Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Octubre) 2018

Seguimos Caminando.

Hoy día 23 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Los objetivos para hoy son visitar: La Sociedad Económica Amigos del País para con la exposición “Arte en Vinilo” y el Rectorado de la UMA con la muestra “Un experimento” de Ferrer Lerín.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 72 compañeros “47 mujeres y 25 hombres.

Después de un buen paseo llegamos a nuestro primer destino, La Sociedad Económica Amigos del País, allí nos esperaba nuestro guía Manolo para explicarnos dicha exposición y la primera planta del edificio:

Primera visita.- La Sociedad Económica de Amigos del País acoge en sus salas la exposición “Arte en Vinilo”, que muestra unas 300 cubiertas de discos. Una original y exclusiva propuesta donde la música y los estilos musicales de toda una época ceden todo el protagonismo a las cubiertas.

La muestra se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: pintores, ilustradores, fotógrafos y diseñadores, que han prestado su arte y diseño a las cubiertas de los discos unidos para mostrar al público diseños exclusivos. Un elenco de artistas visuales y diseñadores seleccionados de reconocido prestigio internacional y nacional, destacando la presencia también de artistas locales.

La exposición consta de una selección de trescientas cubiertas de LP y singles, sencillas, dobles y hasta triples, de la colección de arte Chambao y con la participación de la colección personal de discos de vinilo del comisario, Antonio Lafuente.

Por otro lado, completan la muestra por un conjunto de portadas de los años 80 bajo el título ‘Portadas Imposibles’ realizadas por el propio Lafuente.

La sala B acoge las portadas de artistas españoles como Picasso, Dalí, Miró, Tapies, y Equipo Crónica, entre otros, mientras que la sala A se ha estructurado en cuatro grandes grupos: como son artistas internacionales; ilustradores y diseñadores nacionales e internacionales; fotógrafos nacionales e internacionales y, por último, ‘La Movida’.

En la primera planta visitamos la sala de reuniones y la gran biblioteca que se encuentra en un muy buen estado

Una vez que terminamos la visita, nuestro compañero Baldomero nos dio una muy buena explicación sobre el edificio visitado y que a continuación os detallo: la Sociedad Económica de Amigos del País es un edificio del siglo XVIII de estilo barroco clasicista declarado Monumento Histórico Nacional en 1923. Edificado en 1785 albergó el Montepío de Socorro a los Cosecheros y más tarde Consulado Marítimo Terrestre, de ahí que se le conozca también como Casa del Consulado. 

En 1856 se convierte en sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, que tiene por objeto promover la agricultura, la industria, el comercio y la educación.  Entre sus actividades estaban las clases nocturnas y difusión del conocimiento en diversas materias, préstamos de libros, conferencias y exposiciones.

Su fachada es de las clasificadas como edificio-balcón, tiene varios balcones dos de ellos corridos en la segunda y tercera planta, propios para asistir a los festejos. No en vano está situado en la Plaza de la Constitución núcleo neurálgico de celebraciones ciudadanas en Málaga. 

En el 2004 fue remozado recuperando el antiguo esplendor de elementos como los mármoles de su portada o el medallón del ático con el lema “Socorre al diligente. Niega al perezoso”.

Segunda visita.- Rectorado de la Universidad de Málaga, muestra “Un Experimento” de Ferrer Lerín. Esta muestra es la primera de la temporada de 2018-2019 en la Sala de exposiciones del Rectorado de la UMA. Se trata de una inmersión en el universo de un poeta que ha desarrollado su carrera en diferentes disciplinas: poesía, performance, arte sonoro, ornitología, arte casual, vídeo e instalaciones.

Esta exposición saca a la luz todas su facetas artísticas para reivindicarse como el último eco de las vanguardias. Es la primera vez que se muestra el conjunto de su obra públicamente, la cual ha permanecido oculta bajo el peso de su silencio.

