Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales MARZO 2019

Seguimos Caminando.

Hoy día 26 de marzo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el Museo de la Semana Santa Jesús Castellanos para ver la exposición de nuestro insigne y polifacético artista malagueño Rafael Ruiz Liébana: Imaginería, Talla, Pintura, Diseño y Dorado.

Este día es especialmente emotivo debido a que el propio Rafael Ruiz Liébana, escultor-pintor-diseñador-aviador y no sé cuantas cosas más, será el que nos explique su maravillosa obra.

Hoy salimos caminando para esta visita, 54 compañeros “ 39 mujeres y 15 hombres”.

Llegamos a buena hora al Museo de Semana Santa y allí nos estaba esperando nuestro anfitrión-guía para esta exposición Rafael Ruiz Liébana, que nos dio la bienvenida y le agradecimos su voluntad de estar con nosotros esta mañana, tras un ratito de cháchara comenzamos la visita (Decir que tanto en la planta baja del museo como en la superior hay más de cien creaciones del reconocido artista).

Su vida entera se ha volcado sobre las artes plásticas. Discípulo de Andrés Cabello Requena, a quién tanto admira y cuyo nombre y trabajo reivindica con tesón, con trece años entró de aprendiz del taller donde este trabajaba. Y como tantas veces ocurre en nuestra ciudad, el éxito y el reconocimiento llegaron tras una larga vida de dedicación y trabajo.

En la planta baja hay tres tronos el del Santísimo Cristo Resucitado, realizado por el tallista malagueño Miguel García Navas en 1983 en madera policromada y dorada, el trono de María Santísima Reina de Los Cielos, realizado según diseño de Jesús Castellanos por los talleres Hispalenses de Villareal en 1994, dos maravillas para nuestra Semana Santa.

También en esta planta está el trono de la Virgen del Carmen de Huelin. Un trono propio en el que procesionar a la patrona de los marineros. Se trata de la creación de nuestro imaginero malagueño, Rafael Ruiz Liébana. Tallado en madera de cedro del Líbano y, en el que, el maestro Liébana nos enseña algo que no ves desde lejos, hay que estar muy cerquita del trono para ver qué está plagado de motivos marineros (pulpos, rayas, jureles, gambas, estrellas de mar, etc..) qué han ido aportando los devotos de la virgen. Así, cada pescado lleva el nombre de la persona que lo ha costeado.

Nos comenta Rafael que una de las características de esta obra es la peana móvil en la que va subida la virgen, lo que facilita su embarcación en la jábega para hacer el recorrido marítimo. Además, consta de tres capillas: la frontal con el adorno de la Virgen de la Victoria y las laterales presididas por San Patricio y San Andrés. Detrás, en la parte extraíble de la peana va pintado el escudo de Málaga. Un trono para mirarlo y remirarlo muy cerquita para poder ver todo el trabajo de un gran artista.

Ya en la planta superior del museo tenemos un apartado donde se exponen algunas cornucopias, marcos de espejos, arco de campaña de la Archicofradía de la Sangre y peanas preciosas, seguimos por una galería completa de RETRATOS Y MARINAS que confirman su maestría con el lápiz, el óleo y la acuarela. En la sala SEMANA SANTA Y CULTO se exponen toda una serie de elementos mayores y menores de ajuar procesionista y bocetos para la construcción de algunos tronos.

SALA DE BRONCE este artista polifacético se atrevió con el bronce, especialmente con una mascarilla soldada de la Virgen del Mar, un maravilloso Cristo Crucificado y los dedicados al mundo del toro, donde hace gala de su maravilloso talento.

Nos sorprende de Ruiz Liébana su trayectoria en el mundo aeronáutico como veterano piloto titulado y experto diseñador y constructor de aviones. Dimensión de su obra a la que está dedicada la sala denominada AVIACIÓN Y DISEÑO.

Dejamos para el final la sala IMAGINERÍA Y TALLAS donde se encuentran algunas obras  representativas de Crucificados y Dolorosas como la Virgen de las Cañas y el Crucificado de la Catedral. También admiramos la cabeza del Cristo de Mena, el arco de la campana de la Cofradía de la Misericordia, una cabeza de San Juan en madera de pino que impresiona. Etc.

