Vie. Mar 29th, 2024

Paseos Saludables Culturales (Mayo) 2018

Seguimos Caminando

Hoy día 29 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 43 compañeros “27 mujeres y 16  hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “MUSEO RUSO”,  para ver las siguientes exposiciones: “Radiante Porvenir”.  El arte del realismo socialista y “La Mirada Viajera”. Artistas rusos alrededor del mundo.

Al llegar al museo nuestras guías para hoy nos aconsejaron que, debido a que el grupo era muy numeroso, mejor dividirlo en dos y así sería más cómodo para todos. Se dividió el grupo y al que le  tocó a  un servidor estuvo guiado por “Lucia” una chica (armenia) encantadora y que nos llevó a una perfecta visita del museo.

“Radiante Porvenir”. El arte del realismo socialista.- Esta exposición anual está compuesta por 132 impresionantes obras creadas entre 1930 y 1950. Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

En la década de 1920 y principios de la de 1930, el desarrollo estilístico del arte soviético estaba en marcha. Las obras de estos años incluyen una amplia gama de tradiciones cultivadas desde el arte arcaico al Constructivismo; sin embargo, como resultado de la lucha, a mediados de los años 30, contra el formalismo se estableció como lenguaje oficial el realismo, gravitado en la pintura rusa del cambio de los siglos XIX y XX. Los artistas de mayor éxito que trabajan en esta línea fueron Alexander Gerasimov y Vasily Efanov.“Radiante Porvenir”. El arte del realismo socialista.- Esta exposición anual está compuesta por 132 impresionantes obras creadas entre 1930 y 1950. Los años entre 1930 y la década de 1950 son un período extremadamente controvertido en la historia del arte ruso. En ese momento, se estableció un régimen totalitario en la Unión Soviética, que controlaba todas las esferas de la vida de los ciudadanos. El proceso artístico en el país también fue regulado por el estado. La función principal del arte fue la implementación de propaganda con el propósito de “alteración ideológica y educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo”. El realismo socialista se convirtió en un método creativo obligatorio para todo el arte soviético.

Ellos crearon los retratos de los líderes del Partido Comunista y jefes militares, sus espectaculares imágenes de desfiles, solemnes reuniones, visitas y acontecimientos de importancia se difundieron a través de medios impresos. Estas obras “oficiales”.

Las brillantes imágenes del arte soviético están dedicadas también a los temas de la juventud, la cultura física y el deporte. Del mismo modo tenían un significado ideológico, ya que las imágenes de la juventud soviética, criada por el poder soviético, personificaban el brillante futuro del país.

La Mirada Viajera”. Artistas rusos alrededor del mundo.- Muestra más de un centenar de obras de distintos artistas. El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas. Para los artistas rusos, este papel de los viajes no es el menos importante. Especialmente cuando se considera que las reglas de la Academia de las Artes fueron estrictamente reguladas en el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

Los artistas que estudiaron en Rusia, se limitaron a un cierto conjunto de temas, hasta mediados del siglo XIX, se les exigió principalmente que realizaran  composiciones sobre temas históricos, incluidos mitológicos y bíblicos. El principal punto de referencia para ellos no era tanto la naturaleza como las muestras del arte antiguo y del Renacimiento, los libros con imágenes de obras famosas de la escultura, la arquitectura y los paisajes.

Construir numerosas iglesias y catedrales también implicaba el cumplimiento de las órdenes con reglas muy estrictas, que cumplen a la vez con los requisitos de la iglesia y la Academia de las Artes. La situación cambió para los artistas, tal vez, sólo a mediados del siglo XIX. Hasta entonces, eran libres de elegir sus motivos y su lenguaje artístico, y se marchaban a otros países.

No es extraño que las mejores obras de los clásicos del arte ruso XVIII y de la primera mitad del siglo XIX – Karl Bryullov, Silvester Schedrin, Aleksandr Ivanov – fueron ejecutados en Italia. El temperamento, el interés por la vida, admirando la luna y el sol que cambian los colores de la naturaleza, se manifiesta en toda su plenitud en cada una de estas obras, así como otro artistas de la primera mitad del siglo XIX, que les permite crear obras maestras como “El puerto de Mergellina” de Silvester Schedrin (1827), “Crepúsculo italiano” de Karl Bryullov (1827) y otros.