Seguidamente en el vestíbulo del edificio contemplamos las piletas donde se salaba el pescado para obtener conservas y la apreciada salsa llamada Garum, considerada como un exquisito condimento y manjar. A continuación bajamos a la Sala de la Muralla: Estos restos arqueológicos fueron descubiertos y documentados en 1998 cuando se inició la rehabilitación de lo que había sido Casa de Correos y Telégrafos entre 1924 y 1986 para convertirla en Rectorado de la Universidad de Málaga. En la restauración del edificio se integraron tanto la muralla como la factoría romana de salazones de pescado, restos de viviendas fenicias del siglo VII antes de Cristo y fundiciones de metales. Además apareció un primer lienzo de muralla de principios del VI a. C. y otro de finales de ese siglo, que han cambiado la interpretación de la historia local.

La sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaba y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros.

Dos bonitas y entretenidas visitas. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 16 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo para hoy es: visitar las iglesias de San Juan, Los Mártires, Santiago y Santa María del Sagrario, estas visitas estarán guiadas por nuestro compañero y amigo Ginés Collado.

Así que salimos caminando para estas visitas, 69 compañeros “46 mujeres y 23 hombres y después de caminar un buen rato llegamos a nuestro primer objetivo:

Iglesia de San Juan Bautista.- Es una de las cuatro iglesias que fundan los Reyes Católicos en esta ciudad tras su reconquista del año 1487.

En su origen tenía una nave principal mas otra lateral, realizada según era habitual en aquella época, en estilo gótico tardío mezclado con mudéjar; contaba con arcos apuntados sobre pilares, y con una torre que se finalizó en el año 1543.

Posteriormente, sobre el año 1554 y cuando ya se van introduciendo modificaciones de corte renacentista de la mano del arquitecto Diego de Vergara, se amplía la nave principal y se cambian los arcos apuntados por otros de medio punto, más de acuerdo con las nuevas tendencias estéticas. Y más tarde, en 1620, el también arquitecto Pedro Díaz de Palacios realiza las trazas para la otra nave colateral y las directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor.

El elemento más singular de esta iglesia es su actual torre, magnífica y espectacular elemento de cantería, con tres cuerpos superpuestos sobre el arco de entrada, que quedan delimitados entre sí mediante vistosas cornisas de perfil mixtilíneo sobre las que se montan balcones corridos de gran elegancia: recto en el primer cuerpo y de planta muy movida en los dos superiores.

Esta torre se levanta después del terremoto del año 1680, proyectándose como una torre-fachada que da acceso a la iglesia por su nave lateral derecha. En la portada del templo, de planta rectangular y cubierta por bóveda elíptica figura una hornacina con la imagen de san Juan Bautista.

La Capilla Mayor es de principios del siglo XIX. Con planta rectangular y cubierta con bóveda vaída, muestra un retablo de estilo neobarroco del siglo XX, obra de Miguel García Navas, cerca del cual existe una vistosa pila bautismal en mármol rojo.

Cuenta la iglesia con una tribuna con balcón cóncavo y bajo ella arcos ciegos, siendo uno de ellos la puerta original de entrada, donde quedó alojada la imagen del Cristo de los Azotes y Columna –del s. XVII- hasta que la puerta fue abierta de nuevo en 1988 para que salieran por ella los pasos procesionales.

Iglesia de los Santos Mártires.- Se sitúa en la Plaza de Los Mártires, a la cual debe su nombre. Esta iglesia parroquial fue fundada por los Reyes Católicos en virtud del voto que tenían hecho antes de la reconquista, de restablecer en Málaga el culto a los Santos Mártires S. Ciriaco y Sta. Paula, “los martiricos”, por medio del que fue primer obispo de esta ciudad, Sr. Toledo. 