Esta exposición, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Agrupación de Cofradías resulta una gran oportunidad para acercarse y conocer mejor la obra de un gran artista malagueño y que a su veteranía, sigue en plena forma vital y creadora.

Una maravillosa visita guiada por un gran artista  y una gran persona, gracia Rafael muchas gracias por tu tiempo, por compartir tu sabiduría con nosotros y por tu buen hacer. Que sigas derrochando, tu vitalidad, tu sabiduría y tu arte una pechá de años más.

Sobre las 13:00 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y excepcional exposición. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 19  de marzo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga que acogen la exposición “Pedro de Mena y Medrano, Granatensis malacae”, con la producción artística del escultor granadino Pedro de Mena.

Esta muestra ha sido la actividad escogida para la conmemoración del quinto aniversario del centro de arte Palacio Episcopal de Málaga como difusor del arte religioso y de la cultura.

En la preparación de dicha visita nos recomendaron que el grupo no superara las 50 personas y, en la entrada al palacio, dividirlo en dos grupos de 25, para así poder hacer una visita cómoda, tanto para nosotros, cómo para nuestras guías.

Hoy salimos caminando para esta visita, 49 compañeros “ 38 mujeres y 11 hombres”.

Llegamos a buena hora al Palacio Episcopal, sacamos las entradas, conocimos a nuestras guías Ángeles y Marina y todo dispuesto para comenzar la visita.

El Palacio Episcopal y la Catedral de Málaga acogen la exposición Pedro de Mena y Medrano, “Granatensis malacae”.

La exposición se compone de 63 esculturas además de dos reproducciones del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de Belén, desaparecidas en la parroquia de Santo Domingo durante la quema de conventos de mayo de 1931.

La muestra, recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional en un planteamiento museístico en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su ‘identidad’, a su mejor ‘Amigo y protector’, y a elementos centrales de su temática iconográfica: “Inmaculada Concepción”, “Maternidad e infancia de Jesús”, “Pasión de Cristo” y “Ejemplos de santidad”.

Comenzamos la visita por la sala donde se encuentran las esculturas de los Reyes Católicos, los cuadros de Fray Alonso de Tomás, Cristo de la Buena Muerte y Virgen de Belén, seguimos por la sala “Inmaculada Concepción” donde están expuestas algunas  esculturas de la Virgen a cual más perfecta, a continuación pasamos a la sala de “Maternidad e infancia de Jesús” donde hay un buen número de esculturas del Niño Jesús, la Virgen y San José, a continuación seguimos por la sala “Pasión de Cristo”, donde se encuentran las esculturas de Cristo Crucificado, Virgen «Dolorosa» y «Ecce Homo», seguimos por la sala “Ejemplos de Santidad” donde hay esculturas como la de San Pedro de Alcántara entre otros, siguiendo el recorrido pasamos por la Sala de la Magdalena penitente dedicada exclusivamente a una escultura de dicha Virgen que es una verdadera maravilla, salimos al patio interior del palacio, que es otra maravilla, y donde nos hicimos un motón de fotos,  terminamos por la sala San Francisco de Asís. Una vez acabada la visita al Palacio Episcopal, nos dirigimos hacia la Catedral para rematar esta mañana de impresión.

En la Catedral nos quedamos maravillados por la Sillería del Coro donde Pedro de Mena, bajo el episcopado de Diego Martínez de Zarzosa y gracias a una donación del obispo de mil ducados, fue el encargado de poner fin a dicha obra, imprimiendo a cada una de las esculturas una honda expresión religiosa, llena de serenidad y dotada de una espectacular gesticulación contenida.

Pedro de Mena se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa, oficio al que también se había dedicado su padre, Alonso de Mena, y de quien heredó un taller en Granada. Además, tuvo otro taller instalado durante treinta años en Málaga, donde se dirigió para participar en una de sus obras más reconocidas, la sillería del coro de la Catedral de Málaga. En esta ciudad ejecutó gran cantidad de encargos, especialmente para órdenes religiosas.