 Italia, Francia, Egipto, Palestina, Japón, China, Marruecos y Estados Unidos son los países que visitaron estos artistas rusos en los siglos XIX-XX y que, en forma de dibujos, pinturas y esculturas el Museo Ruso muestra, en una pequeña selección, en Málaga.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 22 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 39 compañeros; 24 mujeres y 15 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar las salas de exposiciones de La Térmica, para ver dos muestras fotográficas, la primera Borges-Kodama “Encuentro Infinito” y la segunda sobre el Circo del SolBehind the scenes”.

Llegamos a buena hora después de una bonita caminata por el paseo marítimo hasta llegar a La Térmica donde nos encontramos con (Irene) que sería nuestra guía para estas visitas.

1ª  Exposición.- Borges & Kodama: “Encuentro Infinito”.

La exposición Borges & Kodama: Infinito Encuentro es un homenaje al gran escritor argentino realizado por su viuda María Kodama, con motivo de Málaga 451:»La Noche de los libros”, a través de dos ejes. En primer lugar, el testimonio de una vida rica juntos y de sus viajes, y segundamente, un análisis de los grandes símbolos de su obra literaria. La muestra, compuesta por 55 fotografías y está organizada conjuntamente con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges de Buenos Aires y la señora Kodama. Gran parte de las imágenes son préstamos de los archivos personales de las fotos que ella misma realizó en sus viajes con Borges; su mirada traduce la relación mágica y extraordinaria así como el Borges más lúdico e inesperado, un aventurero de corazón. María Kodama, una suerte de memoria viva de Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y publicó en colaboración con Borges, entre otras obras, “Breve antología anglosajona”. Conoció a Borges a los 16 años estudiando literatura con él y luego leyéndole libros en inglés; la relación evoluciono con el tiempo y estuvieron juntos hasta el fallecimiento del escritor.

2ª Muestra Behind the Scenes (Detrás del escenario) Circo del Sol.

La exposición hace un recorrido por los más de treinta años de historia de la compañía, que hasta la fecha ha llevado a cabo 35 espectáculos (todos los carteles están reunidos en la muestra), vistos por más de 150 millones de espectadores de más de cuatrocientas ciudades de los cinco continentes. Más cifras mareantes: mientras que en 1984 trabajaban en el Circo del Sol 73 personas, ahora lo hacen casi 4.000, de los que 1.300 son artistas, y sólo en la sede central de Montreal hay más de 1.500 empleados.

Tótem: Se trata de un espectáculo inspirado en las narraciones sobre los orígenes de los primeros pueblos. Explora el nacimiento de la evolución del mundo, la curiosidad irrefrenable de los seres humanos que nos empuja a ir más allá y su deseo constante por destacar. Lo que más puede llamar la atención en este espectáculo es que la mitad del escenario es una proyección, lo que permite en cada número cambiarlo completamente, y pasar de una playa en verano a una montaña en invierno, a la luna o a un río, para transportar al público por el mundo y por el tiempo.

Es la primera vez que la compañía reúne en un mismo espacio elementos de vestuario de algunos de sus espectáculos más emblemáticos, además de otras piezas audiovisuales que nos desvelan algunos de los detalles más interesantes del proceso de creación de sus producciones. Se podrán descubrir datos curiosos del origen de la compañía así como fotografías de sus inicios nunca mostradas.

Guy Laliberté, el fundador del Circo del Sol, nunca imaginó crear una marca del alcance y el valor que hoy en día tiene su espectáculo

Circo del Sol. Conocido como Cirque Du Soleil. Tiene gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo y eso no dejará de suceder jamás. Cada vez más y más seguidores toman al show del Circo Del Sol como algo obligatorio a lo cual no podrían faltar jamás. Año tras año el Circo del Sol presenta espectáculos alrededor del mundo cargados de energía, magia, calidad y aventura. Cirque du Soleil ha sido galardonado con unos 100 premios durante su historia. Se trata de una compañía que en estos momentos tiene trece espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.

