Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales (Septiembre) 2018

Seguimos Caminando.

Hoy día 25 de septiembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo para hoy: visitar el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal de Málaga) para ver la obra de dos grandes artistas como son; Francisco de la Torre (grabador)  y Valentín Kovatchev (pintor).

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 60 compañeros “37 mujeres y 23 hombres, para conseguir nuestro objetivo que, en el día de hoy, son de una fuerte personalidad artística.

Después de caminar un buen rato llegamos a nuestro destino, La Coracha a los pies del monte Gibralfaro, nos reciben cordialmente nuestras guías para el día de hoy María y Lourdes que, como siempre, con sus sabias explicaciones nos hacer pasar una mañana súper entretenida. Pues bien, comenzamos la visita con Francisco de la Torre para terminar con Valentín Kovatchev.

1º.- El Profesor de dibujo y grabador Francisco de la Torre (1766-1800), fue un eficaz diseñador gráfico para aquella nueva sociedad malagueña, que lentamente abandonaba los presupuestos ideológicos del antiguo régimen. La potencialidad de la imagen reproducida no solo como elemento de propaganda y prestigio de las instituciones, sino también para las ilustraciones artísticas, científicas y didácticas, inician su desarrollo en Málaga con el Maestro. Pero al igual que en el resto de España, el peso de la tradición barroca y la producción de estampas devotas, perviven también en el conjunto de su obra.

Esta exposición reúne por primera vez la práctica totalidad de las estampas de Francisco de la Torre, en una gran variedad temática tanto en estampas sueltas como en ilustraciones de libros, abarcando desde las imágenes de devoción, a escudos heráldicos, acciones mercantiles, patentes sanitarias, alegorías, exlibris e incluso, láminas de geometría.

Su fallecimiento, con solo 34 años, acaba también con su importante labor docente en dibujo y grabado, tanto en su Academia particular como en el Colegio de San Telmo.

2º.- Valentín Kovatchev (MÍSTICA) es un artista, académico, profesor, editor y galerista. Ha ido definiendo un discurso artístico que comienza a la temprana edad de seis años en Sofía, su ciudad natal; que irá enriqueciendo con sus formaciones académicas y vivencias en países como República Checa, Rusia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Francia e Italia, y su llegada a España en 1992. Será en Málaga donde el autor culminará un largo viaje, siendo en este enclave mediterráneo donde comenzará no solo una nueva etapa, sino la esencia de su trayectoria artística. Ha participado y participa regularmente en exposiciones y ferias internacionales de arte. Su obra, reconocida y galardonada en numerosas ocasiones, se encuentra representada en innumerables colecciones públicas y privadas, así como en museos de todo el mundo.

Valentín Kovatchev con su exposición (MÍSTICA) muestra sus influencias malagueñas. Su obra que ha sido reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones, condensa diferentes lenguajes plásticos “para desarrollar formas y temas de la actualidad, del pasado y del futuro, como una metáfora del desarrollo de la personalidad y de la mente al entender que existe un paralelismo entre la estructura de la obra de arte y la del alma humana, sugiriendo así una nueva exploración en las fronteras de la ciencia, el arte y la física cuántica”. En cada una de sus creaciones Kovatchev “invita a un viaje fascinante a nuestro propio paradigma del universo holográfico en donde no existen límites ni espaciales ni temporales; el pasado, presente y futuro coexisten simultáneamente”.

En la exposición se evidencia la influencia en Kovatchev del traslado de Sofía, su ciudad natal, a Málaga. Esta influencia se puede apreciar en las líneas evolutivas de su obra. También se muestran algunas de sus piezas más galardonadas, como son, Majestic horse XVI, la Dama del Caballo, La Pianista, Arpista en azul, etc…

Por otro lado, de manera excepcional se exhiben algunas de las planchas originales de distintos grabados, las cuales habitualmente no son expuestas al público.