En sus obras destacan: los rostros y rasgos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada (colores en fuerte contraste) y el realismo en las encarnaduras, que se muestra claramente y, sobre todo, en su Magdalena Penitente, «Dolorosas» y «Ecce Homo». Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma.

Pedro de Mena y Medrano, nace en Granada en 1628, y sus primeros años de aprendizaje del oficio de escultor transcurren el taller que su padre Alonso de Mena y Escalante (1587-1646) tenía en Granada. Cuando su padre muere en 1646, Pedro se hará cargo del taller. En 1658, es llamado por el obispo de Málaga, Diego Martínez de Zarzosa, para realizar la sillería del coro de la Catedral de La Encarnación de Málaga. Este encargo, de gran envergadura, hizo que trasladase a Málaga su taller donde realizó su trabajo hasta su fallecimiento en 1688.

Mañana inolvidable en la que conocimos, un poco más, a este grandísimo escultor que en Málaga tiene verdadera veneración. Una visita aconsejable para el que pueda ir a verla.

Sobre las 13:00 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y excepcional exposición. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 12  de marzo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es visitar las Salas de Exposiciones de la Térmica para ver dos exposiciones: “Not a Retrospective” de Nadia Lee Cohen y “Photolab” de José Báez.

Hoy salimos caminando para ver nuestras dos exposiciones, 52 compañeros “34 mujeres y 18 hombres.

Después del maravilloso paseo por nuestro Paseo Marítimo de la Misericordia llegamos a nuestro destino La Térmica, nos recibió Irene que después de darnos la bienvenida nos explico un poco de que iban estas dos exposiciones para a continuación adentrarnos en las distintas salas a visualizar dichos trabajos.

Primera exposición: “Not a Retrospective” de Nadia Lee Cohen.- Con sus fotos Nadia pretende animar al público a ir más allá de lo aparente con unas fotografías que “enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con un toque de ironía y humor”. Para entender mejor a esta fotógrafa (y cineasta) inglesa, es interesante saber que estudió moda y fotografía en Londres. También cómo, tras su primer viaje a EE.UU en 2014, se sintió fascinada por la sociedad norteamericana, en especial por “la conformista vida en las zonas residenciales” de los suburbios de ciudades como Los Ángeles, lugar donde reside y que es su principal fuente de inspiración. Allí comenzó a recrear “ambientes que transmiten la idea de la perfección y, por ello, idóneos para hacer una punción directa y transgresora”.

Nadia nos muestra situaciones ficticias con las mujeres como principales protagonistas pero en una actitud especial: “Sus modelos trascienden el papel de actrices y encarnan los caracteres del personaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: Rotundas, sensuales y surreales, lejos de la belleza convencional”.

En sus fotografías, Nadia cuenta historias que suceden tanto en el interior de esas casas en las que los protagonistas femeninos combaten el conformismo con el escapismo sexual, como en los exteriores, donde los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas junto a guiños al mundo pop, alimentan las referencias culturales de la narración.

Segunda exposición: “Un impulso en un segundo del fotógrafo malagueño José Báez. Es el título de la primera exposición que lleva el sello del joven fotógrafo malagueño José Báez. Consta de una selección de 18 fotografías que están conectadas por los impulsos que nacen de la música en directo y el retrato del público presente. En la muestra se recorre la carrera profesional del fotógrafo, por lo que están reflejados diferentes momentos que aúnan la energía de la música en las bandas y el vínculo directo con el público.

Un momento de euforia, un estribillo bailado, un solo de guitarra o simplemente pasarlo bien durante los minutos que dura una canción, son los diferentes estados que están reflejados en la muestra. Momentos especiales que marcan la diferencia entre un directo y otro, que no se va a volver a repetir. Ese es el reto con el que se enfrenta el fotógrafo.

Las imágenes de la exposición reflejan momentos vividos en importantes festivales nacionales de música como MAD Cool, Granada Sound, Monkey Week, Dream Beach; y en ellas aparecen bandas como Fuel Fandango, Leiva o Sexy Zebras, entre otros.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural de hoy.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 5  de marzo 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es visitar el Archivo Municipal de Málaga (Salas Mingorance) para visitar la exposición antológica “Realidad y Sentimiento en el arte” del pintor malagueño Leonardo Fernández, que repasa sus últimos 20 años de producción.