Historia:

La historia del Circo del Sol comienza en 1982. Fue entonces cuando Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, cansado de recorrer el mundo entero con sus zancos, decidió reunir en Québec a un grupo de jóvenes artistas callejeros.

Alentados por el entusiasmo del público, el Circo propiamente dicho ve la luz en 1984 con el respaldo del Gobierno de Québec y basado en un concepto totalmente nuevo y muy alejado del circo clásico: una mezcla asombrosa de artes circenses con vestuarios extravagantes, con un efecto de luces mágico y un fondo original de música. Y todo ello sin contar con ni un solo animal.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita a La Térmica y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!            A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 15 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 50 compañeros “31 mujeres y 19 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el museo Revello de Toro para visitar la “Exposición Permanente” y la de “Revello y los Militares”.

Antes de nada, comentaremos algo sobre el edificio del museo:

El museo está enclavado en la casa taller del escultor del siglo XVII Pedro de Mena, un ejemplo de la arquitectura doméstica de ese siglo. La casa con planta baja y primera se organiza en torno a un patio central con galerías cubiertas, destacando las columnas toscanas de mármol. Destaca también la escalera y la carpintería original.

Exposición permanentemente de las obras del afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro con más de cien óleos, bocetos y dibujos.

También está dedicado a la figura del imaginero Pedro de Mena, cuya casa taller del siglo XVII se ha recuperado. Cuenta con un centro de interpretación con una mesa interactiva y un documental con un final sorprendente.

La colección permanente.- El museo expone 117 obras de las 132 que forman parte de su colección, rotando por razones de espacio el resto de obras. Félix Revello de Toro es un pintor muy reconocido como retratista y por la interpretación de la figura femenina con una gran elegancia seductora.

Agrupadas por temáticas y técnicas se expone un “Revello íntimo” con sus primeras obras, retratos de su entorno familiar, bodegones u objetos cotidianos. Destaca su propio autorretrato, y otros retratos como el de su madre, su primera esposa o su hija Carmen.

En “Figuras femeninas” se muestran obras de gran formato donde se aprecia una evolución estilística del maestro desde los años sesenta hasta principios del siglo XXI.

Las salas 5 y 6 contienen bocetos y dibujos del pintor mientras que la exposición finaliza con la obra “Sumida en el sueño”, una de las más queridas por el pintor.

Muestra de Revello y los Militares.- Revello plasma a cada uno de estos personajes con su uniforme en el que lucen los galones y condecoraciones obtenidas a lo largo de una intensa vida militar de servicio a España.

El Estado Mayor de la Defensa conserva una serie de retratos de los Jefes Militares que han estado al frente del mismo. Para esta exposición se han seleccionado nueve obras realizadas por Revello de Toro entre los años 1979 y 2006. Son los retratos del Teniente General del Aire Ignacio Alfaro Arregui (1979); del Teniente General Álvaro Lacalle Leoup (1984); del Almirante Ángel Liberal Lucini (1984); del Teniente General del Aire Gonzalo Puigcerver Romá (1989); del Almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo (1991) del Teniente General José Rodrigo Rodrigo (1993); del General del Aire Santiago Valderas Carñestro (1997); del Almirante Antonio Moreno Barberá (2004) y del General del Ejercito Félix Sanz Roldán (2006).

Revello los plasma con su uniforme de gala y con semblante que transmiten cualidades tales como la inteligencia y la firmeza de carácter.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!     A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 8 de mayo 2018, como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 40 compañeros “23 mujeres y 17 hombres y el objetivo de esta mañana es visitar el “Puente de los Alemanes” y el “Centro de Arte Contemporáneo”,  para visitar las muestras que a continuación os detallo: Hullo, Hullo de Rose Wylie, Pasión II. Colección Carmen Riera, Colección permanente con arte de proximidad en  NEIGHBOURS IV.