Según la leyenda, San Ciriaco y Santa Paula eran dos jóvenes malagueños que vivieron a finales del siglo III de la Era Cristiana, cuando la ciudad de Málaga pertenecía al Imperio Romano. Eran miembros de una floreciente comunidad cristiana que vivía su fe bajo la guía del obispo San Patricio. Con motivo de la décima persecución, la cual fue decretada por el Emperador Diocleciano, contra los cristianos; ambos jóvenes fueron detenidos por ello y obligados a prestar sacrificios a las divinidades romanas. Ciriaco y Paula se negaron a realizar aquel culto pagano, puesto que éste suponía renegar públicamente de su condición de cristianos. Precisamente por ello, fueron condenados a muerte, el 18 de junio del 303 fueron martirizados muriendo a pedradas, según la tradición, a la vera del Guadalmedina, en el lugar hoy denominado Martiricos. Sus cuerpos fueron recogidos por sus hermanos cristianos y fueron enterrados en algún lugar de la ciudad o próximo a ella. Ambos recibieron culto como “Mártires y Santos Cristianos” desde el primer momento. Estos hechos están documentados desde el siglo VI. La tradición de los Santos Ciriaco y Paula perduró en la ciudad de Málaga durante 17 siglos. Asimismo, bajo la dominación musulmana, permaneció en las comunidades mozárabes que hubieron de emigrar al norte de España. En 1.490, tras la Reconquista de Málaga a manos de los Reyes Católicos, son nombrados patrones de la ciudad, junto a la Virgen de la Victoria. 

Iglesia de Santiago.- El solar sobre el que se construyó la iglesia estaba próximo a la puerta de Granada, después calle Real, por donde entraron los Reyes de Castilla y Aragón tras la conquista de la ciudad en 1487. Entre 1490 a 1493 se construyó lo básico, extendiéndose las obras hasta 1545, gracias a la generosidad de fray Antonio Henríquez, obispo malacitano. Se trata de la iglesia más antigua de Málaga fundada en 1490 sobre el solar de una antigua mezquita. De la fachada primigenia sólo se conserva tapiada la puerta central de estilo mudéjar. Su torre cuadrada, del mismo estilo, quedó unida al conjunto eclesiástico en el siglo XVI. En uno de sus cuerpos se puede observar desde la calle Granada un bello paño de sebka almohade.

En su interior de tres naves hay obras de gran valor de Alonso Cano y de Niño de Guevara. Además contiene elementos notables de orfebrería como un copón de estilo plateresco del siglo XVI con pie en forma de estrella y caja hexagonal.

En una de sus capillas se veneran las imágenes procesionales de la Semana Santa malagueña de la Virgen del Amor y de Jesús el Rico, obra de Navas Parejo.

En el año 1881 fue bautizado aquí Pablo Ruiz Picasso el genial pintor malagueño que revolucionaría la pintura del siglo XX.

Iglesia Santa María del Sagrario.- Se encuentra junto a la Catedral. Lo más destacable en ella es su portada, que da a calle Santa María, frente al hospital de Santo Tomé.

Es de estilo gótico isabelino y en su parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de la reina Isabel la Católica, Hernando de Talavera, ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada. También es digno de mención el retablo plateresco.

La iglesia de Santa María del Sagrario se construyó gracias a la bula del 12 de Febrero de 1488, al igual que la Catedral. Su original ubicación fue una esquina del Patio de los Naranjos. Durante el obispado de Diego Ramírez de Villaescusa (1500-1516), se comenzó la portada de la calle Santa María, pero se finalizó en el episcopado de César Riario. En esta portada se hizo una representación escultórica muy bella, en ella aparecen imágenes vegetales, sellos, escudos y una compleja representación iconográfica constituida por la Virgen, el Todopoderoso y varios orantes. Posteriormente se añadieron en el siglo XVIII a la portada dos pirámides rematadas con bolas y una cruz de piedra.

En el siglo XVIII se derribó el edificio y se construyó de nuevo, ya que se hallaba en muy mal estado. Actualmente, la iglesia tiene planta de cajón con cabecera plana y cubierta de medio cañón con arcos fajones y lunetos.

El coro, de estilo barroco, se construyó en 1749, a cargo del aparejador de la Catedral, Antonio Ramos.

Después de un agradable y cultural paseo sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

¡Un millón de gracias para nuestro compañero-guía Ginés Collado qué con su sabiduría nos iluminó la mañana!

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 9 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo para hoy: visitar el Centro de  Ciencias PRINCIPIA, (Museo interactivo de ciencia en Málaga).

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 60 compañeros “44 mujeres y 16 hombres.

