Inicio de Página

Inicio de Página

Próximas Actividades

Próximas Actividades
.

Paseos Saludables Culturales SEPTIEMBRE 2019

Seguimos Caminando.

Hoy día 24 de septiembre 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Para el día de hoy tenemos dos objetivos: el primero será visitar el Archivo municipal para ver la exposición “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR” y el segundo, en el Palmeral de las Sorpresas, para visitar la exposición de la Policía Nacional “FALSOS ARTÍSTICOS”.

Hoy salimos caminando para estas visitas, 67 compañeros “47 mujeres y 20 hombres”.

1º Objetivo.- Con muy buen tiempo y paseando tranquilamente llegamos al Archivo Municipal para visionar la exposición SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR”. Exposición que explora la relación de las criaturas del arte con sus creadoresSe trata de una colectiva de seis artistas: Javier Calleja, Chema Cobo, Mari García, Chema Lumbreras, Carlos Miranda y Pepo Pérez. Con obras representativas del diálogo personaje-autor, en pintura y escultura.

Seis interpretaciones sobre el diálogo que cobra vida más allá de la frontera del lienzo entre el autor y su alter ego. Esos seres nacieron un día de la imaginación del artista como lo han hecho miles de entes en la historia de la literatura, la música, la pintura y otras disciplinas.

2º Objetivo.- FALSOS ARTÍSTICOS”, muestra que está para visitar en el edificio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el Palmeral de las Sorpresas.

Llega por primera vez a Málaga la exposición itinerante “FALSOS ARTÍSTICOS”, que muestra las obras incautadas por la Policía Nacional a lo largo de diferentes operaciones.

Bajo el nombre genérico de ‘Falsos artísticos’ pretenden hacer “un pequeño recorrido por el arte”, fundamentalmente en pintura y escultura, a lo largos de varios siglos. Las obras pertenecen a piezas que habitualmente se mantienen bajo custodia policial ya que han sido incautadas en operaciones, en la que se incluyen ocho obras del gran patrimonio intervenido en la operación Malaya

En la exposición se pueden ver obras falsas que pertenecerían alrededor de 30 autores españoles, como Miró, Manolo Millares, Benlliure o Antonio Muñoz Degrain, Picasso, etc…

También hay espacio para la escultura. Así se ven, por ejemplo, cuatro cabezas: una la dama de Elche, otra, de Nefertiti, una cabeza de uno de los guerreros de Xian y una imitación de un bronce de Pompeya. Unas esculturas que  intentan “mirar con ojos de asombro lo que se puede hacer con la obra falsa”.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el paseo ¡hala! a buscar una cervecilla por ahí.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí

____________________

Seguimos Caminando.

Hoy martes 17 de septiembre 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy visitar el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal), para ver la exposición: “La Mirada que Piensa” (Creaciones artísticas sobre el Ayuntamiento de Málaga).

Hoy salimos caminando para esta visita, 47 compañeros “ 32 mujeres y 15 hombres”.

A las 11:15 horas llegamos al museo donde nos encontramos con nuestras guías para hoy “Lourdes y Cristina” dividimos el grupo en dos y comenzamos la visita.

Unos verían la exposición antes mencionada y la otra mitad subiría a la segunda planta para ver también la exposición “Historia de Málaga” para después intercambiar.

LA MIRADA QUE PIENSA.-  Con motivo del centenario del actual edificio que alberga el Ayuntamiento de Málaga, el MUPAM ofrece esta nueva exposición temporal. En la muestra se exponen los originales de las 27 creaciones plásticas que están incluidas en el libro conmemorativo Ayuntamiento de Málaga 1919-2019. Cien años en el Paseo del Parque. Todas ellas son fruto de la mirada que diversos artistas, pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores…, ha proyectado sobre el palacio municipal que, en su día diseñaron Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan.

La muestra se completa con algunas de las fotografías de mayor calidad e impactantes que han servido para ilustrar los diferentes capítulos de la obra. 

Finalmente, y para provocar un interesante diálogo entre el arte de ayer y el de hoy, se exponen, por vez primera en público, ocho bocetos originales obras del pintorCésar Álvarez Dumont” y destinados a la decoración de los salones nobles del edificio fechados en 1917.

