Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales MAYO 2019

Seguimos Caminando.

Hoy día 28 de mayo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar en el Campo de Futbol La Rosaleda el Museo & Tour del Málaga CF”.

Hoy salimos caminando para esta visita, 30 compañeros “17 mujeres y 13 hombres”.

A través de Vértice Salud (Fundación Juan Cruzado), tuvimos la oportunidad de hacer esta bonita visita, en principio, había un inconveniente, el grupo debería ser de 15 personas, ó habría que hacer dos subgrupos, al final entramos todos juntos sin más problemas.

​Llegamos a La Rosaleda a las 11:00 horas, hora programada y allí conocimos a nuestro guía de hoy que se llama Domingo.

Después de rellenar unos formularios para las estadísticas nos adentramos en el estadio y el itinerario que seguimos en el Museo & Tour del Málaga CF fue de la siguiente manera:

Sala de Museo.- Una muy interesante colección de documentos y objetos relacionados con el Club, los símbolos más queridos por la afición y un apartado audiovisual para sentir el Málaga CF a través de proyecciones, y aplicaciones interactivas. 

Pasillo histórico.- Conocimos un poco mejor la historia del Club en un recorrido de más de 100 años que muestra las diferentes etapas y denominaciones del equipo hasta llegar al Málaga CF actual, con especial atención a su himno, trofeos conquistados y objetos representativos de sus grandes momentos, sin olvidar el montón de fotos de futbolista que pasaron por este equipo nuestro.

Área VIP y vista panorámica.- Lugar privilegiado desde donde se domina el Estadio La Rosaleda en toda su majestuosidad, un emplazamiento privilegiado que pone el terrero de juego a tus pies.

Recorrido por el palco presidencial y gradas.- Sentarte en el sillón del Presidente del Club en el nuevo Palco Presidencial hace sentirte importante pero no!!! sólo éramos  unos malaguista más recorriendo las gradas de La Rosaleda.

Sala de prensa y zona mixta.- Lugar donde se realizan las presentaciones de los nuevos fichajes, los anuncios y las declaraciones de los protagonistas después de los partidos, según Domingo (nuestro guía) es una sala de prensa de las más bonitas de Europa.

Sala de la historia de La Rosaleda.- Lugar donde el Estadio es el protagonista. Nos cuenta su larga historia a través de un documental acompañado de unas impresionantes maquetas que lo reproduce con todo detalle.

Entrada al vestuario.- Los últimos preparativos, las tácticas, los nervios, las celebraciones… Todas estas experiencias tienen un mismo escenario: el vestuario. Quizás el lugar de todo el Estadio que más secretos guarda.

Terreno de juego.- Recorrer los últimos metros antes de saltar al terreno de juego es una sensación que vivimos  en primera persona. Sentarte en el banquillo de los jugadores, estar junto al césped, que por cierto, está de lujo. Todo en conjunto es una preciosidad.

En fin una visita que nos acerca a nuestro equipo de futbol y donde nos recreamos con un campo de futbol encantador y muy bien cuidado, por eso le llaman “La Bombonera”.

Ni decir tiene, el montón de fotos que hicimos por todo el recorrido ¡una verdadera locura¡.

El Estadio de la Rosaleda, templo del fútbol de la ciudad de Málaga. Desde 1941, esta emblemática construcción se ha erigido como el epicentro de un deporte que despierta pasiones en la ciudad de Málaga, desde la fundación del Club allá por 1904.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y, algunos fuimos a refrescarnos por dentro, hacía mucho calo.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

                                                       ____________________     

Seguimos caminando                                       

Hoy día 21 de mayo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde

 el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el Museo Jorge Rando para ver las exposiciones: “Naturalezas Desnudas” del pintor Jorge Rando y “Maternidades” del pintor Zenonas Varnauskas.

Hoy salimos caminando para esta visita, 40 compañeros “ 23 mujeres y 17 hombres”.

El Museo Jorge Rando se halla anexo al Monasterio de las Mercedarias, ​ en la calle Cruz del Molinillo. El edificio fue construido según el diseño del arquitecto D. Manuel Rivera Valentín (1878)) y está considerado un edificio emblemático de interés artístico preferente. Cabe destacar la existencia en el patio interior de un extraordinario ejemplar de mandarino, plantado por la fundadora del convento hace más de 140 años.