Así que después de caminar un rato llegamos a nuestro destino “PRINCIPIA”. (junto al campo de futbol la Rosaleda). Después de acabar las gestiones para las entradas nos reciben cordialmente nuestros guías profesores para el día de hoy, Juan Carlos, César y Rubén que con sus experimentos y explicaciones nos llevarán por ese mundo fantástico y, a la vez, tan desconocido para  nosotros.

Comenzamos por la sala Faraday, un espacio multifuncional con capacidad para 100 personas, en la que tuvimos la oportunidad de intervenir personalmente en muchos los experimentos. Sin duda una inolvidable experiencia y una divertida forma de aprender.

Se realizaron experimentos de Electomagnetismoexperiencias con descargas de alto voltaje o jaula de FaradayPresión: experiencias relacionadas con la presión atmosférica y el vacío.   Inflando un globo sin quitarle el nudo. Ondas: la luz y el sonido son ondas, ¿pero qué es una onda? ¿Conoce sus propiedades? Observamos la reflexión y refracción de la luz. Química: reacciones químicas sorprendentes: cambio espontáneo de colores, agua que no cae. “Frío y calor”: experiencias utilizando nitrógeno líquido o cambios de estado con descargas de alto voltaje y electromagnetismo, en fin una pechá de experimentos que nos dejaron boquiabiertos.

Seguidamente pasamos a la sala de exposiciones Profesor Tomás Hormigo, donde se exponen permanentemente más de setenta módulos interactivos de distintas temáticas científicas, con los que podremos comprender el funcionamiento y los mecanismos que explican muchos de los fenómenos que se producen en la naturaleza, y en distintos ámbitos: mecánica, ondas, matemáticas, percepción, electromagnetismo, biología, geología o química.

Por último para entrar al Planetario nos dividimos en tres grupos de 20 y mientras unos entraban otros seguíamos en la sala Profesor Tomás Hormigo escuchando a los profesores y manipulando esos mecanismos tan raros e interesantes.

Llegó la hora de entrar al Planetario. Un espacio abovedado con asientos en todo su alrededor posee una cúpula de 5 metros de diámetro en la que, mediante un proyector digital, se recrea una completa bóveda celeste. En ella podemos distinguir las constelaciones más significativas de ambos hemisferios, Osa mayor, Osa Menor, La Cruz del Sur, Tauro, Casiopea, Orión, entre otras. También vimos reproducir los movimientos del sol, trasladarnos a cualquier lugar del universo  etc. etc. etc.

Además, cada sesión del Planetario está dirigida por un monitor que va respondiendo a nuestras preguntas y centrándose, si lo deseamos, en la época del año en la que nos encontremos. En definitiva, respondiendo al interés del auditorio. No se trata pues de una grabación, sino de sesiones personalizadas. Una oportunidad única de obtener la respuesta de un experto a lo que siempre quisimos saber.

Sobre las 14:00 horas se dio por terminada la visita a PRINCIAPA, unos se fueron para casa y otros nos fuimos a refrescar el gaznate a una taberna con solera Hermanos Madrid, sitio aconsejable para tomar alguna cosilla.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 2 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo para hoy: visitar el Centro de  Arte Contemporáneo (C.A.C) para ver la obra de dos grandes artistas como son; Hernan Bas (pintor)  y Miguel Gómez Losada (pintor).

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 50 compañeros “31 mujeres y 19 hombres.

Después de caminar un rato llegamos a nuestro destino, el C.A.C. (antiguo mercado de mayoristas), nos recibe cordialmente nuestra guía, para el día de hoy, Pilar que con sus explicaciones nos llevará por estas dos muestras pictóricas, así que empezamos:

