Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales OCTUBRE 2019

Seguimos Caminando

Martes 29 de octubre 2019, comenzamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Hoy salimos caminando para hacer nuestra visita 50 compañeros “33 mujeres y 17 hombres y el objetivo de esta mañana es dirigirnos al “MUSEO RUSO”,  para visitar las siguientes exposiciones: “En busca de Sahmbhala de Nikolai Roerich” y Santas, Reinas y Obreras (La imagen de la mujer en el arte ruso).

Cómo la entrada al museo la teníamos a las 12:00 horas, aprovechamos el tiempo y nos dimos un paseo en el Parque de Huelin pues el día de hoy era precioso. A la hora señalada llegamos al museo, pasamos los bolsos por el detector de bombas y pistolas y conocimos a nuestros guías para hoy (Sofía y José Manuel) se dividió el grupo en dos y cada uno se fue con su guía a realizar la visita.

-NIKOLAI ROERICH. En busca de Shambhala).- Continuando con la línea de dedicar exposiciones a los maestros del arte ruso y su contexto artístico y cultural, la Colección del Museo Ruso presenta una muestra de la obra singular de Nikolái Roerich, maestro del simbolismo ruso y personaje extraordinario en la escena cultural de su época. Para ello han seleccionado más de 70 obras pertenecientes a todas las épocas del autor. La muestra permite conocer el legado de un artista que, a la manera de su admirado Tolstói, aspiró a ser un maestro de paz y espiritualidad.

Nikolái Konstantínovich Roerich (San Petersburgo, 1874 – Kulú, 1947) fue mucho más que un excelente artista: promotor de la cultura y la paz, expedicionario, investigador arqueológico, escritor y figura pública, estuvo en continuo contacto con intelectuales, científicos y artistas del panorama cultural ruso de la época. Junto a su esposa Helena, Roerich recorrió toda Rusia para contrastar los estilos arquitectónicos con el contexto histórico; para ello realizó más de setenta y cinco láminas de dibujo. Inmediatamente después, en 1904, Roerich pintó su primera obra religiosa. Sus representaciones se basan principalmente en santos y leyendas de Rusia y el mundo eslavo, de cuya tradición popular fue un extraordinario intérprete.

-SANTAS, REINAS Y OBRERAS. LA IMAGEN DE LA MUJER EN EL ARTE RUSO.- Colección del Museo Ruso de San Petersburgo que muestra, desde el arte,  la trayectoria y vida de la mujer en Europa de los últimos siglos. Y no se han dejado ningún aspecto esencial atrás… desde la nobleza al campesinado, la religión, la rebeldía, la creación artística, el matrimonio, la belleza, la vejez….

“Santas, Reina y Obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso” es la exposición anual para 2019 de la Colección del Museo Ruso en Málaga. Y aunque es una exposición unitaria, tiene diez secciones, que son diez exposiciones pequeñas, porque cada una tiene su carácter, su forma de exponer, sus autores y hasta diferente color en las paredes. Frente a secciones como “Destinos de mujer” o “Creadoras” que marca mucho carácter social, hay otras más suaves como “Desnudos” o “Damas”, junto a secciones más emocionales como las de “Fotografías” o “Madres”.

La exposición empieza con “Vírgenes y santas”, que en el arte ruso son los iconos. Es la imagen más antigua de la mujer en ésta exposición, con la Virgen María  en sus imágenes más cariñosas, maternales y protectoras (“Virgen de la ternura” y “Virgen de Vladimir” la gran protectora de Rusia). También abundan los iconos de las dos santas mujeres más populares de Rusia, las Santas Anastasia y Santa Paraskeva. La primera protectora del matrimonio y los partos y la segunda de las tareas del hogar… es lo que había en los siglos XVI al XVIII y es como se veía a la mujer dese la religión. Eso sí, es una ocasión única para ver unas versiones muy raras de los iconos tradicionales. Todos conocemos el icono típico, cuadrado, en madera, que los rusos ponían en el hogar. Pero se han traído cuatro variedades poco habituales: unos iconos en tela bordada para transportarlo en campañas militares enrollado; un icono reversible para usarlo por ambas caras según la ocasión; unos iconos en forma de escultura para cruces de caminos (rarísimos); un icono rectangular que es una puerta de un iconostasio. Todas piezas de gran calidad y antigüedad, además de la rareza de algunas.  Reflexión si pero disfrutar del arte también.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita al museo y todos para casa.