​Llegamos al museo y allí nos esperaban nuestros guías para hoy, Virginia y Jerónimo. Nos pasaron al patio del museo donde pudimos admirar el mandarino centenario y donde también nos dieron una agradable charla sobre el expresionismo y el expresionismo poético.

A continuación pasamos a visitar la muestraNaturalezas Desnudas” de Jorge Rando:
ésta muestra consta de 140 obras entre óleos de gran formato, acuarelas y dibujos del maestro malagueño. En esta exposición Rando nos expone al concepto de naturaleza y su relación con la humanidad. Las obras nos guían a través del lenguaje de la línea y el color hacia escenarios que esbozan y debaten el origen, el carácter y las acciones de la condición humana. Una total inmersión artística para plantearnos el renacimiento espiritual a través del sufrimiento y del amor. Terminamos y nos fuimos para la otra sala.

“Maternidades” de Zenonas Varnauskas: uno de los referentes del arte lituano: Zenonas Varnauskas (1923-2010). La muestra presenta la obra de un pintor que tuvo que vivir y crear en tres épocas, la preguerra, La República Socialista Soviética y nuevamente recuperada la Lituania independiente.

Por lo tanto, en sus obras se entremezclan la tradición de la Escuela de Arte de Kaunas, el impuesto por los soviéticos y la creatividad espontánea y natural del artista, que no está sujeto a ninguna circunstancia. En esta época soviética había que ajustarse a los principios del arte soviético, pero podemos decir que él fue capaz de pasar a la otra dimensión, dando rienda suelta al estudio constante de los temas clásicos entre los que destaca el de la presente exposición: la madre con su hijo.

Las figuras de las madres y los niños son presentadas desde una amplia gama de ángulos que transmiten posturas tristes, melancólicas y marcadas por el dolor de un mundo de necesidades. La simplicidad de las miradas, protagonistas de cada obra, capturan el toque sensible, nostálgico, que detona cuando percibes que no sonríen. Parece que, en estas series, el autor investigó cuidadosamente cada momento de la vida; complementa o, como en un juego, abandona un estado de ánimo puramente negativo introduciendo un fondo de paisajes en las creaciones que rodean las formas.

Al final pasamos a visitar el taller de pintura donde Virginia y Jerónimo imparten clases para niños pequeños y otros colectivos, los pequeños pintores (la cantera como dice Jerónimo), tuvieron la oportunidad de hacer una exposición en China y, la verdad, algunas pinturas que mandaron eran preciosas, muy bonitas.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y, algunos, fuimos a refrescarnos por dentro, hacía mucho calo.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

    ____________________

Hoy día 14 de mayo 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar la carpa instalada en la calle Alcazabilla por la Obra Social “La Caixa” dedicada a Leonardo da Vinci con el nombre de “Observa, Cuestiona, Experimenta”.

Hoy salimos caminando para esta visita, 47 compañeros “ 31 mujeres y 16 hombres”.

Debido a que nuestro Grupo es muy grande se reservaron dos horas diferentes para poder ver bien y a gusto dicha exposición 11:30 y 12:00 horas.

A las 11:30 horas llegamos a la carpa de “La Caixa” donde nos atendieron perfectamente y se presentaron nuestros guías de hoy Fran y Juanma.

Entró el primer grupo y el segundo, mientras tanto, se fue a visitar el nuevo mirador de La Alcazaba, para después hacerlo al revés el otro grupo.

Leonardo da Vinci. Exposición que combina espectáculo audiovisual, exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y realidad aumentada.

Coincidiendo con los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, la Fundación Bancaria “La Caixa” ha producido una exposición itinerante sobre la figura de este personaje polifacético. La muestra da a conocer a Leonardo da Vinci tomando como referencia su actitud y metodología.

La exposición Leonardo Da Vincci. Observa, cuestiona, experimenta,  se dirige a toda la ciudadanía en general. El formato consiste en un camión desplegable con un espacio interior y exterior que incluye maquetas, elementos de realidad aumentada, audiovisual y un espacio de experimentación con juegos interactivos y de manipulación.

Comenzamos visualizando un vídeo relacionado con la vida del genio, explicando la curiosidad insaciable de este hombre, estudiaba y experimentada con todo lo imaginable…

Una vez acabado el vídeo se levantó la pantalla y nos encontramos con una serie de mecanismos, pantallas para ejercitar la memoria y demás instrumentos que nos hicieron pasar un rato agradable.

Ya en la calle Fran nos explicó las distintas maquetas instaladas como el Barco de Palas, el Tornillo Aéreo, la Máquina Voladora y el Hombre de Vitruvio.

Hoy nos hemos acercado a este genio a partir de su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable. Pintor, ingeniero, músico, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomista……La creatividad de Leonardo nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad asombrosa heredada de la infancia.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el paseo ¡hala! a buscar una cervecilla por ahí..

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Hoy día 7 de mayo 2019 el Paseo Saludable Cultural cambia, a medias, el formato que todos conocéis, así que os lo detallo:

Como siempre la cita fue a las 10:30 en nuestro Centro Perchel donde teníamos esa nueva actividad.

La compañía escandinava de patinetes eléctricos compartidos VOI, tuvo a bien dedicarnos una mañana para darnos a conocer este tipo de transporte novedoso. Capitaneados por Fran, se desplazaron a nuestro Centro Málaga Perchel con un equipo de personal y un motón de patinetes para hacernos ver como se utilizan y hacer, entre nosotros, una demostración sobre su utilización.

Decíos que para esa actividad nos juntamos 52 compañeros, 30 mujeres y 22 hombres.

Comenzamos.- Sobre las 10:30 horas llegó el equipo humano de la Empresa VOI y en la sala informática, ayudados por unos Power Point, nos demostraron cómo se puede hacer uso de esos artilugios y las normas que el Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado para ese menester.

Nos explicaron como bajarnos esa aplicación en nuestro móvil y la forma de activar dicho patinete, jejejeje cuando comentó que había que introducir, en dicha aplicación, el número de una tarjeta de crédito para ellos poder cobrar los desplazamientos de dicho patinete, la cosa cambió, la verdad es que a personas mayores dar el número de la tarjeta no les hace ni chispa de gracia. Pero bueno hay formas de solucionar el asunto, con sacar una tarjeta de crédito virtual o monedero, que no cuesta nada, asunto solucionado.

Después de la teoría venía la práctica, en el callejón que hay en la salida del patio nos juntamos todos y allí, nos explicaron el manejo del patinete, la verdad es que no es difícil pero había en el ambiente un poquito de miedo a las caídas.

En definitiva que fuimos 6 voluntarios (2 mujeres y 4 hombres) los que estábamos dispuestos para hacer la prueba definitiva. Así que nos pusimos los cascos en la cabeza y hala, a volar. La prueba práctica nos llevó desde C/ Góngora hasta la urbanización Echevarría y vuelta al patio.

Toda una experiencia el conducir ese chisme, a los tres minutos ya dominas el patinete y es una delicia ir subido en el. Personalmente creo que, de vez en cuando, alguno pillaré, es un transporte limpio, sin ruido, no contamina,  es muy dinámico y además bastante rápido.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminada la jornada del patín, agradecimos todo el trabajo realizado a la Empresa VOI y a tomar alguna cosilla por ahí.

Algunos compañeros/as que no quisieron hacer esta actividad, se fueron para las Salas de Exposiciones de la Térmica para ver la exposición ¡HOMO-¿ de Filip Custic.

Filip Custic, uno de los artistas españoles de mayor influencia del momento, visita La Térmica con su nueva gran exposición individual, Homo-?, una instalación multisensorial divulgativa, que a ojo del espectador se presenta como un cuadro virtual. Esta técnica ha hecho popular al artista gracias al universo visual que creó para el último trabajo de la cantante Rosalía titulado El mal querer. Custic llega a Málaga con una instalación inédita a modo de cuadros virtuales en los que reflexiona sobre la naturaleza del tiempo y la memoria, nociones esenciales para acercar al espectador a lo que significa ser y pertenecer al género Homo.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.