Puente de los Alemanes.- Sobre este puente emblemático de Málaga, nuestro amigo y compañero Valeriano Cantos nos dio una pequeña explicación que a continuación os relato:

El Puente de los Alemanes, también conocido como puente de Santo Domingo, consiste en un pequeño puente de estructura metálica peatonal que Alemania donó a Málaga y cuya construcción se realizó en 1909.

Para hablar de la historia de este puente tenemos que remontarnos a diciembre de 1900, en esta fecha una fragata alemana llamada Gneisenau, debido al mal temporal, se estrelló contra el muelle del puerto de Málaga. Numerosos malagueños fueron a socorrer a los marineros alemanes, costandole la vida a muchos de ellos y debido a este suceso a Málaga se le atribuyó el título de «Hospitalaria», que podemos ver en el escudo de la ciudad. El Puente de los Alemanes, también conocido como puente de Santo Domingo, consiste en un pequeño puente de estructura metálica peatonal que Alemania donó a Málaga y cuya construcción se realizó en 1909.

Más tarde, en septiembre de 1907, el río Guadalmedina se desbordó llevándose varios puentes de la ciudad. Alemania cuando supo de este suceso realizó una recogida de dinero para devolver a la normalidad la ciudad de Málaga tras el desastre del río.

Podemos observar una placa en el puente en el que podemos observar la siguiente escritura: » Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau».

A Continuación nos dirigimos al C.A.C. para disfrutar del resto de la mañana y donde empezamos viendo la muestra:

HulloHullo de Rose Wylie.- La muestra reúne veintinueve pinturas de la artista británica, algunas de ellas mostradas por primera vez. Nacida en los años treinta, sorprende y atrapa por la energía, vivacidad y frescura de sus obras. La artista crea a través del filtro de su memoria e introduce letras en sus obras como meros motivos o apoyo. En ocasiones abandona los pinceles para pintar directamente con sus manos y se inspira en muy diversas y variadas fuentes como la historia, cine, cómics, noticias, anécdotas, vida cotidiana, famosos o deporte. En HulloHullo la artista muestra un total de veintinueve obras, la mayoría de ellas de gran formato. El título de la exposición está relacionado con el gusto de la artista por la repetición como los artistas dadaístas representaban en sus obras. 

Pasión II. Colección de Carmen Riera.-  Es una selección de arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con una visión muy representativa de las últimas vanguardias y del interés de los artistas por explorar y experimentar con nuevos materiales y técnicas nunca antes empleados en obras de arte. El análisis de la situación social actual, la ocupación del espacio y reflexiones personales son las temáticas recurrentes en estos artistas. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Sylvie Fleury o Cristina Iglesias, de los que ya se han visto sus trabajos en distintos espacios del centro, compartirán sala con Matthew Ritchie, Kimsooja, Eve Sussman, Michel François o Rong Rong que muestran por primera vez sus obras en el CAC Málaga.

Colección permanente con arte de proximidad en  NEIGHBOURS IV.- Artistas emergentes de proximidad, junto con nombres relevantes de la escena contemporánea actual, expondrán sus trabajos en esta apuesta renovada por el arte más cercano. Compromiso que desde la inauguración del centro en 2003 se ha mantenido y fortalecido a lo largo de estos quince años con la organización de exposiciones individuales y colectivas.

La colección del CAC Málaga está compuesta por un total de 530 obras desde el 2003. De estas, 318 pertenecen a artistas de proximidad, suponiendo un 60% del total: 194 pertenecen a artistas malagueños (37% del total de la colección, 65 artistas) y 124 obras a artistas del resto de Andalucía (23% del total de la colección, 57 artistas). Se ha revertido en la misma ciudad de Málaga un total de 790.014,61 € entre galerías, adquisición directa a los artistas, empresas, o coleccionistas, entre otros y 153.526,69 € en el resto de Andalucía.

Forma parte de Neighbours IV  obras de: Ángeles Agrela, Eladio Aguilera, Ángel Alén,  Jesús Algovi, Tete Álvarez, entre otros artistas.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!        A.Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________