Bonito día, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí                110 visitas

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 22 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural desde el patio de nuestro Centro Perchel a las 10:30 horas y, como se habló en el artículo del martes pasado, los grupos se intercambian en las visitas, es decir, los que fueron el martes pasado al Museo del Vino, hoy visitaran las dos exposiciones y los que fueron a las exposiciones irán al Museo del Vino.

Objetivos para hoy: visitar el Museo del Vino, la Sociedad Económica Amigos del País con la exposición del pintor y grabador Carlos Haes exp. “Grabador de la Naturaleza” y terminar en la Sala Moreno Villa con la exposición de pintura de Antonio Montes  con la exp. “Abstracción”.

Debido al gran número de compañeros que íbamos, hubo que dividir el grupo; 25 irían al Museo del Vino y el resto visitaríamos las dos exposiciones antes mencionadas, para la próxima semana hacer el intercambio de visitas y de grupos.

Hoy salimos de paseo, 55 compañeros “42 mujeres y 13 hombres, para conseguir nuestros objetivos que en el día de hoy eran variados.

El grupo que se dirigió al Museo del Vino (ubicado en el antiguo Palacio de Biedmas), llegó a la hora acordada 11:30 horas. Los recibió Vanessa y comenzaros su visita:

El Museo del Vino es propiedad del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” y tiene por objeto difundir y promover todas las actividades relacionadas con estas denominaciones.

Para ello congrega en un mismo espacio tanto una gran parte expositiva como una tienda, donde adquirir los vinos que previamente ha podido probar, ya que la visita incluye dos degustaciones.

En la planta baja podemos encontrar una amplia colección de etiquetas y estampas de vinos, cuyas ilustraciones en la mayoría de los casos representan verdaderas obras de arte.

Ya en la parte superior, la visita continúa con la vid, donde se puede conocer tanto herramientas para su cultivo como detalles para su cuidado. Málaga es un paraíso vitivinícola y gracias a su diversidad climática y orográfica hace posible encontrar dos denominaciones de origen diferentes.

Hay una parte importante del museo dedicada la producción dónde comprender la fabricación del mosto a partir de la uva, ver la maquinaria de una bodega, conocer la solera del vino, o llegando ya a su fase final el etiquetado y embotellado.

Al final, en la sala de degustación, nos pusieron dos copas de vino de Málaga para su degustación, Vanessa nos explicó cómo y de qué forma hay que hacer la cata y, además, nos ilustró en la historia del vino en Málaga. A las 13:00 horas se terminó la visita y en la tienda del museo pudimos comprar alguna cosilla.

El resto del grupo nos dirigimos, primeramente, a la Sdad. Económica Amigos del País para visitar la exposición del pintor grabador Carlos de Haes, grabador de la naturaleza:

Exposición qué reúne por primera vez los 54 grabados de Carlos de Haes del Museo de Jaén.

Nacido en Bruselas, vivió desde los nueve años de edad en Málaga, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas de Luis de la Cruz, pintor de Cámara de Fernando VII.

Su obra gráfica la forman 69 grabados, 54 de los cuales se encuentran en el Museo de Jaén. Serán estos 54 aguafuertes los que están expuestos en las salas de la SEAP; grabados en los que Carlos de Haes reproduce, al igual que en su pintura, numerosos paisajes de pequeño formato y gran diversidad geográfica y temática que traducen su estilo, personalidad y forma tan particular de captar e interpretar la naturaleza con el empleo de innovadores tratamientos y técnicas del grabado.

Seguidamente nos dirigimos a la Sala Moreno Villa (en la segunda planta del Mercado de la Merced) para visitar la exposición del pintor Antonio Montes “Abstracción”:

La Sala Moreno Villa del Área de Cultura ofrece la muestra individual del artista malagueño Antonio Montes, que tras recorrer varios países del norte y del sur de América se afincó durante 12 años en Panamá. Se trata de una veintena piezas de técnica mixta con un marcado carácter de denuncia social y medioambiental. Entre las obras expuestas se encuentra una serie en la que la abstracción deja de ser el estilo predominante para fijarse en el cubismo. Con esta serie, el autor quiere homenajear a Picasso.

Según señala el propio artista, en la muestra “pretendo mostrar la realidad actual que vivimos, reflejando, de forma abstracta, cómo se contamina y deteriora el medio ambiente. La finalidad última de la muestra es la de concienciar a los espectadores, para que cada uno aporte su grano de arena en el esfuerzo de salvar el mundo, tan necesario para el desarrollo de la vida”.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado este Paseo Saludable Cultural .