1ª Hernan Bas.- (Miami, 1978) desciende de una familia de inmigrantes cubanos y dividió su infancia entre la ciudad de Miami y Ocala, en el norte de Florida, donde pasaba sus ratos libres perdiéndose por el bosque con sus hermanos y participando en pequeñas aventuras. Estaba especialmente interesado en la sección de libros de “ocultismo” en la biblioteca local, y sus primeros dibujos simulaban las ilustraciones de esos libros, o en algunos casos, los hacía con sus propias ideas. Así, sus obras, muestran esos paisajes misteriosos, fantasmagóricos y esotéricos mediante trazos muy visibles donde prima cierto horror vacui.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la muestra “A Brief Intermission” del artista norteamericano Hernan Bas. La muestra, la primera del artista en un museo en España, está compuesta por treinta y seis pinturas y obras sobre papel, algunas de ellas creadas expresamente para esta exposición. Su obra se recrea en la producción de la romántica y melancólica imaginería del mundo clásico y hace referencia a Oscar Wilde, Joris-Karl Huysmans y otros escritores del periodo esteticista y decadente de la literatura. La representación de escenas en la naturaleza con figuras de hombres jóvenes contemplativos y solitarios en un universo sin mujeres son una constante en su pintura. En los mundos imaginados por Bas, lo hermoso y lo maldito no son simples contrapuntos, sino, de hecho, mellizos.

Con el paso del tiempo, Bas seguirá realizando sus retratos inconfundibles de chicos jóvenes pero aclarará más su paleta, como en la obra The boy with the pearl earring (2013). El personaje andrógino, inclina ligeramente la cabeza dejando ver la perla en su oreja, remitiendo al espectador a la obra de Johannes VermeerLa joven de la perla (1665-1667). Bas sitúa al protagonista en un paisaje con arquitecturas muy  geométricas, rodeados de flores que parecen disolverse en la pintura, influencia del último periodo de Monet, pues en 2005, Bas realizó una estancia artística en el jardín de la residencia de Claude Monet en Giverny. Otra obra con un protagonista similar, es The rare orchid collector on expedition (2015), en esta escena bucólica un joven en una barca, al caer  la noche, observa detenidamente una orquídea. La escena ha quedado tan oscurecida, que es la orquídea la inconfundible protagonista.

 Miguel Gómez Losada.- El Centro de arte Contemporáneo presenta la primera exposición individual en un museo de Miguel Gómez Losada con la muestra “Romanza”, casi una veintena de pinturas de diferentes formatos, muestran su obra más reciente, donde la ficción artística es la auténtica realidad, un ejercicio de evocación y memoria. Como si de un escenario teatral se tratase, el artista perpetra con su pincel una danza pictórica con predilección por lo rural y por las historias íntimas protagonizadas por personajes pensativos, ensimismados y contemplativos. La pureza de sus blancos, que dejan ver el propio soporte, la construcción de las formas a base de gruesas pinceladas y la frescura e intensidad de sus colores, consiguen un inconfundible resultado personal cargado de fuerza poética.

La muestra que expone en el CAC Málaga, se titula Romanzaen un sentido abierto, algo que concibe como una forma de estar y sentir el mundo, no como un mensaje. La exposición está compuesta por dieciocho lienzos en su mayoría de gran formato. Pinturas de época con una clara predilección por lo pastoral y por los personajes abstraídos, intimistas y silenciosos conforman el peculiar mundo de Gómez Losada, que al igual que una romanza, desprende un marcado carácter sentimental además de un estilo a su vez melódico y expresivo, como una fantasía romántica.

En Romanza el artista ha querido realizar una pintura teatral, Gómez Losada se siente como un actor que interpreta un papel ante el lienzo. Para él, existe una similitud de las dos disciplinas, tanto el teatro como la pintura son una cuestión corporal. Suceden sin un intermediario, además, el teatro y la pintura dan la oportunidad de abordar al ser humano y de usarlo como protagonista. Al igual que un escenógrafo, elije a los modelos y también sus ropajes, los ilumina y los fotografía, esas fotografías le ayudan a conseguir la veracidad teatral que quiere para su pintura. Gómez Losada pretende realizar un teatro callado, ya que la pintura es una mímica que permanece.

Dice Gómez Losada. “Mi pintura es un ritual del paso del tiempo, y por tanto una celebración de la vida, lo mejor de una obra es no saber qué está pasando”.

Dos bonitas exposiciones que merecen una visita de los malagueños. Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.