12 de octubre de 1927. Durante esos 13 años fue un referente en la docencia malagueña.

Feminista moderada, defendía el derecho de la mujer a ejercer una profesión en igualdad de condiciones con los hombres. Tuvo una gran relevancia en la vida cultural y social de la ciudad siendo la cuarta mujer que formó parte de la Academia de Ciencias. Escritora, conferenciante, columnista, colaboradora de revistas, etc.

Su actividad como concejal se centró en la enseñanza, la cultura y la mejora de las condiciones en las escuelas. En su honor el Ayuntamiento creó las Becas Azpiazu para estudiantes de magisterio con pocos recursos.

Entre sus logros esta la creación del Instituto de Anormales en el que se impartían enseñanza a sordos, mudos, ciegos así como la creación de un Patronato Local como apoyo a esa labor. También fue la impulsora del ropero normalista de Santa Teresa. En 1925 se le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII.

Bueno, después de haber conocido un poco mejor a estas mujeres pioneras en nuestra tierra, terminamos por hoy el Paseo Saludable Cultural.

Bonita mañana, buena  compañía, buen ambiente y una actividad muy ilustrativa. Tenemos que dar gracias a nuestro  monitor “Jesús” por preparar este Paseo Saludable de hoy.

¡¡Hasta otro día compañeros!!                     A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________