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonitas visitas. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

 Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy día 15 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural desde el patio de nuestro Centro Perchel a las 10:30 horas.

Objetivos para hoy: visitar el Museo del Vino, la Sociedad Económica Amigos del País con la exposición del pintor y grabador Carlos Haes exp. “Grabador de la Naturaleza” y terminar en la Sala Moreno Villa con la exposición de pintura de Antonio Montes  con la exp. “Abstracción”.

Debido al gran número de compañeros que íbamos, hubo que dividir el grupo; 25 irían al Museo del Vino y el resto visitaríamos las dos exposiciones antes mencionadas, para la próxima semana hacer el intercambio de visitas y de grupos.

Hoy salimos de paseo, 65 compañeros “45 mujeres y 20 hombres, para conseguir nuestros objetivos que en el día de hoy eran variados.

El grupo que se dirigió al Museo del Vino (ubicado en el antiguo Palacio de Biedmas), llegó a la hora acordada 11:30 horas. Los recibió Vanessa y comenzaros su visita:

El Museo del Vino es propiedad del Consejo Regulador de Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” y tiene por objeto difundir y promover todas las actividades relacionadas con estas denominaciones.

Para ello congrega en un mismo espacio tanto una gran parte expositiva como una tienda, donde adquirir los vinos que previamente ha podido probar, ya que la visita incluye dos degustaciones.

En la planta baja podemos encontrar una amplia colección de etiquetas y estampas de vinos, cuyas ilustraciones en la mayoría de los casos representan verdaderas obras de arte.

Ya en la parte superior, la visita continúa con la vid, donde se puede conocer tanto herramientas para su cultivo como detalles para su cuidado. Málaga es un paraíso vitivinícola y gracias a su diversidad climática y orográfica hace posible encontrar dos denominaciones de origen diferentes.

Hay una parte importante del museo dedicada la producción dónde comprender la fabricación del mosto a partir de la uva, ver la maquinaria de una bodega, conocer la solera del vino, o llegando ya a su fase final el etiquetado y embotellado.

Al final, en la sala de degustación, nos pusieron dos copas de vino de Málaga para su degustación, Vanessa nos explicó cómo y de qué forma hay que hacer la cata y, además, nos ilustró en la historia del vino en Málaga. A las 13:00 horas se terminó la visita y en la tienda del museo pudimos comprar alguna cosilla.

El resto del grupo nos dirigimos, primeramente, a la Sdad. Económica Amigos del País para visitar la exposición del pintor grabador Carlos de Haes, grabador de la naturaleza:

Exposición qué reúne por primera vez los 54 grabados de Carlos de Haes del Museo de Jaén.

Nacido en Bruselas, vivió desde los nueve años de edad en Málaga, donde recibió sus primeras enseñanzas artísticas de Luis de la Cruz, pintor de Cámara de Fernando VII.

Su obra gráfica la forman 69 grabados, 54 de los cuales se encuentran en el Museo de Jaén. Serán estos 54 aguafuertes los que están expuestos en las salas de la SEAP; grabados en los que Carlos de Haes reproduce, al igual que en su pintura, numerosos paisajes de pequeño formato y gran diversidad geográfica y temática que traducen su estilo, personalidad y forma tan particular de captar e interpretar la naturaleza con el empleo de innovadores tratamientos y técnicas del grabado.

Seguidamente nos dirigimos a la Sala Moreno Villa (en la segunda planta del Mercado de la Merced) para visitar la exposición del pintor Antonio Montes “Abstracción”:

La Sala Moreno Villa del Área de Cultura ofrece la muestra individual del artista malagueño Antonio Montes, que tras recorrer varios países del norte y del sur de América se afincó durante 12 años en Panamá. Se trata de una veintena piezas de técnica mixta con un marcado carácter de denuncia social y medioambiental. Entre las obras expuestas se encuentra una serie en la que la abstracción deja de ser el estilo predominante para fijarse en el cubismo. Con esta serie, el autor quiere homenajear a Picasso.

Según señala el propio artista, en la muestra “pretendo mostrar la realidad actual que vivimos, reflejando, de forma abstracta, cómo se contamina y deteriora el medio ambiente. La finalidad última de la muestra es la de concienciar a los espectadores, para que cada uno aporte su grano de arena en el esfuerzo de salvar el mundo, tan necesario para el desarrollo de la vida”.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado este Paseo Saludable Cultural .

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonitas visitas. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Contador de visitas 110

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy martes 8 de octubre 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro C.P.A. Málaga Perchel.