Los artistas presente en la muestra son nombres significativos del panorama artístico de Málaga en estos años iniciales del siglo XXI: Victoria Abón, Ángel Asenjo, Juan Béjar, Javier Boned, Enrique Brinkmann, José Manuel Cabra de Luna, Chema Cobo, Eugenio Chicano, María Ángeles Díaz Barbado, Ignacio Dorao, Carlos Esteve Secall, Sebastián García Garrido, José Luis Gutiérrez, Antonio Herráiz, Pablo Alonso Herráiz, Clotilde Lechuga, Suso de Marcos, Rafael Martín Delgado, Salvador Moreno Peralta, Eduardo Nieto, Francisco Peinado, Manuel Pérez Ramos, Jaime Pimentel, Daniel Quintero, Fernando de la Rosa, Luis Ruiz Padrón, María Paz Unghetti, Alberto Villén y Rodrigo Vivar.

Sobre las 13:00 horas se dio por terminado el Paseo Saludable Cultural agradeciendo a las guías Cristina y Lourdes su estupendo trabajo y el agradable trato que recibimos de ellas.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y muy buena actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

____________________

Seguimos Caminando.

Después de las vacaciones de verano volvemos a retomar nuestros Paseos Saludables Culturales y para este primer paseo y con motivo de la celebración del Festival de Málaga. Cine Español 2019La Caixa organizó, dentro del festival, el Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico para personas mayores – La Edad de Oro- este taller lo impartió  “Concha Barquero” guionista y directora de cineLa película sobre la que se hizo el taller se llama “Senderos de Gloria” del director Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas, así que comenzamos.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad, extraordinariamente, tuvimos que cambiar el día del paseo, es decir, de nuestros martes habituales tuvimos que pasar al miércoles y en vez de comenzar a las 10:30 horas hubo que colocarlo a las 9:00 horas para poder llegar a tiempo.

Miércoles 11 de septiembre de 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 9:00 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel. Hoy salimos caminando para esta visita, 45 compañeros “ 28 mujeres y 17 hombres”.

El objetivo de hoy era participar en el Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico para personas mayores – La Edad de Oro- en el Cine Albéniz, este taller lo impartía  “Concha Barquero” guionista y directora de cineLa película sobre la que se hizo el taller se llama “Senderos de Gloria” del director Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas

A las 10:00 horas llegamos a la puerta del Cine Albéniz donde nos esperaba “Irene” chica encantadora y antigua conocida de nosotros de la Obra Social “la Caixa”.

Pues nada, todo preparado, pasamos a la sala donde se impartiría el taller y Concha Barquero comenzó hablándonos de Stanley Kubrick, de su trayectoria como director de cine, películas dirigidas  por él cómo; El Resplandor, la Naranja Mecánica, 2001 Odisea del Espacio etc.. También nos habló de algunas técnicas de filmación que utilizaba en sus películas como: el travelling, técnica de la fotografía de control de movimiento, lentes ultra rápidas que la NASA utilizaba en sus satélites fotográficos, encuadres y exposición de la película a la luz etc…

Una vez acabadas las explicaciones, cambiamos de sala debido a la gran afluencia de público y pasamos a otra ya bastante más amplia y todos dispuestos a ver la película ¡¡pero mira tú qué mala suerte!! A los cinco minutos de empezar la proyección se ¡fue la luz!.  ¡Si, se fue la luz por toda  la zona de Alcazabilla! Esperamos  un buen rato pero las noticias que llegaban eran pesimistas, el apagón duraría algunas horas. Pues nada todos para casa y mañana, el que quiera, que venga a ver la película.

Jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas ya estábamos en el cine Albéniz dispuestos a ver la película.

Senderos de Gloria: en la Francia de 1916, el general Boulard ordena la conquista de una posición alemana llamada el hormiguero y encarga esa misión al general Mireau. Sin embargo, el ataque resulta un fracaso y el alto mando militar decide imponer al regimiento un terrible castigo.

Stanley Kubrick de forma magistral, narra una cruda historia sobre juicios de guerra durante la Gran Guerra europea. Dando a conocer una muestra de la estupidez humana, (la guerra de trincheras), la película recrea las normas y comportamientos a seguir por parte del ejército francés. El miedo al sufrimiento y a la muerte (una de las constantes en la filmografía del director) es tratada de manera magistral haciendo partícipe al espectador del horror vivido por los soldados en tan sangriento conflicto, quienes ante las situaciones más desagradables, violentas y espeluznantes que se pueden dar en una batalla, deberán conservar su honor y demostrar su valentía obedeciendo las órdenes de sus superiores.

Una vez acabada la película comenzó el coloquio entre todos los participantes en el taller junto a Concha Barquero y sobre más menos las 13:00 horas terminó dicha actividad, nos despedimos de Concha hasta el próximo año y se acabó el primer Paseo Saludable Cultural que salió de aquella manera.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.