En fechas anteriores, nos pusimos en contacto con Leonardo Fernández para intentar tenerlo con nosotros este día y, que el mismo nos explicase su trabajo, petición que aceptó sin ninguna problema y allí lo tuvimos para nuestro deleite. Leonardo en un artista sencillo, encantador, amable, muy cercano a las personas y con una paciencia infinita. Muchísimas gracias Leonardo por dedicarnos casi una mañana.

Pues nada comenzamos. Hoy salimos caminando para nuestras dos actividades, 70 compañeros “49 mujeres y 21 hombres.

Llegamos a buena hora al Archivo Municipal de Málaga, nos recibió nuestro anfitrión Leonardo Fernández y comenzamos la visita: una treintena de obras del pintor hiperrealista malagueño Leonardo Fernández son las expuestas y qué nos explicó una por una, además de sus vivencias para pintar todos sus cuadros.

Toda una explosión de color, momentos de su vida, detalles increíbles en sus cuadros, Bodegones, niños comiendo fruta, patios, mesas con flores y grifos manando agua, puestas de sol en las playas de Málaga, fusilamiento de Torrijos, retratos de su familia, etc. etc…

Semblanza del artista: Leonardo Fernández González contó con predisposiciones artísticas para la pintura desde la edad de 9 años, y con motivo de la creación de sus primeros cuadros, el diario Sur se hizo eco de su Arte en el reportaje publicado el 28 de septiembre de 1.956.

Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga y entre los profesores que tuvo estaban Marín Zaragoza y José Roquero.

Participó en diversas exposiciones colectivas obteniendo desde menciones hasta primeros premios. Estudió colorido y composición de figuras en la escuela de D. Juan Baena, que fue a su vez alumno de Nogales.

En 1.975 empezó a estudiar a los pintores de la escuela malagueña entre los que se encontraban Martínez de la Vega, Denis Belgrano, Ferrándiz, Gartner, Pedro Sáenz, Enrique Simonet y el genial Moreno Carbonero.

Francisco José Rodríguez Marín, profesor de la Universidad de Málaga, se refiere al costumbrismo del autor, a los personajes, los bodegones, la luz y el agua como elementos característicos en su obra: “La cacharrería, mantones bordados, teteras, juguetes… configuran un conjunto armónicamente insertado en paisajes reconocibles y escenas costumbristas que nos remiten a un pasado cercano con resonancias arcádicas, en el que dioses mitológicos se reencarnan en rostros de una contundente cotidianidad. No hay preocupaciones ni problemas en unas composiciones ideadas para transmitir sosiego, placidez y alegría de vivir,…Quizás por esto son frecuentemente niños los que comen, juegan o manipulan…Por esto son frecuentes las duplicidades de motivos, el cuadro dentro del cuadro, como si fuesen muchas las cosas que han de contarse a un espectador que quisiera dejar de serlo para transformarse en feliz habitante…Nada de esto sería posible sin una luz brillante, iluminante, intensa y tangencial que, por un lado, da paso a un colorido rico, alegre y vistoso, y por otro, modela y dota de corporeidad a frutas y proyecta sombras de objetos contribuyendo a dotar al espacio de credibilidad. Mención especial requiere el agua, elemento cuasi perenne en sensoriales composiciones…”  El mismo aspecto de la luz también lo observa el crítico Pedro J. Ortega al señalar: “Otra cosa que nunca deja de sorprendernos es el tratamiento de la luz, el reflejo que consigue en los más variados objetos, y sobre todo sus maravillosos efectos sobre el agua. Cuando en un lienzo aparece una fuente o un grifo abierto, hemos visto que el asombrado espectador quiere tocar, además de ver para intentar remojarse en ese chorro limpio”.

Sobre las 13:00 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy. Nos despedimos de Leonardo agradeciendo su buen hacer para con nosotros y hasta la próxima exposición.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y dos visitas impresionantes. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.