Dos exposiciones dignas de ser visitadas……

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando

Hoy día 18 de septiembre 2018, iniciamos el nuevo curso 2018-2019 de nuestros Paseos Saludables Culturales y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivos para hoy:

-Visitar la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

-Visitar Residencia de la comunidad de jesuitas de Málaga donde veremos la exposición sobre la vida y obra del padre Tiburcio Arnáiz, que será beatificado en la Catedral de Málaga el próximo 20 de octubre.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 48 compañeros “29 mujeres y 19 hombres, para conseguir nuestros objetivos que, en el día de hoy, son de una fuerte religiosidad.

Después de caminar un buen rato llegamos a nuestro destino en la Plaza San Ignacio de Loyola (calle Compañía), nos recibe cordialmente nuestra guía para el día de hoy que fue, la misionera María Vicenta, y que nos aconseja visitar primeramente la Iglesia para a continuación visitar la exposición del padre Aznáir, así que obedientes nosotros nos adentramos en la Iglesia del Sagrado Corazón y donde nuestro compañero Valeriano Cantos nos dio una breve charla sobre su historia y que a continuación os detallo:

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es la única obra neogótica que ha sido levantada en el casco antiguo de Málaga, construida por el genial arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan entre los años 1907 y 1920 tomando como modelo la catedral de Toledo, integrando elementos islámicos con el objetivo de hacerla más hispánica e inspirándose también en la de Burgos y en el monasterio de las Huelgas. De planta basilical con tres naves, cubierta la central con bóvedas de nervios y con coro elevado a los pies, encima del cual se abre un hermoso rosetón. Destacan de esta iglesia las vidrieras que dan luz a la nave central, y el crucero, coronado por una complicada bóveda octogonal estrellada y calada con vidrieras y emblemas eucarísticos. Por encima de las naves laterales se sitúan unas tribunas a modo de los antiguos triforios. La capilla mayor, de planta poligonal situada en el crucero, está presidida por un retablo neogótico, obra del escultor malagueño Adrián Risueño, con una monumental escultura del Sagrado Corazón de Jesús. Destaca también el púlpito situado a la izquierda del altar mayor, realizado también en el taller de Adrián Risueño, en madera policromada. La fachada principal se abre a una pequeña plaza cerrada por una reja de hierro forjado. Al estar el conjunto enclavado en una calle tan estrecha, se produce un efecto óptico, que dota al templo de mayor tamaño del que en realidad posee. También ayuda a ello las esbeltas torres que coronan la fachada y la verticalidad de la portada de acceso. En el centro de las dos torres se sitúa un templete que cobija la imagen del titular del Sagrado Corazón de Jesús. 

Terminada la visita a la Iglesia, nos reunimos con la misionera María Vicenta que nos invitó a adentrarnos en la residencia de los jesuitas (sito en la misma plaza) y que acoge la exposición sobre la vida y obra del sacerdote Tiburcio Arnáir:

A través de la exposición se puede comprobar la fama de santidad que gozaba entre sus contemporáneos. En la muestra se pueden ver distintos objetos pertenecientes al Padre Tiburcio Arnaiz: su sombrero, un maletín de viaje, la almohada donde reposó sus últimos días, ropas, un lápiz, cartas, un trozo de lana del colchón de uno de los pueblos donde durmió, un trocito de su sotana que le cortaron por abajo para quedarse con él, o una copita de una familia de Casabermeja que la ha guardado durante un siglo porque en esa copa bebió el padre Arnaiz».… También se pueden ojear recortes de periódicos de la época, que publicaban como noticia sus misiones, o los que informaron de la conmoción que vivió Málaga y otras poblaciones, ante su muerte y entierro.

Los diversos stands están salpicados de palabras suyas y de testimonios de los que convivieron con él, de forma que introducen al visitante en su carisma y espiritualidad.

A la entrada de la exposición, en la misma residencia, se encuentra la sala donde el cadáver del Padre Arnaiz estuvo expuesto tres días hasta que fue enterrado y por la que pasaron miles de personas. También, el cuadro original del que está tomada la figura del Siervo de Dios que aparece en las estampas que todos sus devotos conocen.

Sobre las 13:30 horas se dio por terminada la visita y todos para casa.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!       A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.