Los objetivos para hoy son: visitar el Edificio de la Autoridad Portuaria donde se expone una muestra de fotografía llamada Defensa Nacional”. Seguiremos hacia el Edificio del Rectorado donde veremos otra muestra llamada “Landskate”. Desafiando la gravedad y acabaremos en la Sala de la Muralla en el mismo Rectorado.

Hoy salimos caminando para esta visita, 76 compañeros “ 51 mujeres y 25 hombres”.

A las 11:15 horas llegamos al primer objetivo Edificio de la Autoridad Portuaria”, para ver la muestra fotográfica Defensa Nacional:

Exposición Defensa Nacional: la adaptación permanente de las Fuerzas Armadas presenta una visión de la transformación que se ha llevado a cabo en nuestras Fuerzas Armadas para enfrentarse a las nuevas amenazas, en ocasiones, difíciles de identificar, y a los cometidos que éstas demandan. Se presenta la nueva estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas que está encaminada a que España cuente con la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca.

Esta nueva Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente (24 horas los 7 días de la semana) vigila nuestros espacios de soberanía en tierra, mar aire y ciberespacio y es capaz de proyectarse con rapidez a cualquier parte del mundo. Una vez terminada ésta visita nos dirigimos hacia el Rectorado para terminar la mañana en él con la exposición Landskate y alguna cosilla más.

Landskate: es la muestra de un arte y de un lenguaje gigante. Desde su génesis californiana (la tierra del skate que se soñó en aquellas playas, cielos y llanuras urbanas) no reconoce fronteras, no construye paredes o muros, sino que hace rampas. En la esencia de la misma superación de límites, el artista y su obra trascienden su contexto cultural. Lo que nació ya alrededor de la tabla ha generado un sólido grupo de artistas, fotógrafos, escritores y diseñadores gráficos que exploran nuevas dimensiones del arte. Landskate es esa profunda dimensión.

La gravedad controla el planeta o, como mínimo, aporta las cosas más intrigantes. Si dispones de un suelo inclinado, realmente tienes una cantidad enorme de energía que puedes aprovechar. La energía inherente en las formas geométricas y en las superficies urbanas es lo que ha encumbrado al skate como un referente cultural. Actualmente, este es el deporte/arte supremo a nivel mundial y es completamente accesible para todos los aficionados en todas partes del universo civilizado. Terminamos y bajamos a la Sala de La Muralla.

Sala de la Muralla en el Rectorado: Málaga cuenta ya con un nuevo espacio patrimonial con la exposición “Málaga. Un tiempo, todos los tiempos. Un viajero, todos los viajeros”, que convierte la Sala de la Muralla en nuevo eje para los recorridos monumentales por el centro histórico.

Se abre así una sala patrimonial dirigida tanto al turista internacional como al público malagueño, que ofrece una experiencia muy novedosa de Málaga y su Historia: un potente audiovisual y otros elementos táctiles y visuales, que refuerzan los restos arqueológicos allí conservados y que incluyen un tramo de la muralla original fenicia, de hace 2700 años.

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos y documentados en 1998 cuando se inició la rehabilitación de lo que había sido Casa de Correos y Telégrafos entre 1924 y 1986 para convertirla en Rectorado de la Universidad de Málaga. En la restauración del edificio se integraron tanto la muralla como la factoría romana de salazones de pescado, que hasta ahora se podían visitar. Con esta intervención la Universidad de Málaga vuelve a ser pionera en la ciudad al convertirlo en un espacio divulgativo con gran dinamismo y modernidad.

Se recrea para el visitante la experiencia de sentirse como uno de los muchos navegantes que llegaron a Málaga y pusieron su pie en los muelles del puerto fenicio, ubicado justamente en ese sótano del Rectorado de la Universidad de Málaga. La sensación de viajar a través del tiempo se complementa con ánforas que explican los muchos elementos que esos barcos transportaban y han forjado la ciudad de Málaga como suma de muchas culturas y encuentros.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Qué más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy martes 1 de octubre 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el Museo del Automóvil y de la Moda.

Hoy salimos caminando para esta visita, 28 compañeros “ 16 mujeres y 12 hombres”.

Si…. éramos  pocos,  pero bueno. A las 11:15 horas llegamos al museo donde nos encontramos con “María Victoria” nuestra guía para hoy, repartió los pinganillos para oírla mejor y comenzamos la visita.

