Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales NOVIEMBRE 2019

Seguimos Caminando

Martes 26 de noviembre 2019, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 59 compañeros “38 mujeres y 21 hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “MUSEO PICASSO”,  para visitar la exposición: “Calder – Picasso”.

Llegamos al museo en tiempo pero a la hora de contar para hacer los dos grupos de 25 personas resulta que íbamos 59, es decir, 9 personas más de lo concertado. Hubo que mover Roma con Santiago, pues “seguridad” no deja pasar a grupos superiores a 25. En fin un follón, al final hubo suerte porque había otra guía que se prestó a unirse a nosotros e hicimos tres grupos de 19 personas.

Se nos llamó la atención a los responsables del grupo por no adecuarnos a lo acordado (50 invitaciones no son 59) así que para las próximas visitas el número de personas que irán será el  acordado por la institución a visitar y por el orden que se realice en el grupo de whatsApp (NI UNO MÁS).

Pues nada, una vez conformados los tres grupos entramos en el museo y comenzamos la visita.

Calder – Picasso es la primera exposición en España dedicada a explorar los vínculos  creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder y el malagueño Pablo Picasso.

Calder y Picasso innovaron con maneras inéditas de percibir los grandes temas del arte. El diálogo entre los dos está abierto a infinitas posibilidades, pero hay un nexo vital en la exploración y explotación del vacío, o de la ausencia de espacio, que uno y otro delinearon partiendo de la figura para llegar a la abstracción. Calder exterioriza el vacío a través de la curiosidad y la inventiva intelectual, poniendo en acción fuerzas invisibles bajo formas que impugnan la limitación de las dimensiones en lo que él llama grandeur immense (grandeza inmensa). Picasso personaliza la exploración al colocar el foco sobre la interioridad emocional, metiéndose bajo la piel de cada uno de sus personajes y eliminando el espacio interpersonal que media entre el artista y su sujeto.

Tanto Picasso como Calder nacieron a finales del siglo XIX y sus respectivos padres eran artistas de formación clásica. Ambos dejaron sus países de origen y se marcharon a trabajar a Francia, donde se reinventaron constantemente, destruyendo sus propios precedentes y los de otros artistas, y renovando el arte de su tiempo, así como nuestra manera de percibirlo. Si bien hay ciertos paralelismos y sinergias en el trabajo de estos dos iconos de la modernidad, nunca llegaron a compartir sus ideas artísticas, más allá de un interés compartido en entretenimientos populares como el circo.

Sus encuentros personales fueron también escasos. Se conocieron en 1931, cuando Calder presentó su primera exposición de esculturas no objetivas en la Galerie Percier de París; Picasso llegó antes de la inauguración para presentarse a Calder y dedicar algún tiempo a contemplar sus nuevas y radicales obras. Sus caminos se cruzaron de nuevo en julio de 1937, en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París, donde la Mercury Fountain de Calder se instaló frente al Guernica de Picasso. Calder fue el único artista no español incluido en este pabellón, gracias a su amistad con el arquitecto del mismo, Josep Lluís Sert. Tanto Pablo Picasso como Alexander Calder se convirtieron en celebridades y referentes de su generación: el Museum of Modern Art de Nueva York ofreció una retrospectiva de Picasso en 1940, y una de Calder en 1943. Sus obras también fueron expuestas en la Bienal de Sao Paulo en 1953, y ambos artistas realizaron obras por encargo de la UNESCO en 1958.

Al terminar esta visita, nuestra guía, nos comunicó que podíamos seguir en el museo viendo la exposición permanente.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita al museo.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 19 de noviembre 2019, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural de todos los martes y lo iniciamos a las 10:30 horas desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos para nuestro Paseo Saludable Cultural, 70 compañeros “44 mujeres y 26 hombres.

El objetivo para hoy es visitar el Museo Revello de Toro  para contemplar la nueva exposición temporal “Seis Décadas de Retratos y Bodegones”  y alguna cosilla más.

Después de un buen paseo llegamos a la hora concertada a dicho museo, allí nos esperaban nuestras guías para el día de hoy “Marta y Cristina” qué al ver el grupo tan numeroso nos comentaron que la visita sería un poquito incómoda debido a que las salas del museo son pequeñas (un problema que hay que resolver, tantas personas juntas no podemos ir a visitar un museo). Pero bueno todos pusimos un poquito de nuestra parte para realizar la visita, se dividió en dos y comenzamos.

El Museo Revello de Toro acoge la exposición titulada ‘Seis décadas de retratos y bodegones’, la cual muestra obras nunca antes expuestas del artista malagueño, Félix Revello de Toro.

En esta exposición se pueden contemplar doce óleos realizados entre 1957 y 2012 pertenecientes a la colección privada de la familia Sánchez Gómez, con quien Revello ha mantenido relación de amistad. Una amistad prolongada durante generaciones, permitiendo recorrer la evolución estilística del artista desde la década de 1950 hasta los primeros años del siglo XXI.

Esta es una exposición muy original porque es una de las pocas que se puede hacer a través de una sola colección. Además, las obras expuestas tienen un realismo académico, elegante, donde la línea y el colorido está perfectamente equilibrados, que se constata en creaciones como el “Retrato de Mercedes Junco Carderón” y, en especial, el “Retrato de Antonio Sánchez Gómez y su hijo Eduardo Sánchez Junco”.

Asimismo, representativos de este género son obras como “El bodegón de Retortillo”, así como “Melocotones”, “Manzanas” y “Membrillos”.

Seguimos por las SALAS 1 y 2, dispuestas en la planta baja, encontramos a un Revello íntimo donde se nos muestran tanto sus primeros escarceos en el campo de la pintura como los retratos de su entorno familiar, sus bodegones y objetos cotidianos.

Aquí destaca su propio Autorretrato (1990), Mi Madre (1950), los retratos de su primera esposa Chini, los de su hija Carmen y los de su colaborador Miguel Echarri (2007).

Las SALAS 5 y 6 muestran con una disposición museográfica innovadora, aprovechando la estructura abuhardillada del espacio disponible, un interesante conjunto de dibujos y bocetos.

En ellos Revello muestra su maestría sólo con el lápiz en la serie Doce Retratos de Mujer, cedidos por Prensa Malagueña, o el proceso de creación de complejos retratos colectivos como en el Boceto del Cuadro del Comité Olímpico Internacional.

La colección permanente culmina con una de sus grandes obras más queridas por el pintor, Sumida en el sueño (1989), toda una sinfonía de sus famosos blancos con su actual esposa como modelo.

Este es un museo pequeño. Tiene tres plantas, cada una con un par de salas pequeñas y una sala extra para temporales. La organización del espacio y la colección es muy lógica y adecuada porque en la planta baja están sus primeros cuadros y bodegones, en la segunda todos los retratos de mujer y en la última sus dibujos a lápiz. Pero que nadie se salte la última planta pensando que por unos dibujos a lápiz no merecen la pena subir unas escaleras porque si algo tiene de excepcional Félix Revello es como dibujante cosechando grandes premios como tal y viviendo del dibujo como catedratico en Barcelona varios años. Además esa última planta tiene forma de guardilla con techos originales y al final del todo está la que es la obra favorita de su colección.

En el diseño del proyecto museológico se ha tenido un cuidado especial en visualizar y poner en valor a Pedro de Mena y Medrano, cumbre de la imaginería religiosa del s. XVII.

Junto al monumento que se ha erigido delante de la fachada, obra de Virgilio, destaca la SALA MEMORIAL a él dedicada, dotada de la tecnología más avanzada.

Un audiovisual de diez minutos ofrece al visitante, de forma amena y rigurosa, los principales hitos de su vida y de su producción. El proceso de creación artística desde su nacimiento y formación en Granada junto a su padre, el también imaginero Alonso de Mena, y su maestro Alonso Cano; su establecimiento definitivo en Málaga a partir de de 1658 para tallar la Sillería del Coro de la Catedral; la tipología y difusión de sus creaciones devotas en madera policromada por España y América; y sobre todo sus Ecce Homos y Dolorosas de busto y devoción doméstica. Con esto dimos fin a nuestra visita al Museo Revello de Toro.

Le dimos las gracias por su paciencia y su buen hacer a nuestras guías Cristina y Marta y se acabó esta preciosa experiencia en el Museo Revello de Toro.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver las fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Martes 12 de noviembre 2019, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 62 compañeros “43 mujeres y 19 hombres y para esta mañana tenemos un objetivo a visitar; el Museo de Málaga (antigua aduana).

Debido al montón de compañeros que íbamos tuvimos que hacer dos grupos; uno lo llevaría  “Ginés Collado que explicaría la parte de bellas artes” y otro “Valeriano Cantos que explicaría la parte de arqueología”. Como veis dos guías de relumbrón.

Pues nada comenzamos: después de un buen paseo llegamos al Museo de Málaga donde nos dieron la bienvenida, nos dieron los ticket para poder entrar al museo y comenzamos la visita automáticamente.

Comenzamos en la 2ª planta con  nuestro guía Valeriano Cantos con la Colección de Arqueología del Museo de Málaga:

El Museo Arqueológico fue creado en 1947. Fue inaugurado en 1949. El lugar, la recién habilitada Alcazaba. Principales propulsores. Don Juan Temboury,  Delegado Provincial de Bellas Artes y Simeón Jiménez Reina, Comisario Provincial de Excavaciones Arqueológicas.

En 1973 se crea el Museo de Málaga que englobaría al de Bellas Artes y Arqueología. Dos colecciones ubicadas en distintos lugares, el de Bellas Artes en el Palacio de Buena Vista el Arqueológico en la Alcazaba.

Transcurren décadas, de itinerancia de las piezas arqueológicas por la remodelación de la Alcazaba en 1996, hasta que por fin el 12 de diciembre de 2016. Las dos secciones aparecen unidas en el lugar actual.

FONDOS

En la nueva ubicación se puede decir que el museo tiene en sus fondos más de 15.000 piezas, a las que se continúan agregando nuevas piezas por los descubrimientos arqueológicos de la UMA.

La visita se comienza por: la Colección Loringiana, formada por los Marqueses de la Casa Loring, Jorge Loring y Amalia Heredia, procedente de la finca La Concepción, germen fundamental del actual museo. Destacar las magnificas “Matronas de Cártama”.

A partir de aquí se inicia un recorrido por la historia.

Primera sala.- Está dedicada a la Prehistoria, con vitrinas dedicadas al hombre Neandertal, a los útiles y herramientas del paleolítico y neolítico y las Pinturas Rupestres. Especial mención a las pinturas de la Pileta en Benaoján.

A continuación las Tumbas.- Los monumentos megalíticos. Dólmenes. Y a partir de aquí, empieza la zona dedicada a las colonizaciones de fenicios y griegos y su convivencia con los pueblos indígenas. Es la sala con mayor número de piezas. Se puede presumir de poseer una colección fenicia de las más importantes del mundo. A destacar asentamientos fenicios de Toscana, Chorreras y Moro de Mezquitilla. La Necrópolis de Trayamar y por encima de todo La Tumba del Guerrero, descubierta en 2012.

Abandonamos esta zona para pasar a la época romana. Esculturas, inscripciones, recipientes y mucho más, llenan el espacio. Mención especial para el Mosaico del Nacimiento de Venus.

Cuatro zonas restantes están dedicadas a la época visigoda, bizantina, a Humar ben Hafsun y la época árabe. En esta última se encuentra la Cerámica Dorada.

Una vez acabada la visita, nos intercambiamos los grupos.

1ª Planta: Colección de Arte del Museo de Málaga guiada por Ginés Collado:

Se comienza la visita ante el boceto de la obra que decora el techo del Teatro Cervantes, Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga de los pintores Ferrándiz y Muñoz Degrain. Se hace una breve historia del origen del museo y de la escuela malagueña de pintura.

Las primeras obras en las que nos detenemos:

Martirio de San Bartolomé de Rivera.

San Francisco de Paula de Murillo

Dolorosa y Ecce Homo de Morales.

Pasamos a la sala de esculturas del barroco, donde están la Dolorosa y el Ecce Homo de Pedro de Mena; el San Juan de Dios de Fernando Ortiz y nos detenemos en el San Antón del mismo autor.

A partir de aquí comenzamos a hacer un recorrido por las salas, que son el verdadero museo: los pintores de la Escuela Malagueña del XIX y XX.

Comenzamos con la obre La Última Ola de Emilio Ocón, para continuar con otras salas, parándonos en retratos de autores como Ferrándiz y Gutiérrez de la Vega. Insistimos un poco en los paisajes venecianos, tan cultivados por Reyna Manescau y nos detenemos un poco más Denis Belgrano.

En la sala dedicada a Muñoz Degrain, nos detenemos también para comentar el retrato histórico de la muerte del Comandante Benítez, pero sobre todo dos obras especiales: Las Walkirias y Desfiladero de Roncesvalles.

José Moreno Carbonero, tiene su sala especial en la que nos paramos para comentar La Meta Sudante y hacer  hincapié en que és un autor prolífico y que cultiva y que cultiva todos los géneros, retratos, paisajes costumbrismo…

De aquí pasamos a la sala dedicada a la mujer viendo las obras Después del Baile, La Modelo, Joven con Turbante Rojo y La Esclava en Venta. En esta sala  llama la atención la obra La Maternidad.

El tiempo nos mete bulla, hay que acabar y lo hacemos con las salas dedicadas a los pintores Nogales y Simonet.

Se nos queda en el tintero las vanguardias del siglo XX. Lo dejamos para otro día…

Y por último darles las gracias tanto a Ginés cómo a Valeriano por su paciencia y su buen hacer.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Martes 05 de noviembre 2019, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 63 compañeros “43 mujeres y 17 hombres y para esta mañana tenemos dos objetivos a realizar; el Centro de Arte Contemporáneo (C.A.C) y al Archivo Municipal.

En el C.A.C..- “Eleuthera” del artista Sean Scully”,  “Drácula x Drácula” Proyecto expositivo de Juan Miguel Quiñones y la exposición Permanente.

En el Archivo Municipal.- “La Ciudad Dibujada de Urban Sketchers”.

Llegamos al C.A.C. a nuestra hora y comenzamos la visita que, esta vez  no era guiada, debido al poco tiempo que lleva la nueva empresa con la explotación de dicho museo.

-El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Eleuthera, la última serie del artista irlandés Sean Scully. Exposición que muestra el regreso del artista a la figuración y las diversas perspectivas artísticas de la abstracción mediante las pinceladas del artista. La muestra se compone de más de cuarenta obras entre pinturas, fotografías y dibujos, la mayoría de ellas de gran formato.

El artista crea obras que invitan a reflexionar al espectador sobre la libertad en la creación de imágenes cotidianas y sobre el papel de la paternidad, centrándose en la interpretación del retrato de un niño esbozando la silueta de su hijo Oisín.

El título de la exposición Eleuthera proviene de la palabra griega en su forma  femenina Eleutheros que significa libertad y además da nombre a una de las islas del archipiélago de las Bahamas, donde el artista suele disfrutar de sus vacaciones con su familia. Eleuthera es una interpretación contemporánea del retrato de un niño en la modalidad de pintura figurativa.

La exposición reúne 44 obras comprendidas entre (2015–2018) que destacan por su sorprendente figuración. Sus obras parecen representar la ruptura radical de Scully con un enfoque artístico que ha seguido constantemente desde 1970.

-El CAC Málaga. Presenta Drácula x Drácula, el último proyecto de Juan Miguel Quiñones qué es una interpretación libre de la obra Drácula (15cm, mármol) de Quiñones, que hace referencia al mítico helado, Drácula, desarrollado en 1977 por Juan Viñallonga y el equipo de innovación y marketing de Frigo. La exposición está compuesta por más de 60 artistas diferentes entorno a 70 obras entre pinturas, fotografías y dibujos, además de las esculturas de Juan Miguel Quiñones. Cada uno de los artistas presenta una reinterpretación con su propio lenguaje, técnica y soporte. La obra de Quiñones ha ido creciendo en muy pocos años hasta transformarse en uno de los referentes de la nueva escultura española.

-La Colección Permanente del CAC Málaga: el conjunto de las obras que conforman actualmente la colección permite realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas del siglo XX, prestando especial atención a las últimas décadas.

Compuestos los fondos por un gran número de piezas de muy reciente creación, se presentan en exposiciones que son renovadas periódicamente y que son ejemplo del paisaje ecléctico que conforma el arte contemporáneo de hoy.

En la colección permanente del CAC Málaga destaca la presencia del periodo de creación comprendido entre los años cincuenta y la actualidad, contando con obras de artistas de gran relevancia internacional como Louise Bourgeois, Art & Language, Olafur Eliasson, Thomas Hirschhorn, Damian Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff o Thomas Struth.

Del mismo modo, se presta una especial atención al arte español desde la década de los ochenta, incorporando obras de artistas locales que contribuyen a la difusión del arte andaluz. Destacan entre la selección de artistas españoles nombres como Victoria Civera, Juan Muñoz, José María Sicilia, Miquel Barceló, Santiago Sierra, Juan Uslé.

Una vez que acabamos en el C.A.C., nos dirigimos a las Salas Mingorance en el Archivo Municipal para visitar la exposición “La Ciudad Dibujada” 10 años de Urban Sketcheers:

Puede que te hayas topado con ellos en algún momento a lo largo de estos diez años: son un heterogéneo colectivo de dibujantes que recorre la ciudad con un cuaderno y una pequeña lata de acuarelas en la mano. Si te entretienes en observarlos, verás que hay gente de todas las edades, niños incluidos. Dibujantes urbanos malagueños agrupados en el colectivo conocido internacionalmente como ‘Urban Sketchers’ han hecho un alto en sus recorridos por la ciudad para mostrar sus cuadernos de dibujos en las Salas Mingorance del Archivo Municipal. Este colectivo en Málaga fue fundado hace 10 años por el arquitecto Luis  Ruiz Padrón.

Se exponen 136 cuadernos de 60 artistas malagueños que recogen diferentes paisajes de la ciudad realizados a lo largo de los 10 años de existencia del colectivo. Alcazaba, Gibralfaro, Centro Histórico, jardines y museos, corralones de la Trinidad, Hospital Civil, Puerto, Astilleros Nereo, cementerios de San Miguel e Inglés, mercados de Huelin y de Atarazanas, Casa Invisible, puentes del Guadalmedina, Catedral, El Palo, La Araña o el Parque del Oeste son algunos de los escenarios que recogen sus dibujos con acuarelas.

Cada artista ha seleccionado una de las obras de su cuaderno y están agrupadas por espacios. Algunas de las obras expuestas se encuentran en  formatos diferentes como la obra que refleja unas vistas de la Farola con una longitud de 2 metros expuesta en modo acordeón.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

137 visitas