Si hay un museo en Málaga que merezca el calificativo de espectacular es este doble museo que tiene su sede en la antigua fábrica de tabacalera y que abrió sus puertas en 2010. Espectacular porque a diferencia de otros museos automovilístico, en el que la donación de algunos particulares y algún que otro coche olvidado en un garaje  constituyen el grueso de la colección, aquí tenemos una colección privada de un industrial textil portugués que escoge lo mejor que encuentra, lo compra, lo arregla  y lo expone. No son coches viejos con la carrocería restaurada y poco más, la mayoría son modelos de coches de los más caros e importantes de su época, en perfecto estado de uso, de los que eligieron los grandes actores o llevaron a presidentes de estado. Y junto a esto (y no menos importante e interesante), una gran colección de trajes de alta costura internacional, de Dior a Guchi o Dolce Gabana. Nunca el lujo ha estado tan cerca.

No son un montón de coches caros puestos en fila. Hay una verdadera historia como museo, empezando con una evolución histórica desde los orígenes del automóvil y después ya derivando según evolucionan los estilos. La línea de coches va buscando los grandes cambios en diseño y motor, los primeros coches de las grandes marcas, los modelos más representativos de cada una de ellas o los que pasaron a la historia por algún acontecimiento especial. Un Renault de lujo de 1911 igual al que rescataron entre los restos del Titanic (y que sale en la película); el modelo Chrysler de 1956 que fabricaban para Jefes de Estado  (solo se fabricaron 11); un Rolls como el que hizo pintar Jhon Llenon al estilo pop;  el modelo de Austin Martin  de 1959 que sale en las películas de James Bond…. Sin olvidar algunos coches populares como los pequeños coches que usaron médicos y curas reemplazando a los caballos en sus visitas. Una colección completa, de lujo.

Historia museística bien explicada en las cartelas que explican el porqué están presentes cada uno de los más de 90 coches que componen la colección. Piezas increíbles que puedes ver bien de cerca, mirar por sus cristales.  No creerás lo grandes que son los Roll Royce, los imponentes Cadillac, el  lujoso Nash, la evolución de los Mercedes, los redondeados Bugati, los potentes Lancia, los suaves Jaguar…. los mejores modelos de la historia de las mejores marcas. Llama la atención los coches de EEUU que abundan en esta colección y que son de una anchura a la que no sé está acostumbrado. También los coches tuneados por diseñadores o artistas que llevan el coche al mundo del arte del diseño.

No pensé que fuera tan interesante y espectacular. Y no solo los coches porque además (y siguiendo también la historia museística), hay toda una gran colección de trajes de alta costura (más de 200 trajes). Y aunque hay 3 pequeñas salas solo dedicas a trajes, la oferta más chula es que junto a cada coche hay un traje de la época o del estilo del coche. Combinado así diseño del coche de lujo con el diseño de la alta costura, algo que suelen ir unidos en más de una ocasión ( Chanel y Mercedes, Dior y Ferrari, Balenciaga e Hispano).  Encontraremos trajes de Dior, Yves Saint Laurent, Chanel, Paco Rabanne, Valentino, Dior by Galiano, Givenchy, Carve, Nina Ricci….. rematados por una sala donde hay una gran colección de sombreros de todos los tiempos. Y la mayoría de los trajes explicados por su procedencia, su importancia y quienes lo llevaron. Y  todo ambientado con maletas, palos de golf, sillones de época, obras de arte hechas con faros o volantes etc. Espectacular, realmente espectacular!!

El museo se organiza en trece salas temáticas:  Belle Époque, Años 20, Coches Populares, Años 30, The Fashion Corner, Coches de Diseño, Coches de Sueño, Tradición Inglesa, Energîas Alternativas, Sala de Motores, Años 50, Tuning y The Sublime Collection.

Entre sus modelos y marcas se encuentran el Winner de 1898, coches a vapor de 1910, el increíble Coche Avión de 1932 o el prototipo de aire comprimido de 2011. También joyas míticas como Rolls-Royce, Jaguar, Bentley, Aston Martin, Bugati, Ferrari o Mercedes con los modelos 540K de 1937 y Alas de Gaviota de 1956. En el Museo Automovilístico de Málaga también puede disfrutar de la belleza de obras de arte contemporáneas, diseñadas a partir de piezas del mundo del motor y visitar la inédita exposición denominada “Galería de Motores”, formada por un conjunto de  motores ejemplares exclusivos.

Una visita estupenda para una mañana estupenda.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural agradeciendo a nuestra guía  María victoria su estupendo trabajo.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Qué más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí